El poder del Edificio Hamlet:
Apertura de un nuevo paseo urbano

Con la apuesta por una lógica de seguridad de no encerrarse en sí mismo, sino de abrirse y vincularse con el entorno, se erige una nueva estructura en la Región Metropolitana de Chile: El Edificio Hamlet.


Desde sus trincheras, los responsables de la edificación y la planeación urbana en Chile, uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo, dictan las reglas del juego para las nuevas normas de construcción. El impacto será definitivo para que el país andino se levante y sea capaz de resistir los terremotos de gran magnitud que los azota con cierta regularidad.

Haciéndose eco de la memoria que recorre la historia de los eventos sísmicos de subducción sucedidos en Chile, los titulares de la seguridad y bienestar de las edificaciones se han dado a la tarea de transformar constantemente la normatividad constructiva dando origen, desde hace muchos años, a la convergencia del binomio imagen urbana y sismicidad con el objetivo de que las nuevas modificaciones manifiesten las exigencias de las enseñanzas de sismicidad más recientes. Es ese mismo propósito el que impulsa y da forma a las propuestas de la ingeniería y tecnología antisísmica en el citado país sudamericano.


En los últimos años, los mecanismos tecnológicos desarrollados para amortiguar los efectos de los movimientos telúricos se han concretado en sistemas de aislamiento antisísmico, uso de materiales imprescindibles como el concreto armado, la aplicación puntual de los reglamentos y un elemento que ha sido esencial: el trabajo interdisciplinario.

En este mismo sentido, los expertos trazan el camino hacia la nueva normatividad que integra esencialmente tres apartados: El diseño sísmico de edificios (resultado de las modificaciones hechas después del sismo de 2010); la construcción de edificaciones industriales y, por último, las edificaciones con aislación sísmica.

Desde el año pasado, debido a los últimos movimientos telúricos en Chile, Japón y Nueva Zelanda, los expertos en actividad sísmica comenzaron a coquetear con el concepto de resiliencia, el ideal de las estructuras sin daƱo. La resiliencia aplicada a la ingeniería constructiva debe ser entendida como la capacidad de recuperación frente al colapso sísmico.


De hecho, el Edificio Hamlet, entre las vastas obras de arquitectura que surgen actualmente en Chile, es un ejemplo de la edificación segura y confortable que impulsa la idea de abrirse al entorno y estrechar los lazos entre la arquitectura y la ingeniería estructural.


De los Andes para el mundo

En entrevista exclusiva para Construcción y Tecnología en Concreto, el Arquitecto José di Girolamo, creativo del Edificio Hamlet, obra galardonada con el Premio Aporte Urbano 2017 en la categoría Mejor Proyecto de Edificación en Altura, explica cómo surgió y se desarrolló este edificio de diez niveles con apertura al entorno, realizado por las firmas LB2 y IIII Paralela.


La obra se localiza en un terreno con acceso a las calles Hamlet y La Gioconda, a pocos metros de la plaza Mustafa Kemal Ataturk y de las estaciones del metro Escuela Militar y Alcántara. El desarrollo de las grandes ciudades ha impactado en la disminución de los espacios públicos; sin embargo, una de las preocupaciones de la era moderna es la pertenencia y generación de ˜ciudad˜ y, junto con este principio, la imagen citadina y el rescate de los espacios públicos.

El arquitecto José di Girolamo comenta que, en el concepto arquitectónico de la obra del Edificio Hamlet, uno de los objetivos fue la apertura con el entorno. ˜Aprovechando la condición de doble acceso, el proyecto abre un nuevo paseo urbano entre ambas calles, de acceso libre, conectando el barrio y las comunidades del sector con el mencionado parque e infraestructura de transporte, apostando por una lógica de seguridad de no encerrarse en sí mismo, sino de abrirse y vincularse con el entorno˜, señala.


10 de abril de 2018 | Núm. 205

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Av. Insurgentes Sur # 1846 Col. Florida, C.P. 01030, México, D.F.
Tel. 5322-5740