Las fibras de carbón son fabricadas carbonizando materiales orgánicos adecuados en forma fibrosa a altas temperaturas y luego alineando los cristales de grafito resultantes por medio de estiramiento.
Tienen alta resistencia a tensión y alto módulo de elasticidad y una característica quebradiza bajo esfuerzo-deformación.
Se requiere de investigación adicional para determinar la viabilidad del concreto con fibra de carbón en una base económica. Las propiedades de resistencia al fuego de los compuestos de fibras de carbón necesitan ser evaluadas, pero ignorando el aspecto económico, las aplicaciones estructurales parecen ser prometedoras.
Nylon
Es el nombre genérico que identifica una familia de polímeros. Las propiedades de las fibras de nylon son impartidas por el tipo a base de polímeros, la adición de diferentes niveles de aditivos, las condiciones de fabricación y las dimensiones de las fibras. Actualmente sólo dos tipos de fibras de nylon se comercializan para el concreto. El nylon es estable en el calor, hidrófilo, relativamente inerte y resistente a una gran variedad de materiales. Es particularmente efectivo para impartir resistencia al impacto y tenacidad a flexión y para sostener e incrementar la capacidad para soportar cargas del concreto después de la primera grieta.
Poliéster
Las fibras de poliéster están disponibles en forma de monofilamentos y pertenecen al grupo de poliéster termoplástico. Son sensibles a la temperatura y a temperaturas por encima del servicio normal sus propiedades pueden ser alteradas.
Las fibras de poliéster son algo hidrófobas. Se han usado a bajos contenidos (0.1% por volumen) para controlar el agrietamiento por contracción plástica en el concreto.
Polietileno
El polietileno ha sido producido para el concreto en forma de monofilamentos con deformaciones superficiales parecidas a verrugas. El polietileno en forma de pulpa puede ser una alternativa a las fibras de asbesto. El concreto reforzado con fibras de polietileno a contenidos de entre 2 y 4% por volumen exhibe un comportamiento de flexión lineal bajo cargas de flexión hasta la primera grieta, seguido por una transferencia de carga aparente a las fibras, permitiendo un incremento en la carga hasta que las fibras se rompen.
Polipropileno
Las fibras de polipropileno primero fueron usadas para concreto reforzado en los años sesentas. El polipropileno es un polímero de hidrocarburo sintético cuya fibra está hecha usando procesos de extrusión por medio de estiramiento en caliente del material a través de un troquel.
Las fibras de polipropileno son hidrófobas y por lo tanto tienen como desventajas el tener pobres características de adherencia con la matriz del cemento, un bajo punto de fusión, alta combustibilidad y un módulo de elasticidad relativamente bajo.

Las largas fibras de polipropileno pueden resultar difíciles de mezclar debido a su flexibilidad y a la tendencia a enrollarse alrededor de las orillas extremas de las hojas de la mezcladora.
Las fibras de polipropileno son tenaces, pero tienen baja resistencia a tensión y bajo módulo de elasticidad; tienen una característica plástica de esfuerzo-deformación.
Se asegura que se han usado exitosamente contenidos de fibras de polipropileno de hasta 12% por volumen, con técnicas de fabricación de empacado manual, pero se ha reportado que volúmenes de 0.1% de fibras de 50 mm en el concreto han causado una pérdida de revenimiento de 75 mm.
Según reportes, las fibras de polipropileno reducen la contracción no restringida, plástica y por secado del concreto a contenidos de fibra de 0.1 a 0.3 % por volumen.

Bibliografía
ACI 544.1R-96, State-of-the-art report on fiber reinforced concrete, Farmington Hills, Michigan: American Concrete Institute.
Concrete Society, Fibre-reinforced cement composites, London: The Society, 1973. (Technical report 51-067)
Majumdar, A.J., Fibre cement concrete–a review, Garston: Building Research Establishment, 1975. (BRE current paper 26/75)
Mindess, S., Why fibre reinforced concrete? High performance concrete: selected papers from the Network of Centres of Excellence on High Performance Concrete, Sherbrooke, Quebec, 1993.
Portland Cement Association, Fibre reinforced concrete, Skokie: PCA, 1991. (SP 039.0IT).
Beaudoin, J.J., Handbook of fibre-reinforced concrete: principles, properties, developments and applications, Park Ridge, New Jersey: Noyes, 1990.
American Concrete Institute, An International symposium: fibre reinforced concrete, Detroit: ACI, 1974, (ACI Special Publication SP-44).
American Concrete Institute, ACI Convention seminar for design with fiber reinforced concrete, Detroit: ACI, 1985, (ACIU SCM-10).
Bentur, A. and Mindess, S., Fibre reinforced cementitious composites, London: Elsevier, 1990.
Fibre reinforced cement and concrete, fourth RILEM international symposium, Sheffield, England, July 1992.
Maidi, B.R., Steel fibre reinforced concrete, Berlin: Ernst & Sohn, 1995.
Referencia:
Cement & Concrete Institute, Portland Park, Old Pretoria Road , Halway House, Midrand.
 
Página 5 de 8
Construcción y Tecnología®
Febrero 2007
Temas Relacionados
Este artículo le pareció: