absoluto al tiempo de que puede no existir la intención de medirlas.
Segundo, se presume que la especificación ha identificado correctamente las técnicas de construcción y las condiciones de temperatura y humedad que permitirán que el concreto desarrolle las propiedades deseadas según un programa.
Finalmente, en Cornell completan el círculo suponiendo que el concreto será colocado, compactado, acabado y curado tal como se exige en las especificaciones.
En el pasado reciente eso no era una suposición —era un hecho— y muchos proyectos de construcción comerciales tenían supervisores residentes de tiempo completo que aseguraban que las operaciones de construcción fueran llevadas a cabo según lo especificado.
Sin embargo, actualmente la supervisión de tiempo completo de las operaciones de construcción es la excepción y no la regla.
En este sentido, es una prueba fehaciente de la industria del concreto que este sistema es efectivo la mayor parte del

tiempo y de que hay mucho más concreto satisfactorio en su lugar que concreto insatisfactorio. Si esto no fuera verdad, el cemento Portland no tendría tan alta demanda y no habría escasez de cemento.

REFERENCIAS
Este texto forma parte de un artículo del dr. Kenneth C. Hover, ingeniero en estructuras y materiales y profesor de Ingeniería Estructural en la Universidad de Cornell, Ithaca, NY. Apareció en Concrete Construction, diciembre 2005.

 
Página 4 de 4
Construcción y Tecnología®
Marzo 2007
Temas Relacionados
Este artículo le pareció: