Configurar el mar

Gregorio B. Mendoza

 

 

Dubai se ha convertido en un símil de Las Vegas. La ingeniería no ha establecido límite alguno y bajo su peculiar configuración geográfica y social hoy ha transformado las aguas de sus mares en configuraciones paisajísticas que asombran al mundo. No es sorprendente que en ese territorio los proyectos se cuantifiquen por el volumen de arena desplazada, tan sólo para la construcción de las 300 islas que configuran The World se desplazarán a su término 28, 316, 000 m³ de arena oceánica para ganar al mar 14 kms. de costas al incluir la construcción de otro hotel submarino, centros comerciales, parques temáticos y el conjunto The palm islands conformado por tres gigantescas masas, convertidas en las más grandes del mundo que actualmente está en construcción, en la costa de los Emiratos Árabes Unidos.

Página 1 de 1

La edificación empleará un volumen aproximado de 80,000,000 m³ de rocas de canteras cercanas, según lo afirma la constructora Nakheel Properties quienes comentan que la primera en ser terminada será la Palm Jumeirah, construída con la forma de un árbol de palmera datilera y que consiste en tres partes: un tronco, una corona con 17 copas y una isla circundante creciente que formará un rompeolas. Palm Jebel Ali es la segunda de las islas artificiales del plan maestro; sus dimensiones son de 7 km por 7,5 km. Se comenzó a construir en 2002 y en su diseño, visto desde el aire, se podrá leer un poema de 84 letras creado por 404 casas sobre el agua, uno de los cuales dirá: “Toma la sabiduría del sabio, esto lleva a un hombre de visión a escribir sobre el agua No todo el que monta el caballo es un jockey. Grandes hombres llevan a grandes desafíos”. En 2007, comenzó la construcción y a la fecha se tiene ya, delimitada la forma final; sin embargo no se ha concluido.
Por último la tercera será Palm Diera, la más grande del conjunto. Tiene 14 km y de ancho 5,5 km. La superficie se integrará por más de 10.000 hectáreas de arena, tierra, así como una plataforma de concreto y rocas. En estos momentos, apenas se están iniciando las obras para construirla y probablemente no se concluya hasta 2015. La joya de la corona es el complejo The Universe, el cual emulará al sol, la luna y al sistema solar.