REPORTAJES TÉCNICOS PUBLICITARIOS


FIBRAS DE ACERO

Dramix ®

La historia registra que fue en 1874 cuando se patentó el primer concreto reforzado con fibra, aunque es bien conocido que en épocas inmemoriales se usaron algunas de origen natural con el mismo fin. Las fibras de acero Dramix surgen en 1970 luego de 10 años de investigación y desarrollo; hoy son la mejor opción en el mercado mundial. La marca Dramix es parte de Bekaert, la empresa independiente de alambre y derivados más grande del mundo que reporta ventas anuales por 13 billones de euros.
El Arquitecto Carlos Frutos Garmendia —Gerente Regional de Ventas México y Centroamérica de Bekaert— explica que Dramix tiene múltiples aplicaciones en túneles y minería, elementos precolados y en pisos y pavimentos industriales.

“Estamos ciertos de que este refuerzo es técnicamente superior y efectivo en costo para cada una de las aplicaciones mencionadas; en la actualidad, los pisos industriales son la categoría que demanda más de las fibras de acero, ya que además de los tradicionales pisos industriales, Bekaert ofrece pisos sin cortes de control de hasta 40 X 40 mts. Desde 1998 a la fecha hemos tenido crecimientos exponenciales consolidándonos como los líderes a nivel nacional en el mercado con fibras de acero. Hemos diseñado y suministrado fibras de acero Dramix alrededor de 3.5 millones de metros cuadrados de pisos y pavimentos reforzados con fibra de acero para fabricas, centros de distribución, centros comerciales y aeropuertos.

Garantía, ahorro y calidad

Al usar fibras de acero Dramix se puede sustituir facilmente la malla de electrosoldado o la varilla en aplicaciones antes señaladas, generando así, ahorros en los costos de mano de obra para la habilitación e instalación del refuerzo tradicional. Además, al ser una instalación más rápida y sencilla se reducen los tiempos de obra; por otro lado, al utilizar fibras de acero de alta relación de esbeltez se puede reducir el espesor de la losa e incrementar el espaciamiento entre las juntas de dilatación.
“Bekaert desarrolló la tecnología para eliminar el efecto de bolas o erizos dentro del concreto, muy común en algunas fibras muy delgadas que existen en el mercado nacional.

Las fibras Dramix se encolan en clips o grupos empreando un adhesivo sensible al agua y/o a la acción mecánica de los agregados al estarse revolviendo dentro de la olla las fibras se separan y distribuyen homogéneamente en toda la masa del concreto con lo que se impide la creación de bolas.
Un ejemplo claro de la relación costo-beneficio que se obtiene con la utilización de Dramix es, en palabras del arquitecto Frutos, la obra realizada para una importante refresquera con una superficie de 300 mil metros cuadrados. “El diseño original era de 25 centímetros, y el diseño reforzado con fibra, de 18. El ahorro fue de varios cientos de miles de dólares”, dice el Gerente Regional de Ventas.

 
Página 4 de 8
Construcción y Tecnología®
Marzo 2007
Temas Relacionados