Dentro del fascinante Caribe mexicano, rodeado de aguas
transparentes, playas de arena blanca y arrecifes de coral, el Grand
Sirenis Mayan Beach es el primero de cuatro hoteles con los que contará
este nuevo complejo hotelero localizado a poco más de 30 kilómetros
de Playa del Carmen y a una hora del aeropuerto de Cancún que,
por cierto, cuenta con vestigios mayas perfectamente conservados e impresionantes
cenotes incluidos.
Creadores
Con 150,000 metros cuadrados de construcción y 450 habitaciones,
el Grand Sirenis Mayan Beach es proyecto de Arquimaya, firma de diseño
con residencia en la ciudad de Mérida, Yucatán, fundada
por Alejandro Medina Peniche, arquitecto egresado de la Universidad
Iberoamericana. El taller se especializa en arquitectura, diseño
de interiores, paisajismo, diseño urbano y de mobiliario. El
grupo yucateco señala, “nuestra materia prima es el ser
humano. Partimos de él para llegar a él a través
del arte. Nuestros diseños
reflejan el momento histórico en el que estamos inmersos”.
En resumen, su filosofía es: “la arquitectura al servicio
del hombre”. Apoyados en la tecnología CAD, el despacho
desarrolla maquetas virtuales en tercera dimensión como apoyo
durante el proceso de diseño, así como sus consecuentes
planos dimensionales.
A partir de la solicitud del cliente, el equipo analiza
los diversos factores que intervienen en el proyecto a fin de conformar
un diagnóstico de la situación, para llegar a una idea
de la cual se derivará una solución integral, la cual
posteriormente será revisada y evaluada con el cliente. “En
Arquimaya sabemos que el conocimiento profundo de las necesidades de
cada cliente es indispensable para ofrecer soluciones reales”.
Cabe decir que Arquimaya también desarrolló el diseño
del Grand Sirenis Riviera Maya, Grand Sirenis Yalkuito y del Sirenis
Spa, todos dentro del complejo turístico de 5 estrellas en Akumal,
dentro de la Riviera Maya de Quintana Roo.
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Un comentario interesante |
En entrevista exclusiva para CyT, el
ing. Enrique Escalante, director de PREDECON –empresa
con 15 años de experiencia en el medio de los prefabricados–,
comentó acerca del trabajo realizado en este hotel: “En
esta obra, como en muchas otras que participamos, tuvimos una
colaboración estrecha entre el arquitecto y el ingeniero.
Nosotros recibimos el proyecto de parte de Alejandro Medina
e inmediatamente nos pusimos a tratar de resolverlo sin hacer
ningún cambio. Cabe decir que el proyecto marca un interesante
hito en la construcción de paneles en la empresa pues
antes hacíamos paneles de concreto gris –con el
arq. Augusto Quijano, como el edificio BACSA o la Iglesia de
Cristo Resucitado, de Mario Peniche– y aquí dimos
el cambio a concreto blanco liso, lo que nos dio mucho orgullo.
Tuvimos también el reto de resolver
una estructura que tiene una inclinación bien definida
por el arquitecto –de 72 grados– que es, de alguna
forma, para el montaje, algo complicado. También tuvimos
unos tiempos un tanto cuanto estrechos por lo que hicimos una
especie de itinerario en el cual el castigo que tendríamos
nosotros es que, si no se cumplía ese itinerario, nos
penalizaríamos, cosa que nunca pasó pues fuimos
entregando edificio por edificio –es un complejo de 10
edificios– a tiempo. Terminábamos la estructura
y la piel. En este sentido, una de las características
que tenemos en la empresa es que hacemos piel y estructura y
además, resolvemos los problemas arquitectónicos.
Nosotros siempre nos involucramos en el colado. El sistema de
cimentación, que
también nosotros definimos, fue a través de unas
pilas cortas de gran diámetro, empotradas al manto semi-rocoso
y ahí se ligaban a través de candeleros las columnas
inclinadas de los edificios. Todo lo que fue la liga entre columna
se hizo con el método tradicional que se hace en prefabricados
que fue el de ligar con varilla en el colado”. En torno
a la circunstancia de encontrarse la obra tan cerca del mar,
el ing. Escalante comenta: “lo que se hizo, fue crear
una especie de palafitos.
Las estructuras de los cuartos están desplantadas del
nivel más o menos como 180 cms. Esto se hizo con una
doble función: una, que cuando vengan los huracanes,
el mar fluya a través de esa parte baja. También,
en esa parte baja se metieron las instalaciones encofradas,
en una especie de túnel. De hecho, nos tocó una
amenaza de huracán y el edificio, aún sin haber
sido terminado, no sufrió ningún daño”.
