La importancia de los laboratorios

Retrato: Luis Méndez.
Juan Fernando González G.

Los diversos materiales de
la construcción deben ser
analizados meticulosamente
por laboratorios; de ahí la
importancia de la ANALISEC.

     

Página 1 de 1

Poco se reflexiona sobre los procesos que hay detrás de la construcción de un inmueble o una obra de infraestructura. La mayoría observa cómo, al paso de las semanas, un espacio desierto se convierte en una telaraña de ladrillos, varillas, acero y concreto, pero pocos recapacitan en la labor de las empresas que deben verificar la calidad de cada uno de los productos utilizados o en la de aquellas que se encargan de realizar estudios topográficos o de mecánica de suelos.
Para contextualizar la situación conviene acotar que a partir de 1950 se dio el boom de la industrialización mexicana y con ello la construcción de numerosas obras de vivienda e infraestructura.
Claro está que cada una de estas obras debía ser supervisada desde la misma concepción de los proyectos, sin olvidar que los materiales a utilizar también debían ser analizados para estar seguros de su calidad.

  Principales servicios de ANALISEC

• Asesoría técnica para mejorar las instalaciones y servicios de los asociados.
• Material de apoyo para capacitación de personal.
• Acceso a normas mexicanas.
• Divulgación de los aranceles de ANALISEC.
• Presencia en el directorio de ANALISEC.
• Asesoría para acreditamiento ante la ema.
• Participación en cursos y seminarios.
• Asesoría y apoyo en trámites oficiales en caso de laboratorios foráneos.

Esta labor la hacían los pocos laboratorios que existían en la época, muchos pertenecientes a organismos oficiales. A pesar de existir una fuerte oposición de los grupos ya establecidos, con el tiempo surgieron algunos laboratorios independientes que ofrecían sus servicios a todo tipo de constructoras. Los opositores, férreos defensores de sus intereses no cesaban en propagar que la participación de estas nuevas empresas comerciales era innecesaria.
Por su parte, los proveedores de material, acostumbrados a tratar con la burocracia oficial, resentían el trabajo hecho en los laboratorios independientes porque muchos de los materiales eran rechazados por su falta de calidad. Al mismo tiempo, el propietario de la obra consideraba que estaba de más gastar en este tipo de servicios y confiaba más en la postura del constructor y el proveedor, quienes habitualmente formaban una dupla de intereses difícil de traspasar.

La unión hace la fuerza
Tras muchas peripecias, el 30 de enero de 1971 se constituyó la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción (ANALISEC), una entidad sin fines de lucro que tiene el propósito de ofrecer alternativas a los constructores y analizar los problemas comunes de sus asociados, todo ello para contar con obras de calidad.
El camino recorrido ha sido complicado pero hoy, tras 37 años de existencia, “somos un organismo sumamente prestigiado y una opción para muchos contratistas que, por su propia naturaleza, no tienen la capacidad para tener un laboratorio propio”. Así lo refiere el ingeniero civil Rubén Álvarez Basaldúa, presidente de ANALISEC desde enero de este 2008. Reconoce que, efectivamente, “antes, cuando se creaba una obra había laboratorios que eran propiamente del constructor, por lo que eran juez y parte; es por ello que surgió la necesidad de que hubiera laboratorios independientes”.
“El organismo que presido –dice el especialista en mecánica de suelos por la Universidad Autónoma de Querétaro–, tiene un prestigio ganado a pulso, a tal grado que hoy tenemos en nuestro seno a más de 170 empresas a nivel nacional, muchas de las cuales participan en obras con instancias importantes como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Secretaria de Comunicaciones y Caminos y Puentes Federales, por citar sólo algunas.
Nosotros encajamos en más de 37 de las más de 73 ramas que existen en la industria de la construcción y nos consideramos corresponsables de una obra ya que participamos en las áreas de planeación, diseño, verificación y control de calidad; es por ello que buscamos que cada proyecto sea duradero. Siempre estamos preocupados por estar al tanto de las nuevas tecnologías y conocer las herramientas que nos brinda la industria de la construcción”, abunda el entrevistado, quien establece que esta información surge primordialmente de las reuniones anuales de sus agremiados. El encuentro de este año se desarrollará el 24, 25 y 26 de septiembre, en la ciudad de Chihuahua.

