Enamorado
de las sombras
Gregorio B. Mendoza
Fotos: A&S Photo/Graphics
(Imágenes obra: cortesía Noriegga Iluminadores Arquitectónicos)

El lighting designer Ricardo Noriega Serrano es también conocido como el “Poeta de la Luz”; dentro
de su biblioteca se encuentran libros con ejercicios
realizados por aquellos que considera verdaderos
maestros y entonces, parece recordar cómo fue su
primer acercamiento con la luz.

La luz ha sido su emblema y orgulloso lo afirma.
Este mexicano ha antepuesto siempre el hecho de llevar a mejor y con mejores condiciones el rostro nocturno e íntimo — en algunos casos — de la arquitectura o el paisaje en cualquier región y bajo las circunstancias específicas en las que ha trabajado, muchos de estos

    

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espacios deben su sorprendente metamorfosis nocturna a la apasionada forma de trabajo de él y su equipo, su filosofía es simple: provocar que los espacios sean percibidos como nunca han sido.

¿Puedes decirme cómo se da este primer acercamiento a la arquitectura y a la luz en ella?
En realidad nunca pensé en llegar a ser un iluminador, fui un niño muy tímido y malo para los deportes. Me
puedo considerar como una generación experimental, urbanamente hablando, porque mi generación fue un experimento. Tuve la oportunidad de crecer en una unidad habitacional en los años sesentas, y mis padres le apostaron al auge de los departamentos, al habitable modo vertical.

Te confió esto por que tal vez para mucha gente sea desagradable el vivir en un departamento, para mi fue una gran experiencia. Me sentaba en la entrada de un edificio orientado hacia el poniente de la ciudad y me percataba de que, al ponerse el sol como a las 5 ó 6 de la tarde la calidez de la luz natural empezaba a crecer y entonces el edificio que era blanco se tornaba en un color anaranjado candente, cálido; era también agradable ver ese juego de ramificaciones que producía la sombra de los árboles y el viento; en mi
imaginación veía una danza de sombras sobre el muro del edificio frontal; en realidad no me enamoré de la luz, sino de las sombras, y ese fue el primer contacto que tuve entre la luz, la sombra y el concreto hecho arquitectura. Por eso lo mío son las sombras, aunque la gente piense que es la luz.

¿Qué pasa entre la luz y el concreto?, ¿Cómo manejas esta fusión?
“Mira la fusión existe históricamente, es formidable, pero la gente le tiene miedo al concreto, piensan que es frío; eso es imposible, el concreto no puede ser de esta forma y mucho menos realizando un buen ejercicio de iluminación en los espacios realizados con este material.
Vivimos dentro de una ‘capsula’ de concreto, el concreto gris o negro no puede ser frío, uno es el que se encarga de hacerlo cálido con la luz y su ubicación perfecta. Para el latino el concreto representa la protección de lo más sagrado que tiene: su casa y familia, esto es completamente diferente a lo realizado en países como Estados Unidos donde la madera exhibe constantemente su fragilidad por su falsa calidez”.
Los comienzos de Noriega en el ambiente son estrafalarios y diversos. Todo comenzó —afirma— al observar los efectos de luz que se realizaban en el escenario de un concierto de rock, a partir de ahícomenzó a cuestionarse cómo se producían esos colores y el por qué generaban un importante cúmulo de emociones los efectos logrados.
“Me interesaba mucho el tema. Lo primero que se me ocurrió fue ir al Palacio de Bellas Artes; cuando llegué me introduje hasta el escenario, ahí fue donde conocí al encargado de la iluminación quien me dio la oportunidad para trabajar con ese juego de luces; posteriormente, me di cuenta de que no congeniaba con el sindicato de Bellas Artes, dada esa cuestión conseguí trabajo en el canal 13 y Televisa en giras de agrupaciones de rock, hasta que senté cabeza, y me dediqué a vender iluminación arquitectónica y ahí fue donde me di cuenta de que representaba un buen futuro. Sin embargo, lo dejé en un tiempo para unirme a un comercializador de piezas para la fabricación de artefactos lumínicos, después decidí estudiar arquitectura para buscar un vínculo con el diseño de iluminación.

Desde ese tiempo he tratado de que el diseño mexicano esté en lo alto y eso nos compromete (a Noriegga
Iluminadores Arquitectónicos) a hacer las cosas más que bien, buscar la excelencia; en nuestra vida cotidiana procuramos enaltecer los espacios con luz. Con ello me refiero no sólo a espacios interiores sino a todos aquellos hasta de carácter funcional o simbólico como distribuidores viales o monumentos: la luz tiene esa magia, puede hacer majestuoso un puente de concreto al igual que una fuente o un espejo de agua”.

¿En ese punto es donde entra la luz como articulador de vida?
“Por supuesto, la gente hoy por hoy piensa que la luz es mala, imposible, la luz no puede ser mala; es buena, tiene una función orgánica. Está comprobado de acuerdo a numerosos estudios que la luz adecuada puede incrementar la calidad de vida y hasta curar enfermedades graves como el cáncer.

Por ello es un compromiso configurar espacios partiendo de un buen análisis de éste para saber que tipo de iluminación necesita y a qué grado utilizar los conocimientos de diferentes índoles para obtener dichos resultados, ya sea que queramos un espacio cálido o uno frío. Lo anterior nos puede generar un ahorro de energía importante y diferentes tipos de sensaciones en los que habitan estos espacios; creamos experiencias en el usuario dependiendo la tipología que se maneje ya que no es lo mismo un restaurante que una residencia, pero la filosofía de trabajo siempre se conserva.

