Especificación de la resistencia
Tradicionalmente, cuando se requiere brindar resistencia adicional a la abrasión, lo normal ha sido especificar una resistencia a compresión incrementada de concreto. (Véase la Tabla 1).
La investigación ha demostrado que con relaciones de agua-cemento decrecientes —con lo que se incrementa la resistencia a compresión— la resistencia a la abrasión de la superficie de concreto también se incrementa.
Una ventaja de usar la resistencia a compresión como herramienta para obtener resistencia a la abrasión mejorada es que generalmente existe un alto grado de confianza de que se obtendrá lo pedido. Hay un buen grado de control de calidad y pruebas para asegurar que la resistencia a compresión especificada sea la entregada.

Acabado
Muchos de los problemas asociados con el desempeño de los pavimentos de concreto son causados por pobres procedimientos de acabado. Durante la compactación, la nivelación y el aplanado mecánico de una losa, se trae a la superficie una capa de mortero rico en cemento. Esta lechosidad de la superficie puede llegar a ser muy espesa cuando se trabaja excesivamente el concreto con mucha humedad. En donde ocurre esta condición la lechosidad superficial se desgastará rápidamente, posiblemente causando grietas menudas y mucha producción de polvo.
El uso de concreto de bajo revenimiento completamente compactado, seguido en momentos correctos por las operaciones de aplanado y allanado, evitará la formación de la lechosidad excesivamente espesa y dará como resultado una superficie de pavimento durable.

Aplanado y allanado

Generalmente, el aplanado y el allanado de grandes áreas de pavimentos se llevan a cabo usando equipo mecánico.

Etapa 1:

Aplanado mecánico del concreto endurecido
para nivelar cualquier tipo de irregularidad ligera dejada por la viga vibratoria. Cabe decir que una aplanadora mecánica es una máquina con grandes hojas horizontales rotatorias de acero, usadas para las operaciones iniciales únicamente. Esta operación no debe cerrar o sellar la superficie de concreto de modo que permita dejar escapar la humedad y que no quede atrapada bajo la superficie.

Etapa 2:

El allanado mecánico se hace para cerrar la superficie, haciéndola lisa y densa. La llana mecánica es una máquina igual o similar a la aplanadora mecánica, pero está dotada de pequeñas hojas de llana individuales de acero que pueden ser progresivamente inclinadas durante las operaciones de allanado. Dependiendo del uso de la losa del piso, pueden necesitarse o especificarse dos o tres pasadas de allanado mecánico. Esto asegurará una superficie densa y lisa con alta resistencia a la abrasión. Los diseñadores necesitan estar conscientes

Tabla 1. Requisitos de resistencia a compresión para abrasión.
El concreto sujeto a abrasión debe satisfacer el requisito de resistencia mínima (según el vehículo, llantas, frecuencia de tránsito, etc.)
Miembro y/o tipo de tránsito.
Resistencia a compresión
especificada, kg/cm2
Pisos comerciales e industriales sujetos a tránsito vehicular. Pavimentos sujetos a:
250
a) Tránsito de poca frecuencia, con llantas neumáticas (vehículos hasta 3 ton.)
250
b) Tránsito con frecuencia media con llantas neumáticas vehículos de más de 3 ton.)
300
c) Tránsito con llantas no neumáticas
400
d) Tránsito con llantas de acero
Por determinarse, pero no
menor que 400 kg/cm2
En superficies de tránsito intenso no se tomará como parte de la sección resistente el espesor que pueda desgastarse. A éste se le asignará una dimensión no menor de 15 mm, salvo que la superficie expuesta se endurezca con algún tratamiento.
 
 
Página 3 de 5
Construcción y Tecnología®
Marzo 2007
Temas Relacionados
Este artículo le pareció: