[ ]
   I N G E N I E R Í A

 

En este artículo se
describen, a grandes
rasgos, los procedimientos
de instalación y solución de
la reparación de tres
cimientos localizados en
una planta petroquímica
en Houston, Texas.
[ ROBERT L.
ROWAN , JR.

Rep
arando
un cimiento agrietado
L
as plantas petroquímicas con frecuencia usan compresoras con motor de pistones para comprimir la mezcla de gases requerida para abastecer de combustible sus procesos.

que actualmente se conoce con el término genérico de lechada epóxica. El mercado de compresoras de gas de muchos caballos de fuerza fue uno de los primeros en

  

Fig. 1: Los rieles de acero y las calzas usadas para permitir el flujo de aire, reducen la distorsión del cigüeñal debido al calor capturado en la lechada epóxica.

Durante la construcción de una nueva planta al lado del canal Ship Channel TX en Houston, Texas (en 1963) se instalaron tres compresoras idénticas sobre cimientos de concreto. Eventualmente, los tres cimientos se agrietaron, causando problemas mecánicos en las máquinas, haciendo necesaria la reparación de los cimientos.
Historia de la instalación
Al comienzo de los años sesenta fueron instaladas grandes compresoras con motor de pistones sobre una base de lechada bajo la máquina. Se desarrolló un nuevo tipo de compuesto de lechada a base de polímeros a fines de los años cincuenta y

 
Página 1 de 3
Construcción y Tecnología®
Marzo 2007
Temas Relacionados   Este artículo le pareció: