La perspectiva
española

Juan Fernando González G.

Hasta hace muy poco,
la economía española era una de las más boyantes a nivel internacional,
a tal grado que se convirtió en verdadero ejemplo en la creación de empleos
para toda la Unión Europea


En el campo del cemento y el concreto, España ha sido uno de los enclaves más poderosos en la producción y consumo de cemento de los últimos años, a lo cual ha contribuido en gran parte la compañía mexicana CEMEX. Sin embargo, hoy, los fabricantes de cemento de España se encuentran ante el reto de incorporar todas las herramientas disponibles para que el proceso de producción del cemento y su utilización final esté en concordancia con las prácticas sostenibles que han surgido en los últimos años como una necesidad imperante para defender nuestro planeta.

En el campo del cemento y el concreto, España ha sido uno de los enclaves más poderosos en la producción y consumo de cemento de los últimos años, a lo cual ha contribuido en gran parte la compañía mexicana CEMEX. Sin embargo, hoy, los fabricantes de cemento de España se encuentran ante el reto de incorporar todas las herramientas disponibles para que el proceso de producción del cemento y su utilización final esté en concordancia con las prácticas sostenibles que han surgido en los últimos años como una necesidad imperante para defender nuestro planeta.
Es en este sentido que la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (OFICEMEN) –representante de los intereses de todas las empresas dedicadas a la producción integral de cemento en España– se ha convertido en una caja de resonancia de las estrategias que sus agremiados han puesto en marcha para cuidar el medio ambiente y respetar los recursos naturales que serán base del desarrollo de las generaciones futuras.

Algunas de las labores específicas de los productores de cemento españoles se encaminan a disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que ha sido posible gracias a la implantación en sus instalaciones de las mejores técnicas disponibles destinadas a favorecer la reducción del consumo energético. Asimismo, algo digno de destacar es que los españoles son cuatro veces más eficientes en el cuidado del medio ambiente que el promedio del sector de la Unión Europea (UE), y significativamente más eficientes que la media de los grandes productores mundiales de cemento. Ello, por la simple razón de que han reducido su consumo energético más de un 40% en los últimos 25 años. Además de este tipo de iniciativas, se ha adoptado desde hace mucho la utilización de residuos para generar un ahorro considerable en el consumo de combustible fósil. No obstante, en este renglón –reconoce OFICEMEN– España se encuentra a la zaga ya que solamente utiliza el 6.4% de residuos, en comparación con la media de la UE, que es de 18%.

 

CEMEX y la sustentabilidad en España

CEMEX es una de las compañías líderes en España, titulo que comparte con Cementos Portland Valderrivas. En el campo de la sustentabilidad, la empresa mexicana se ha colocado en un lugar de privilegio y como muestra de ello se encuentra la certificación sobre la calidad de las instalaciones de la Finca El Clotet, antiguas canteras restauradas en las que hoy se cosechan mandarinas y naranjas que podrán estar presentes en los mercados más exigentes del mundo.
La finca ha obtenido la certificación Global GAP (Good Agricultural Practices) que le reconoce la utilización de las mejores técnicas de producción, la idoneidad de sus instalaciones, la seguridad en el trabajo, el respeto por el medio ambiente y la calidad de su producción.
CEMEX ha utilizado material reciclado para la fabricación del concreto con el que se construye el nuevo puente de Manises, en Valencia, España. Un total de 348 m3 de la materia prima con la que se han hecho las obras procede del material reciclado de la vieja estructura. La obra se enmarca dentro de un proyecto pionero, donde los conceptos de sostenibilidad, respeto al medio ambiente y conservación patrimonial cobran especial importancia en los procesos de producción llevados a cabo por CEMEX.
CEMEX firmó recientemente un importante convenio de investigación con la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, que permitirá evaluar si existen riesgos para la salud de la población aledaña a su fábrica de Alcanar (Cataluña), como consecuencia del uso de combustibles alternativos. La investigación servirá para saber si una posible futura modificación de una parte del combustible utilizado por la empresa en sus procesos de producción, pudiera originar algún riesgo sobre la salud de la población o alteraciones en el entorno vegetal, suelos o aire.
Europea (UE), y significativamente más eficientes que la media de los grandes productores mundiales de cemento. Ello, por la simple razón de que han reducido su consumo energético más de un 40% en los últimos 25 años.
Además de este tipo de iniciativas, se ha adoptado desde hace.

De viva voz
Construcción y Tecnología tuvo la oportunidad de charlar en directo y en exclusiva con el director general de OFICEMEN, el ingeniero de caminos, canales y puertos Aniceto Zaragoza, quien explica que en el terreno de la sustentabilidad ellos ven dos grandes aspectos a cubrir. Por un lado, que se cumpla con todos los procedimientos sustentables a lo largo del proceso productivo del cemento y vigilar el uso final que tendrá el material. En el primer aspecto, dice Zaragoza, “debemos estar atentos para ver cómo podemos aumentar el uso de materia prima alternativa, y al mismo tiempo averiguar cómo podemos tener una visión integral de los procesos industriales, de manera que los residuos de otros procesos lleguen a nosotros para reducir nuestra dependencia hacia los combustibles fósiles.


Tenemos muy claro que el cemento contribuye a un mundo mejor y más equilibrado, cuando menos en nuestro país, porque al trabajar a favor de la infraestructura del transporte y energética logramos que haya desarrollo económico y que nuestra sociedad se beneficie de ello. En el rubro de la vivienda, dice el entrevistado, procuramos la eficiencia térmica y acústica que se ajusta a la legislación que se instauró hace unos años, la cual busca que haya una edificación mucho más eficiente y sostenible.
Es aquí que el cemento aparece como una parte fundamental ya que aporta beneficios inigualables, como su durabilidad, su magnífico nivel de servicio, su capacidad para reciclarse y la facilidad para aplicarse en un sinnúmero de obras de todo tipo”, asevera.
 

Reciclado de minerales y residuos como combustibles

De los 60 millones de toneladas de materias primas que se consumieron en el año 2007 para fabricar cemento, 5,7 millones procedían de residuos o subproductos industriales, con lo que se evitó el vertido de unos 90 estadios de fútbol llenos de residuos.
Se emplearon escorias, cenizas de procesos térmicos, cascarilla de hierro, lodos de papelera, arenas de fundición, espumas de azucarera, etc. como componentes del crudo, aportando calcio, hierro, silicio o aluminio, necesarios para fabricar el clínker.
Este reciclaje evitó la explotación de recursos naturales equivalente a más de 4 años de explotación de una cantera tipo, y el consumo de más de 400.000 toneladas equivalentes de petróleo para fabricación de clínker, ahorrando las emisiones de más de 4 millones de toneladas de CO2.
En la Unión Europea, de las 250 plantas de cemento existentes, más de 160 emplean residuos como combustibles.
La sustitución de combustibles fósiles por residuos es escasa en España si se compara con Holanda, Suiza, Francia, Austria, Bélgica o Alemania.

**Fuente: Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (OFICEMEN)

Reciclar el concreto
Un problema que parece no tener fronteras es el que se refiere al material de desecho de la industra de la construcción, el cual termina las más de las veces a la orilla de las carreteras o en tiraderos de basura convencional. En México, se le plantea al experto español, no hay una solución específica a este problema ; además, solamente existe una empresa que se encarga de reciclar los residuos de concreto. “En España también teníamos ese tipo de problema y lo que hicimos para empezar a atajarlo es limitar al máximo el uso de lo que conocemos como vertederos. Es decir, que el uso de estos depósitos debe prohibirse; de hecho, la legislación europea considera al vertedero como la última de las alternativas u opciones de las políticas del reciclado y gestión de residuos. Es totalmente restrictivo y esa es la primera medida, pero la secuencia sigue con el otorgamiento de incentivos hacia las empresas que trabajen en los residuos de demolición y en la línea de reciclado” asevera el entrevistado. “Insisto, si no se introducen medidas restrictivas es muy difícil que otras políticas surtan efecto. En general, eso sirve también para que haya mayor investigación y uso de materiales alternativos, y esto es válido no sólo para la industria del cemento sino para la industria en general”.

Concreto en carreteras
El desarrollo de la infraestructura, ya se sabe, es uno de los pilares en el crecimiento económico de cualquier nación, pero hoy, más que nunca, es indispensable proteger el entorno de las obras que se realicen. En este sentido, dice el también el licenciado en Historia, el concreto tiene ventajas incomparables con los productos alternativos, y si aplicamos esto a las carreteras hay que decir antes que nada que la durabilidad hace que los efectos sobre el medio ambiente sean menores.
De modo contrario, si un proceso constructivo se repite constantemente sometemos a la naturaleza a un impacto inaceptable. El concreto ofrece, además de todo, beneficios económicos como pueden ser las estabilizaciones previas y posteriormente la construcción de paquetes de firme con base cemento; son soluciones muy baratas si se toma en cuenta la larga vida que tienen, e incluso se puede afirmar que son más rentables desde el proceso inicial, sin olvidar que al paso del tiempo se obtiene un gran ahorro por concepto de mantenimiento y menores necesidades de acondicionamiento en el futuro.

 
Cementeras ligadas a OFICEMEN
Cementos Balboa.
Cemex España.
Cementos Cosmos.
Cementos Portland Valderrivas.
Holcim España.
SA Tudela Veguin.
Lafarge.
Cimens Molins.
Cementos de AndalucÍa.
Uniland.
Cementos Alfa.
Lemona Industrial.
Sociedad Financiera y Minera.
Para mayor información: Oficemen: (34) 91441 1688.
Página web: www.oficemen.com
Correo: info@oficemen.com
Dirección: C/José Abascal, 53, 28003, Madrid, España.
 

Desde el punto de vista social, afirma Zaragoza, “hay que decir que es relevante porque el producto se puede fabricar con recursos nacionales, lo que exige una menor dependencia de otros países. Ahora, estamos enfocados a trabajar en el problema del ruido, y en la fabricación de pavimentos de concreto que responda a las necesidades de un tráfico mayor con camiones más grandes. De hecho, ahora mismo se plantea una revisión de directivas para incluir los megatracks, que son los vehículos de transporte que se ven frecuentemente en México, Estados Unidos y Canadá”.
Trabajar a favor de una carretera sustentable incluye también, –como establece el director general de OFICEMEN– confort en la conducción, altos índices de seguridad y fluidez, a la par de una gran calidad en los acabados. “Tenemos una solución muy buena con una enorme capacidad de penetrar en el mercado, pero hay que demostrar que somos capaces y que podemos superar las limitaciones de las que se nos ha acusado en el pasado. En Alemania, Bélgica o Austria entre un 40 y 60 por ciento de las carreteras se fabrican con pavimento de hormigón, y nosotros estamos intentando que esto se disemine por todo el mundo”.