Alta construcción
en el Bajío

Mireya Leal González
Fotos: A&S Photo/Graphics

Ubicado en terrenos que antaño alojaran al aeropuerto de la ciudad de León, en Guanajuato, este hospital muestra calidad constructiva al tiempo que es uno de los espacios más innovadores en cuanto a servicios hospitalarios se refiere.

Con una mezcla de diversas arquitecturas y una clara identidad no sólo nacional sino regional, en fechas recientes fue inaugurado el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), ubicado en la pujante ciudad de León, Guanajuato. La obra fue resultado de un concurso internacional realizado por parte de la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Infraestructura Física, que luego de evaluar las diversas propuestas de los concursantes, declaró ganador de la licitación bajo el esquema de Inversión Pública-Privada, a Grupo Acciona, una empresa trasnacional que se ha caracterizado por realizar obras de grandes dimensiones en España, su país de origen.


Página 1 de 1


En México tiene trabajando 30 años y se enfrenta a una alta competencia debido a que en el país contamos con constructoras fuertes de gran solidez y experiencia en concursos de obra pública. Resulta importante destacar que es el primer hospital en México que opera bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios.

Un poco de historia
Acciona es el resultado de la fusión de Entrecanales y Távora; de estas compañías heredó una filosofía basada en la sostenibilidad, calidad, rentabilidad y el rigor técnico de sus trabajos. Acciona Servicios Hospitalarios ha fundamentado su desarrollo y consolidación en el know how de la compañía en el campo de la gestión de infraestructuras.
Es por ello que en la actualidad figura en el grupo de empresas situadas en el sector mundial, tanto en lo que se refiere a volumen, como en número y calidad de proyectos emprendidos.

Acciona desarrolla infraestructuras y servicios que comparten clientes entre sí así como una filosofía de gestión de proyectos encaminada a maximizar su rentabilidad. Por su parte, Acciona Infraestructuras, encabeza las áreas de construcción e inmobiliaria y Acciona Energía la de energías renovables. En cuanto a Servicios, merecen especial mención las áreas aeroportuaria y de logística, así como los urbanos y medioambientales sin dejar de mencionar las concesiones de hospitales.

Un gran hospital para León
El Hospital de Alta Especialidad del Bajío se desarrolló bajo la modalidad, como se dijo, de Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS), que significa que en un terreno de la Secretaría de Salud, un inversionista privado —en este caso Acciona Infraestructuras México— se hizo cargo del diseño, proyecto, construcción y equipamiento y se hará cargo de la operación no hospitalaria del edificio durante 25 años, sin tener que ver nada con el personal médico ya que en este sentido la Secretaría de Salud tiene la rectoría de todo lo que significan servicios médicos, enfermeras, paramédicos, etc.
En ese terreno, donde antes sólo existían arcillas expansivas, hoy se desplanta el HRAEB el cual, gracias al buen clima de esta región de México, la construcción no requirió de algún concreto especial (de aquellos usados en climas con alta salinidad en el medio ambiente como sucede en la costa o en climas con temperaturas demasiado bajas) sino que se usó un concreto que no requiere de características especiales. Destaca el hecho de que, dado que la pista de aterrizaje, con 2 metros de espesor, se encontraba en medio de la construcción, se dejó ahí —parte de ella se puede apreciar, curiosamente, como patio central de la Universidad que se encuentra al lado del hospital—, por lo cual el hospital se tuvo que elevar con una losa de piso que es donde ahora se encuentran las instalaciones sanitarias. Cabe decir que el proyecto fue de Bufete de Arquitectos y Urbanistas (BAU).

La cimentación
En la cimentación del HRAEB, cada columna tiene pilas, debido a las arcillas expansivas del suelo de la ciudad de León, que al momento que absorben agua, se expanden y fallan. Por este motivo, su cimentación es profunda —9 metros por 80 cms de diámetro—. La cimentación superficial fue hecha con base en dados trabes y contratrabes, lo que significa que el hospital está con los pies bien puestos en la tierra. La colocación de las pilas se ajustó al proyecto correspondiente, verificando que su profundidad de desplante, el número y el espaciamiento correspondan a lo señalado en los planos estructurales.
El procedimiento para la instalación de pilas garantiza la integridad de estos elementos así como que no se ocasionen daños a las estructuras e instalaciones vecinas por vibraciones o desplazamiento vertical y horizontal del suelo. Las pilas fueron diseñadas y realizadas de modo tal que resistan las fuerzas de compresión y tensión y los momentos flexionantes que resultaron del análisis.

La obra se edificó bajo estándares usados en la construcción en éste y otros países; hablamos del uso de concreto que, por ser un material semejante a la piedra, que endurece con la forma y dimensión deseadas, en esta ocasión, como en muchas otras, con mucha frecuencia es usado en cualquier tipo de obra. En su momento el concreto se fue curando agregándole agua antes de llegar a su endurecimiento para lograr un acabado perfecto; este proceso requirió del control y supervisión de personal con experiencia desde el proporcionamiento en peso de los componentes, pasando por el mezclado y el vaciado. Por cierto, el concreto usado en el Hospital de Alta Especialidad del Bajío fue de 250-300 Kg/cm2 de resistencia. En su construcción se usó concreto complementario colado en sitio para conformar las nervaduras; el firme de compresión es de f’c=250 kg/cm2.