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Turismo en la Riviera maya
La Riviera maya es una franja de 120 km2 situada en la costa oriental
del estado de Quintana Roo, que conjuga una serie de características
difíciles de encontrar en otros sitios, playas de fina y blanca
arena, aguas turquesa que resguardan arrecifes de coral, ríos
subterráneos y cenotes, selva tropical, manglares y vestigios
de la cultura maya. Akumal es el primer destino turístico de
la franja costera de la península de Yucatán bañada
por el Mar Caribe. Es un municipio fundado en 1958 por Pablo Bush Romero,
mucho antes de que Cancún estuviese en los planes del gobierno
mexicano como respuesta a la desaparición de Cuba como destino
de descanso para los estadounidenses.
Mientras los inversionistas buscan fortalecer la presencia de hoteles
de lujo en un ambiente exótico; para las diferentes firmas hoteleras
nacionales e internacionales representa una oportunidad para incrementar
su presencia en el Caribe. El presente y futuro del turismo en México
son los grandes desarrollos planeados. Estos grandes desarrollos turísticos
son ciudades ideales a menor escala, con un funcionalismo arquitectónico
miniaturizado. La arquitectura turística proporciona un modelo
de gestión urbana totalmente privatizada, donde los ciudadanos
son sólo clientes cuyos deseos deben ser satisfechos.
Hunab-Ku
Arquimaya explica a Construcción y Tecnología algunas
teorías de la cultura mesoamericana: “Los mayas entendieron
al universo como el resultado de partituras numérico- geométricas
emanantes de un principio universal que llamaron Hunab-Ku, ‘el
que otorga la medida única’. Los que actualmente llamamos
los 7 días de la semana, ellos lo expresaron geométricamente
como 7 ordenadores cósmicos.
Cada ordenador cósmico produce partituras numérico-geométricas,
las cuales aplicaron a sus diversas construcciones, con la garantía
de la estética y belleza otorgadas por la proporción áurea”.
Deidad incorpórea, Hunab Ku es el centro de la galaxia, y a su
vez, el corazón y la mente del Creador para los mayas, si bien
existían esencias menores –como Chac, el Dios de la lluvia–
Hunab Ku era el centro de todo. Es a partir de esta filosofía
maya que parte el diseño conceptual del hotel, “para el
Grand Sirenis se elaboró un análisis de la topografía
y forma del terreno, el cual se compone de caletas y recovecos, que
en conceptos mayas resultó ser un terreno femenino afín
a Venus”.
Aplicando los principios del equilibrio de fuerzas se escogieron la
partitura numérica geométrica emanante del ordenador Marte,
que coincidentemente se encontraba en el punto más cercano a
la tierra al momento de la elaboración del proyecto. “La
figura geométrica marcial por excelencia es el pentagrama, cuyo
talud descendente es de 72º, convirtiéndose en el ángulo
rector de todo el proyecto”.
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Ficha técnica |
Propiedades del concreto usado:
concreto f’c=350 a 450 kg/cm2.
Tipo de agregados: Agregados de la región.
Relación agua/cemento presentada: 0.4.
Certificaciones: Los cementos CEMEX cumplen
con la norma NMX-C-414-ONNCCE.
Resistencia a la flexión del concreto usado en
la obra: 5% de la f’c.
Volumen de concreto usado en obra: 10,000 m3.
Tipo de trabes y losas de concreto usadas:
Trabes presforzadas y/o trabes reforzadas tipo TL y T invertida.
Losas Doble T de 40 cms de peralte más 7 cms de capa
de compresión de losa.
Proyecto arquitectónico: Arq. Alejandro
Medina Peniche.
Colaboradores en el proyecto: Arq. Carlos Gómez,
arq. Édgar González, arq. Henry Fuentes, arq.
Pedro Rosado, arq. Christopher Osnaya, arq. Marco Torres, arq.
Juan Contreras, arq. David Cervera.
Asesor en Geometría maya: Prof. Alberto
Aggar.
Diseño estructural: TICONSA, PREDECON,
ing. Rodolfo Pascasio, ing. Mario Duarte.
Construcción: TICONSA, PREDECON.
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Construcción y estructura
El conjunto se adapta a la topografía del terreno interactuando
con éste, ya que cuenta con caletas, cenotes y vestigios arqueológicos,
siempre con la premisa del respeto a la naturaleza, a tal grado que
los diferentes edificios de que se compone el resort se desplantan a
manera de palafitos, permitiendo la ventilación y evitando el
contacto directo del edificio con la humedad propia del terreno, además
para afectar lo menos posible el manglar.
