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importantes está
la adición de un tercer nivel, en 1891, que modificó gravemente
las cargas y esfuerzos estructurales originales poniendo en riesgo al
inmueble.Y es aquí donde está presente el otro límite
en el tiempo que resulta trascendental pues, en este paso temporal encontramos
la intervención de la mano del hombre de manera errónea
con la colocación de ese tercer nivel más y que las huellas
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la estabilidad y la capacidad de carga de los muros,
mismos que fueron forrados con una capa de concreto armado. En la consolidación
de entrepisos también se aplicaron losas de concreto con cimbras
metálicas. |
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de deterioro lo constatan. Con esto, recordemos a Víctor
Hugo,cuando menciona a Ovidio en su Metamorfosis: “El tiempo devasta,
pero el hombre es el mayor devastador ”. El último limite
lo encontramos en la piedra líquida presente en los trabajos realizados
en la consolidación estructural del monumento histórico,
para asegurar el funcionamiento estructural, |
Esta charnela es un núcleo de
servicios construido con concreto armado con acabado marterinado, y un
sistema de escaleras y rampas —también de concreto armado—
con acabado aparente que une al predio de Guatemala 18 con el de Donceles
97, que también formará parte del conjunto en una segunda
etapa. |
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Rescatando también,
desde mi perspectiva, esa cuestión formal del barroco que es la
materialidad de la estructura, con esos puntos de fuga de la visual y
además, por los bien logrados claroscuros de la nueva edificación.
Así, cada cara, cada piedra y cada elemento se vuelve parte de
la historia de la Ciudad de México y de la historia de la tecnología
y su arte: el arte de edificar. Es aquí donde nos viene a la mente
Víctor Hugo: “es como si el tiempo fuese el arquitecto y
el pueblo el albañil”. La obra del Centro Cultural de España en México es buen ejemplo de respeto, diálogo y colaboración entre las arquitecturas de dos tiempos y sus límites; de instituciones como la Agencia Española de Cooperación Inter- |
Construcción y Tecnología® |
Marzo 2007 |
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