La losa se hizo bajo el sistema de vigueta y bovedilla, compuesto por semiviguetas de alma abierta y bovedillas de cemento arena, constituyendo una losa nervada en una sola dirección. Por su parte, los estacionamientos fueron hechos de asfalto por las características del suelo de la región, motivo por el cual se le dio preferencia a los pavimentos flexibles.
En cuanto a pasillos, áreas comunes, plazas, aunque tienen una base de concreto, en la parte de arriba tienen un acabado de granito. La plaza principal cuenta con granito importado.
La parte del edificio dedicada a Cirugía ambulatoria cuenta con un área de Medicina nuclear que, por las condiciones del equipo que allí se aloja, presenta características diferentes. Además de los espesores pedidos, el concreto usado es de alta densidad a base de varita. Se requirió de un concreto de 2,460 Kg/m3. Todos los muros de este bunker tienen este tipo de concreto de alta densidad que también se puede lograr incluyendo un agregado especial.
Al exterior, el material utilizado en las fachadas fue el registrado como Horizonrock, que es un panel de cemento con poliestireno de una pulgada de espesor. Después, viene un bastidor de tablarroca pero con un calibre más grueso. Estos materiales ayudan a controlar los aspectos térmicos gracias a un componente que contiene el poliestireno. Aquí el acabado tiene una pasta acrílica resistente a la intemperie. Este material se escogió por las bondades térmicas y acústicas, así como por la rapidez de instalación.

La estructura

La estructura se realizó con base en un sistema de vigueta y bovedilla semiviguetas de alma abierta pretensada con aceros de presfuerzo de 5 mm. con un fpu=17,500 Kg/cm2 de alta resistencia y reforzadas por cortante con una armadura electrosoldada con acero de fy=5,000 Kg/cm2, la capa de compresión son las nervaduras que se van haciendo con el concreto. Aquí se diseñaron unas viguetas especiales porque los claros cortos son considerables (de alrededor de 7 metros). El 95 por ciento de la estructura es de concreto, con mínimas estructuras de acero como algún puente de conexión o alguna otra ornamental en fachada. Cabe recalcar que el hospital cuenta con una superficie construida de 24,000 metros cuadrados.

Desde antes de iniciar la obra Acciona previó el mantenimiento y puso en marcha su habilidad para construir instalaciones a las cuales les podrán dar servicio por 25 años, con los materiales adecuados por costo y de fácil colocación, que sean fácilmente reemplazables y reparables en un momento dado. Al término de este tiempo terminará la concesión y deberán entregar el hospital en buen estado, considerando claro está, los cambios que se requieran por tratarse de un lapso tan largo, tal vez cambiar un elevador, algún equipo médico, etc., siempre conscientes de que el mantenimiento no encarezca, aunque por las necesidades de la obra lo que encareció fue incluir entre otras instalaciones, la de gases medicinales, de energía regulada, y de emergencia conectadas a planta de luz.
Gracias a que se cumplió con el procedimiento en tiempo y forma y que se usaron técnicas constructivas que permitieron avanzar rápidamente, esta obra le tomó a Acciona 13 meses desde el día uno, pasando por el proyecto ejecutivo, construcción y equipamiento, hasta que entró el primer paciente; y en cuanto a trámites, licencias, alineamiento, uso de suelo, impactos viales y ambientales; todo lleva su tiempo y la empresa colaboró entregando los requisitos oportunamente. En el caso específico de construcción de hospitales las licencias las tiene que tramitar la empresa constructora, con el apoyo, desde luego, de la Secretaría de Salud. Al respecto, Acciona considera que en México los trámites para construir marchan bien, únicamente —señalan— pedirían que fueran más expeditos.

Con esta obra pudimos confirmar lo que dice el crítico de arquitectura Josep Quetglas "Hubo otra arquitectura, en la que los aciertos de uno son patrimonio de todos" ya que generó un sinnúmero de empleos en la región, significó una inversión de 40 millones de euros destinados a la construcción y a la dotación de equipamiento y dará servicio a una población superior a 2.5 millones de habitantes en sus diferentes unidades de apoyo como: hemodiálisis, cirugía ambulatoria, rehabilitación y oncología, para lo cual cuenta con 184 camas.
Por su parte, Acciona se ha posicionado con la adjudicación del primer proyecto de Hospital PPS como uno de los principales actores de un sector que cuenta con grandes perspectivas de crecimiento en la Unión Europea y también en Latinoamérica. Con esta adjudicación ya son tres las concesiones hospitalarias de Acciona Servicios Hospitalarios que incluyen también el Hospital de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, y el Hospital de Torrevieja, en Alicante, España. También se posiciona en América Latina, donde cuenta con potencial en países como Chile, Argentina y Brasil, en los que ya se está estudiando la posibilidad de desarrollar esta fórmula de colaboración entre los sectores público y privado así como una apuesta de carácter internacional que incluye mercados latinoamericanos además del portugués, el canadiense y países del Este de Europa, todos ellos claves en la estrategia expansiva de la compañía.
En el caso mexicano, pionero en el continente latinoamericano, este es el primer concurso de un ambicioso Plan del Gobierno Federal que incluye la construcción de una importante red de hospitales regionales y unidades médicas especiales a lo largo de todo el país. Todo ello, con la intención de incrementar la calidad del sistema sanitario público, acercar los dispositivos asistenciales al ciudadano y actualizar el parque de infraestructuras sanitarias.