Nosotros debemos de estar concientes que los retos a nivel ambiental son mayores, hace tiempo en las principales ciudades europeas durante cinco minutos fueron apagadas todas las luces para disminuir el calentamiento global, esto es una buena iniciativa aunque se puede combatir estos cambios radicales en el planeta siendo concientes de los equipos y la tecnología empleada.

No podemos hacer mucho mientras la gente sigua llamando foco a la luminaria y lámpara al luminario. Hay que entender que si nosotros tenemos una excelente lámpara necesitamos un excelente luminario con un excelente óptica, si tenemos un balastro electrónico vamos a darle una mejor vida y rendimiento lumínico a la lámpara, esto nos permitirá darle un mejor diseño estilizado de luminaria, eso se llama evolución, vanguardia, ahorro de energía, de material, lámparas más compactas, mayor calidad de vida al usuario.


Proyectos de iluminación urbana han sido parte de diversos rescates de sitios históricos o monumentos ¿qué piensas de ello? Aplaudo mucho lo que hacen los gobiernos y diversas fundaciones, por ejemplo en la Ciudad de México o San Luis Potosí, porque ahí existe un plan; en el momento que entendamos que es responsabilidad de cada uno de los especialistas o de los mandatarios que intervienen en ellos, en ese momento vamos a postrarnos en el primer mundo. La cuestión es cambiar la cultura existente y entender que estos espacios nos dan identidad, son parte de nuestra historia, merecen tener un carácter festivo y digno que nos represente como país porque nos olvidamos que México tiene un gran potencial turístico, si lo ves desde el punto de vista económico un buen trabajo de iluminación en una catedral o sitio arqueológico provoca mayor ingreso por concepto de atracción
turística”.

¿Ha cambiado esta cultura a la que te refieres?
“Si ha cambiado, porque hay arquitectos comprometidos con la luz y el mercado, un ejemplo es Gustavo Avilés que trabaja a nivel global, hace obras en México como las hace en Europa. Dentro de los proyectos que nos enaltece mencionar a nosotros es un hotel en La Habana, Cuba, que se rescató cuidando el ahorro de energía. Lo más importante fue haber participado con un especialista en un lugar tan precario como lo es La Habana y el superar ese aislamiento de todo tipo, ese fue el reto del que estamos orgullosos.
Otro proyecto interesante es el Puente Negro; en éste se generó no sólo un cambio estético de la zona sino una paulatina pero fuerte transformación social de los barrios que rodeaban este símbolo local del Estado de Chihuahua. México exporta talento debemos seguir en esa línea”.

En arquitectura, urbanismo, o paisajismo
¿cómo crees que se podría definir el papel de la luz?
“Confort más espacio igual hábitat.
Definámoslo como fundamental porque, por ejemplo claro sería el decir que cuando descansas y despiertas, lo primero que vez es la luz y te das cuenta de que estás vivo; si estás en un lugar pésimamente iluminado no vives, hay que ser iluminado, no alumbrado. Este último término debe aplicarse a aspectos urbanos como las calles o plazas donde el factor a cuidar es sobretodo el confort visual”.
Hoy, a casi 10 años de haber sido fundada la firma Noriegga Iluminadores Arquitectónicos, Ricardo Noriega afirma que falta mayor preparación en las universidades para abordar el tema como una verdadera especialidad, aun así reconoce los esfuerzos que empresas como Phillips han realizado por incrementar la difusión y la responsabilidad ambiental en este sector profesional.

“La base de una verdadera evolución serán las universidades, las empresas y los estudiantes, esa generación de alumnos que se enfrentan a un mundo real competido y que tienen la capacidad o el valor de hacerlo. Es aberrante pensar que la solución en iluminación se considere al final de la obra, que primero se haga el proyecto eléctrico y después la iluminación; esto ha traído acciones nefastas. Se necesita hacer un ejercicio de conciencia para no utilizar el termino “similar” que tanto daño provoca, habrá que recordar por ejemplo que, un conducto es un polímero de alta ingeniería con agentes retardantes de fuego y no es algo tan sencillo como lo plantean aquellas empresas que ofrecen productos similares con bajos estándares de calidad”, Señaló. “Creo firmemente que habrá que pensar ya en cuestiones más allá de los protagonismos comunes; tenemos que ver un fin común de progreso continuo; por ello, en el caso de la iluminación esto no se dará si no pensamos de manera integral: aquel que diseña la iluminación es el que la suministra, instala y le da mantenimiento, ya que cada parte es independiente e importante, es cuestión de calidad y de respeto a un mercado.”

Finalmente, ¿cuales son tus expectativas en esta especialidad de la arquitectura en México?
“Creo que vamos por buen camino aunque nos falta mucho por recorrer en comparación con lo que se hace en Europa (estas comparaciones siempre son malas pero ayudan a esforzarse). Hay un importante avance debido a que muchos de los maestros mexicanos de la Luz como Álvaro Nieva y Avilés son personajes dispuestos a impartir cátedra o compartir sus conocimientos; esta es una visión del futuro que no muchos tienen, por ello se verá en poco tiempo el avance significativo de esta área de la arquitectura ya que no sólo se harán más trabajos a nivel público sino con mayor calidad”. Cabe señalar que actualmente Noriegga Iluminadores está trabajando en el desarrollo de proyectos residenciales y viviendas unifamiliares en la provincia mexicana; comercios, bares, restaurantes y hoteles de mayor escala con sedes extranjeras comienzan a integrar la nueva carga de encomiendas de este joven despacho de iluminadores arquitectónicos.