En León:
La Casa

Yolanda Bravo Saldaña
Fotos: Mariano y Octavio Arreola C.

En la industrial ciudad de León, en el estado de Guanajuato, se encuentra esta bella residencia diseñada por un despacho pleno de juventud, orgulloso de sus raíces mexicanas, y que muestra su calidad estética y constructiva.

La ciudad de León, Guanajuato, es una de las más pujantes no sólo del estado sino de todo México por lo cual, la arquitectura que ahí se está desarrollando, sin duda alguna, está marcando sus propias reglas, características y propuestas.

    

Página 1 de 1

Prueba de ello es la denominada Casa Nogales, que fuera proyectada por el despacho Taller5 Arquitectos. A la pregunta concreta de ¿cómo llegó a ustedes esta obra?, el arquitecto Octavio Arreola Calleros, director del despacho leonés, señaló a CyT: “Los clientes de la Casa Nogales, como muchas veces sucede, estaban buscando una firma que lograra interpretar sus requerimientos de manera idónea. Fue entonces que conocieron una casa que recién estábamos entregando en Irapuato, Guanajuato –la Casa Villas–, la cual les convenció mucho. Así fue que entablamos contacto con el cliente”. Para desarrollar la obra de la Casa Nogales, los creadores fueron a conocer el terreno y, sobre todo, las necesidades de los futuros habitantes de la residencia. Viendo las posibilidades que el predio les ofrecía, sugirieron la posibilidad de adquirir el terreno colindante con el fin de potencializar más el proyecto.

  Datos de interés

Nombre del proyecto: Casa Nogales. Ubicación: León, Guanajuato.
Proyecto arquitectonico:
Taller5 arquitectos. (Arq. Octavio Arreola Calleros, arq. Elisa Lerma G. de Quevedo, arq. Mariano Arreola Calleros). Colaboradores: Ruy Preciado A, Esther Gutiérrez, Julio rivera, René Torres.
Ingeniería estructural:
Ing. Mario Araujo Ruiz. Construcción: Arquitectónika SA de CV. Instalaciones: J. Manuel Hernández, Mygsa, Casintel.
Superficie del terreno:
790 m2. Superficie construida: 383 m2.
Página web:
www.taller5.com.mx

¿Qué solicitaba el cliente?

A esta pregunta, el arquitecto Octavio Arreola respondió a Construcción y Tecnología que: “El cliente solicitaba una casa que tuviera no más de 350 metros cuadrados. Esta casa debía contar con todos los requerimientos comunes en este tipo de edificación (área social, privada y
áreas de servicio) así como un estu dio que estuviera apartado del área social”. Por su parte, las recámaras fueron planteadas con las medidas básicas ya que al disponer del otro terreno, se vio la clara posibilidad de vivir la casa en las áreas sociales, estudio y de recreo.

La casa se desplanta en dos pisos. Destaca la presencia de un espejo de agua –el cual, por cierto, es una constante en todos los proyectos de este despacho– que terminó convirtiéndose en este caso en una piscina la cual, como señala el entrevistado, “le dio un interesante efecto al cuerpo de las recámaras, el cual se suspende por encima de la alberca”. Cabe decir que, conceptualmente, la Casa Nogales surge de la propuesta de crear un espacio arquitectónico habitable mediante la yuxtaposición de líneas continuas formando dos cuerpos de composición en acabados primarios; uno de menor presencia, en color blanco, y el principal, en concreto aparente.

El cuerpo principal articulador del proyecto arquitectónico es el volumen de mayor intención, realizado en concreto armado de acabado aparente en su totalidad. Éste, inicia su discurso como elemento contenedor en el área social y de servicios iniciando su trazo ascendiendo en el muro de cocina hasta llegar a doble altura dando cobijo al área social y de ocio. En este punto el juego de alturas provoca a la vista indiscreta a través de un juego de vidrios esmerilados que contienen en la segunda planta. El cuerpo de concreto continúa su trazo ahora en forma descendente buscando ser basamento del área intima-las habitaciones-las cuales se resuelven dentro de un contenedor revestido en madera que enfatiza su presencia deslizándose sobre el basamento de concreto creando un pronunciado volado sobre la alberca.

  Del despacho

Taller5 Arquitectos plantea propuestas sólidas; propuestas estético-constructivas que se captan con una sola mirada pero en interminables ángulos. Propuestas que tratan sobre la cotidianidad, sobre la expresión propia, la frescura, dignidad y estímulo a la vida que desemboca con la relación del espacio el cual no se describe, se interpreta.

Ante una interminable y controvertida critica por agrupar o encasillar estilos y tendencias perseguidas por modas efímeras y sin ninguna repercusión social, Taller5 entiende la arquitectura como una evolución cíclica de movimientos formales y funcionales en donde resulta imposible definir por colores, texturas, materiales o caprichos geométricos; por tanto tratar de definirlos crearía limitaciones y castraría toda representación creativa. Este despacho plasma entonces, información depurada sin dejar de lado bases y formalismos históricos creando modelos autónomos dados en cada propuesta arquitectónica.

Cabe decir que Octavio Arreola Calleros es arquitecto por la Universidad Iberoamericana (UIA), campus León. En 1992 participó como socio fundador de Taller5 Arquitectos. Por su parte, la arquitecta Elisa Lerma es también egresada de
la UIA campus León, mientras que Mariano Arreola es arquitecto por la Universidad
La Salle, campus León.

“nos gusta conceptualizar y resolver cada proyecto en función y como respuesta al usuario final”.

Sobre el uso del concreto en esta obra

La cimentación de la Casa Nogales, como subraya el entrevistado, fue hecha con base en zapatas corridas. Tanto los muros como las losas fueron coladas con cimbra realizada en obra, basada en fajillas de madera de 4”, intercaladas entre sí en sentido horizontal. En la obra se manejó un detalle de altorrelieve en algunas de las fajillas, buscando así dar una proyección más acentuadas de las sombras y buscando acentuar aún más la autenticidad del material. Con el proceso de modulación generado fue resuelto todo el cuerpo principal del proyecto tanto en interiores como exteriores.

En el caso del concreto, éste fue de tipo autocompactable CEMEX, f’C=200 kg/cm2, con un flujo de revenimiento de 55 cm. Conviene mencionar que el proceso de colado fue iniciado con muros, colando la altura total para así evitar juntas a medio muro.

El proceso constructivo requirió de varias soluciones interesantes. Un elemento importante fue la aplicación del correcto desmoldante en la cimbra, por lo que después de platicar y asesorarse con varios especialistas se aplicó un desmoldante de la marca Fester, lo que aseguro un correcto acabado al momento de descimbrar. La losa principal se cimbró mediante el sistema de fajillas de madera para crear la losa aparente pero para librar el espesor especificado por el calculista que era de 30 cm en losa reticular, se coló primero 5 cm de concreto. Acto seguido se colocaron los casetones de poliestireno y fue colado el resto de la losa, librando el frente de la losa con un espesor de 15 cm en un claro de 2.5 x 10 mts. Otro punto interesante fue el modo de soportar la losa principal sobre el pasillo que va de las escaleras principales hacia el estudio, ya que se especifico y diseño un empotramiento a base de ménsulas de acero montado sobre una columna de acero. Este elemento permitió separar la losa de la vidriera que reviste al pasillo dando el efecto de ligereza que se requería en ese punto.

Comentarios finales

Acerca de esta interesante obra residencial, los miembros de Taller5 señalaron que: “nos gusta conceptualizar y resolver cada proyecto en función y como respuesta al usuario final. Para nosotros, el proyecto es como un traje a la medida en donde sensibilizamos a el cliente junto con su familia. Nos entrevistamos con él varias veces antes de iniciar la conceptualización y esquematización del proyecto. Vamos a su casa y le pedimos nos platique del porqué quiere o requiere una casa. Ahí nos damos cuenta de los verdaderos motivos que conllevara su proyecto. El terreno, la orientación y el fraccionamiento son también factores importantes, ya que el correcto entendimiento y ubicación de estos elementos nos dan la pauta de una solución correcta. Hay que entender que finalmente los proyectos son subjetivos, ya que responden de manera independiente a cada uno de estos elementos que componen un proyecto”.