Paso a paso
Los laboratorios asociados a ANALISEC tienen como fin acreditarse bajo la norma 17025 de la Entidad Mexicana de Acreditación (ema), la cual identifica los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, por lo que un laboratorio que cuente con este tipo de reconocimiento tendrá un sistema de calidad a toda prueba. ANALISEC, dice su presidente, “también participa activamente en el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE) porque creemos que nuestra experiencia es valiosa para la creación de reglas que beneficien a la industria y a la sociedad en general”.
Como puede apreciarse, el trabajo de este tipo de entidades es fundamental en la cadena productiva de la industria de la construcción, toda vez que participan prácticamente en cada uno de los procesos de la obra. El ingeniero Álvarez Basaldúa tiene esta percepción por partida doble. Por un lado, como presidente de ANALISEC, y por el otro como propietario de la empresa Geotecnia en Construcción y Calidad, con sede en la ciudad de Querétaro.
Los laboratorios, dice el entrevistado, “tienden a especializarse en algunos de los procesos constructivos, pero hay algunos que se consideran corporativos y son capaces de intervenir en cada paso de la obra. En general, los laboratorios pueden participar en los estudios de mecánica de suelos y en los de topografía, lo cual requiere, por supuesto, de una visita previa al terreno para conocer las condiciones físicas de los ensayes que se van a hacer, es decir, el nivel de desplante de la estructura, el diseño de cimentación y la capacidad de carga del terreno, elementos indispensables para que el estructurista pueda hacer su trabajo. Ya en la etapa propia de la construcción, las empresas de este tipo se relacionan con el control de calidad: muestreo de concreto hidráulico y acero de refuerzo para cimentación, anclas, y todo lo que son muestreos de compactaciones de los terraplenes, de rellenos de confinamiento o de mejoramiento que tu vayas a hacer en esa etapa.

Posteriormente, en la estructura del edificio se repite el control del concreto y el acero de refuerzo, pero también se vigilan otros materiales de construcción como son tabiques, block y mortero, al tiempo que se estudian elementos como columnas, cadenas de desplante, zapatas de cimentación y losas macizas”, señala.

  Mesa Directiva ANALISEC

• Presidente: Ingeniero Rubén Álvarez Basaldúa.
• Vicepresidente: Ingeniero David Armenta.
• Secretario técnico: Ingeniero Antonio Ortiz.
• Secretaria administrativa: Licenciada Patricia Huerta.
• Tesorero: Licenciado Javier Herrera.
• Gerente Administrativo: Ingeniero Juan Luis Lucio.
• Secretaria ejecutiva: Érika Saucedo.

Más vale prevenir
Los asociados a ANALISEC, en su mayoría, son propietarios de empresas medianas que tienen en sus filas entre 20 y 30 empleados. Así lo refiere el directivo, quien establece que “la inversión que supone la utilización de los servicios de cualquiera de sus agremiados en el universo total de una obra es del 2% (considerando que el proyecto sea público). En el caso de la iniciativa privada hay un mayor margen de flexibilidad y los costos pueden llegar al 5%, aunque, sentencia el presidente de ANALISEC, como no tenemos una cultura de calidad a mucha gente se le hace excesivo el costo y quieren que se reduzca todavía más”, asegura.
“Los laboratorios ganamos por el volumen, por lo que tratamos de tener cinco, seis obras o más para ser rentables. Si hablamos de una carretera, por ejemplo, el trabajo puede llegar a significar un pago de 13 millones de pesos, cantidad muy buena para un laboratorio, y si uno de nuestros socios consigue una obra de ese tipo, y otras de obra privada, entonces puede considerar que su actividad es rentable y remunerable”, afirma.

  Objetivos de la asociación

• Difundir los beneficios que representa la ejecución de ensayes de laboratorio para la calidad y funcionamiento de las obras de ingeniería.
• Promover ante las autoridades correspondientes la aceptación y el reconocimiento de los laboratorios miembros de la asociación.
• Auxiliar a las autoridades en la formulación y cumplimiento de las normas y reglamentos de construcción.
• Establecer relaciones profesionales entre los laboratorios con actividades afines.
• Promover investigaciones conjuntas e intercambio de experiencias de interés común entre los asociados.
• Contribuir a elevar el nivel técnico de los asociados.
• Evitar la competencia desleal.
• Apoyar a los asociados en los asuntos de carácter técnico y legal.
• Promover convenios de cooperación mutua con otras asociaciones, universidades e instituciones afines.

Tecnología de primera
La gran mayoría de los laboratorios ligados a ANALISEC cuentan con la tecnología de punta que exige el mercado nacional, por lo que todos pueden garantizar resultados rápidos y confiables. En la actualidad, los socios se preparan para enfrentar el reto que significa la puesta en marcha del Plan Nacional de Infraestructura, toda vez que esperan tener una participación del 11% en ese tipo de obras.
El directivo y empresario luce firme en sus convicciones y no duda que su gestión ayudará a que su organismo se fortalezca. “Somos una sociedad que trabaja con todos los sectores de la industria de la construcción, y en el caso particular de la industria cementera, puedo decir que nos identificamos por completo porque compartimos la búsqueda de los estándares de calidad más altos. Este sector está plenamente acreditado y tiene los mismos objetivos que nosotros; obviamente ellos son más exigentes porque venden productos certificados para un cliente, pero nosotros nos beneficiamos de su experiencia y nivel técnico, a tal grado que muchas de las cementeras son patrocinadoras de nuestros encuentros.
Quizá no haya los suficientes laboratorios para cubrir la demanda que requiere la obra actual, pero estamos preocupados en hacer que los nuevos adopten la cultura de la calidad que se requiere para que demos solución a la demanda. Somos una institución en donde nos preocupamos de la capacitación y tenemos una gran relación con universidades y con organismos tan importantes como el Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto y el American Concrete Institute, lo cual es la base para formar cuadros de técnicos y profesionales de primer nivel, algo que nos hace mucha falta”, concluye.

  Para mayor información: