que diferenciar absolutamente estas áreas; sin embargo, debíamos unirlas al mismo tiempo dado su carácter espacial ya que son dos ramas diferentes de la misma empresa,” comentó el arquitecto Di Lorenzo.
El acceso principal –enfatizado por una cubierta curva de policarbonato y un corte diagonal en la cancelería de la fachada— está ubicado en el denominado sector exterior donde un deck de madera rodeado por un jardín actúa como recibidor para la zona de comensales. En este sentido, para el arquitecto Di Lorenzo “este espacio semi cubierto —donde resulta atractiva la interacción que tienen los comensales más fugases, con el ambiente y la dinámica urbana— quedó definido como área de fumadores; posteriormente, se configuró con un palmar bajo un techo translúcido, con la intención de trasmitir la hermosa sensación de comer bajo los árboles —recuerdo que tengo impregnado de mi infancia— y manejar a su vez códigos incorporados en la mente del que habita esta ciudad llena de
verdor”.
Ya propiamente en el interior del restaurante —dispuesto a triple y doble alturas— están presentes los contrastes entre colores y materiales; por un lado es posible sentir la calidez de los tonos ocres en los muros finamente aplanados, mientras que diversos fragmentos de muros de tabique gris acentúan la solidez del espacio en conjunto con la armadura expuesta que sostiene la cubierta principal. Por su parte los ductos de instalaciones y diversos detalles lumínicos ganan presencia,

contrarrestando el impacto visual de un colorido panel verde que se apoya en los extremos y en una columna cuadrangular localizada al centro de éste.
En este espacio de gran amplitud vertical destaca la presencia de ocho palmeras así como el área de juegos infantiles, ésta última separada virtualmente de la configuración original por medio de una malla metálica con enredaderas, provocando que este módulo lúdico parezca estar flotando en el espacio convirtiéndose así en un elemento interesante y divertido para los visitantes infantiles.
Esta zona del restaurante condensa en gran medida toda la intención de diseño, ya que se compilaron una serie de símbolos que están profundamente ligados al modo de vida de los usuarios, como son: el color verde, el agua, la presencia y el manejo equilibrado de la luz, por ejemplo.
La sección final que contiene los servicios de la barra fue realizada con base en tabiques de concreto con forma curva para eliminar la percepción de rigidez de este material, y definida con identidad propia, exenta de elementos inconexos. Lo mismo podemos decir del módulo de sanitarios que, tratados con una fuente de agua, son un elemento de gran fortaleza y atractivo visual; en esta área, el agua parece flotar al bañar continuamente los paneles vítreos dispuestos en forma semi curva que proporcionan transparencias veladas y liviandad visual. Es aquí quizá donde el sonido del agua resulta ser el elemento más importante de esta atmósfera
  Ficha técnica
Nombre del lugar:
Restaurant Pane & Pane y
Pane en via.
Ubicación: Av. San
Diego Núm.12, Col. Vista
Hermosa, Cuernavaca,
Morelos.
Fecha de realización:
Septiembre 2006-
Diciembre 2006.
Superficie construida:
560 metros cuadrados.
Proyecto y dirección
técnica:
Arquitecto Dante
Di Lorenzo.
 
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Construcción y Tecnología®
Marzo 2007
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