Libros, libros, libros

Gregorio B. Mendoza.

 

Página 1 de 1

A fines de febrero el IMCYC se congratuló en recibir al maestro en arquitectura Jorge Luis Castillo Tufiño, catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y miembro de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Económica, Financiera y de Costos (SMIEFC), quien presentó dos libros bajo el sello editorial del IMCYC: Analíticas del costo total y Evaluación de concursos de obra.
Con el auditorio del IMCYC colmado de amigos, familiares, profesionistas y jóvenes estudiantes, el director del Instituto, el ingeniero Daniel Dámazo dio la bienvenida al autor y agradeció la presencia de los asistentes así como del presídium integrado por los ingenieros Juan Heberto García, presidente de certificación de la SMIEFC; José Francisco Ponce Córdova, miembro de la SMIEFC y el ingeniero José Luis Nava, quien se ha desempeñado como vocal del comité de análisis y propuestas técnico legislativas del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

Con una serie de reflexiones sobre los documentos elaborados por Castillo Tufiño, el presídium dio a conocer que “debido al valor de la propuesta ya se analizan opciones para llevarla a talleres prácticos y diplomados avalados por la SEP, sobre los temas más relevantes de los libros, tales como: planeación, análisis de los sistemas constructivos y su costo total, nivelación, balanceo de recursos, entre otros que esperamos sean del interés de los profesionistas y el sector empresarial”. Al finalizar se realizó una serie de preguntas en las que se aclaró que las propuestas buscan que la ingeniería de costos sea más que un proceso de consulta y aplicación de software especializado, un verdadero sistema analítico desarrollado por profesionales de la construcción que comprendan el valor de esta área dentro de la industria.

CyT conversó con el autor sobre estas publicaciones y su trabajo conjunto con el IMCYC, preguntándole, en primera instancia, ¿qué representan para usted estos nuevos ejemplares y su vínculo con el IMCYC?, a lo que respondió: “Me congratula que formen parte del acervo cultural del IMCYC, con estos dos libros llego a seis.

Aunque todos los temas son de ingeniería de costos hay diferentes modalidades. Pero en esta ocasión estamos proponiendo otra manera de costear las obras a la manejada por años, a la tradicional, esta otra forma es en esencia los costos de los recursos. ¿Por qué nombrarlo así? bueno, porque sabemos que cuando una obra está concluida, lo que no se ve en los registros son los costos unitarios, sino únicamente se ven los montos totales.

El libro de “Analíticas del costo total” propone ese cambio radical porque dentro del análisis de costos no se prevé cual es el sistema constructivo y se cometen fallas sencillas pero importantes como la expresión y uso de unidades fraccionarias, lo cual no es correcto porque no son unidades de compra, es decir números enteros. Además creo que hay varias condicionantes que esta nueva perspectiva nos permite analizar de una forma más integral: la escala del proyecto, balanceo, nivelación, redondeo de recursos, costos de adquisición de los recursos, método de adquisición de los recursos, entre otros”.

¿Qué aspectos de la industria vincula este documento?
“Los libros tienen esa ventaja de exigir orden, al momento de involucrar muchos conceptos. Pero podemos mencionar que existen tres aspectos fundamentales para un resultado favorable, estos son: el cliente, el contratista y la academia. Aunque en la última –hay que reconocerlo- no se tiene tanto conocimiento de este cambio ya que las materias de costos son muy pocas o no las hay en las universidades”.

¿Qué aspectos deberán cuidarse para adoptar este nuevo sistema?
“Debe de cambiar la manera de hacer los costos en la construcción en México, un sistema de precios unitarios es muy mexicano, porque no hay una forma exacta de contratar los costos. De lo que se trata aquí es de contratar costos totales a precio alzado, pero todo esto no puede funcionar si no se tiene un proyecto definido al cien por ciento. Si la obra se arranca con proyectos parciales, pueden pasar mil historias, principalmente afectar el costo. De ahí la importancia de que los constructores tengan proyectos ejecutivos integrales ya definidos, con esto se podrá hacer propuestas en firme a precio fijo”.

 

De izquierda a derecha: Jorge Luis Castillo Tufiño, Juan Humberto García, José Luis Nava, Daniel Dámazo y José Ponce