renovable, reducirán
la cantidad de energía que necesita un edificio para operar y mantener
el confort de sus ocupantes.
EDIFICIOS VERDES
“Seria absurdo no reconocer la influencia que la naturaleza ha tenido
sobre la arquitectura a través de la historia, si bien
se han ocupado en encapsular a la arquitectura en estilos; no sería
descabellado ocuparnos en verificar y asegurar que todos los cambios en
éstos estilos se han derivado de una simbiosis de búsqueda,
hambre de innovación y de la conjunción de las mas altas
técnicas de construcción y la composición arquitectónica”,
demanda Picciotto.
“Creo que un modelo a seguir es el de la intuición sumado
a una serie de variables que influyen directamente y resolverlos en una
actitud proactiva con la naturaleza. Ken Yeang dice que el edificio que
va a construir en determinado
espacio está preconcebido y que la mano del arquitecto es el último
toque para terminarlo ya que las únicas variables definitivas y
determinantes son las naturales”; esto, citando al reconocido arquitecto
asiático pionero en el diseño sustentable de edificios a
gran escala con el que Picciotto ha colaborado en diversos proyectos y
concursos.
Reforzando este criterio a favor de la conservación y el cuidado
de nuestro planeta Picciotto agrega, “la poesía, la pasión
y la creatividad de la arquitectura no están separadas del sentido
enfocado a la naturaleza; los objetivos no son antagónicos a diferencia
de lo que a lo largo de la historia pero sobre todo lo que en este siglo
se ha hecho. Naturaleza y arquitectura es un binomio inseparable, que
por supervivencia debe el arquitecto concientizar a la sociedad”.
PRINCIPALES OBRAS
La obra de Picciotto abarca proyectos de muy diversa índole, desde
residencias unifamiliares, hasta grandes edificios corporativos y hoteles.
En la década de los noventa se inicia una nueva etapa en el despacho
con el diseño del primer edificio bioclimático de oficinas
en la Ciudad de México, el ya mencionado complejo comercial y de
oficinas Cenit Plaza Arquímedes. |
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