La vinculación horizontal de los diferentes
módulos se genera a través de la conexión de la
gran galería o espacio central, generando un solo circuito. La
cubierta traslúcida permite la iluminación parcial de
espacios interiores. Se manejan también volados a manera de escamas
para proteger el interior de la incidencia del sol y la lluvia. “Los
espacios centrales (gran galería) de cada módulo de habitaciones
se comunican entre sí formando un gran recorrido arquitectónico
donde los diferentes remates visuales generan múltiples sensaciones
espaciales”, describe el equipo de Arquimaya.
Por su parte, el sistema estructural usado fue hecho con base en marcos
estructurales de concreto prefabricado, montados sobre candeleros de
concreto sostenidos por pilotes. Dichos elementos unidos por trabes
presforzadas y/o trabes reforzadas tipo TL y T invertida, que permiten
formar una estructura con mayor calidad de acabados y en menor tiempo
de construcción.
El sistema de marcos rígidos se complementa con losas dobles
T de 40 cm de peralte más 7 cm de capa compresión en todos
los niveles de los edificios. La estructura y las losas doble T se complementan
con voladizos y paneles de concreto prefabricado en color blanco, “exhibiendo
el material con franqueza y sinceridad y reafirmando con ello la esencia
del proyecto mismo”, agrega Arquimaya. Los únicos elementos
fabricados en sitio son los divisorios, debido a cuestiones económicas
y decisión de los propietarios.
Prefabricados de concreto
Para PREDECON –empresa yucateca dedicada a los prefabricados de
concreto– este proyecto representó el reto de poder lograr
la geometría planteada por el arquitecto Alejandro Medina usando
elementos de concreto. “Hemos logrado algo que parecía
imposible: que los prefabricados de concreto se adapten a las obras
y no las obras se tengan que adaptar –como siempre fue–a
los prefabricados de concreto; es decir, hacemos trajes a la medida”,
expresa el ingeniero Enrique José Escalante Galaz, director y
fundador de Prefabricados de Concreto (PREDECON), empresa que ha ganado
premios a nivel nacional e internacional, como el Premio Obras CEMEX
y el del Precast/Prestressed Concrete Institute (PCI), con sede
en Chicago Illinois. Respecto a la selección de los prefabricados
para el proyecto, el ing. Escalante comenta: “pienso que dentro
del ramo de la construcción la demanda de los prefabricados va
en aumento. La necesidad de mano de obra ha crecido y cada vez es más
difícil encontrarla; los tiempos de ejecución de las obras
se han ido reduciendo cada vez más debido a que el inversionista
quiere recuperar su inversión en el menor tiempo”. La importancia
también está en la durabilidad, ya en los elementos prefabricados
el acabado es aparente y requieren un menor mantenimiento. Conviene
subrayar que la obra se desarrolló con la certificación
de calidad de CEMEX Concretos de acuerdo al desarrollo tecnológico
del Centro de Tecnología Cemento y Concreto CEMEX, por cada tipo
de producto utilizado. Los cementos de CEMEX cumplen con la norma NMC-C-414-ONNCCE.
Con agregados de la región, se utilizaron 10,000 m3 de Concreto
profesional CEMEX sin mano de obra (SMO) y Concreto Profesional CEMEX
autocompactable, ambos de alta resistencia a edades tempranas para obtener
un 60 a 80% de la f’c requerida (350 a 450 kg/cm2) para aplicar
presfuerzo. La resistencia a la flexión en el concreto usado
en la obra fue del 5% de la f’c. El agrietamiento en el colado
del concreto se redujo por medio de membranas de curado. Al respecto,
el ing. Escalante señala: “Estos concretos requieren menos
la mano de obra durante el proceso de colado, su colocación y
acabado de los elementos, elimina el vibrado y el curado a vapor de
los elementos, todo esto se resume en reducción de costos de
trabajo, incremento en la velocidad del colado y se utilizan para elementos
de gran longitud y de alta densidad de acero de refuerzo. El SMO tiene
alta fluidez y trabajabilidad”. Asimismo, subraya que “el
mercado de los prefabricados requiere de profesionales que conozcan
a fondo el tema, no es solamente improvisar con un molde metálico
y ya, el que diga que prefabricar es una cosa sencilla, simplemente
no sabe de lo que habla”. Así, al verlo, el Grand Sirenis
Mayan Beach es un gran ejemplo de la suma de talentos de la ingeniería
y la arquitectura, resultando en un sistema constructivo eficiente y
espacios con una fuerte impacto y herencia histórica.
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