La enseñanza:
pilar del IMCYC

Juan Fernando González G.
Fotos: Archivo IMCYC.

Este año, como sabemos, el Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto (IMCYC) cumple 50 años de existencia, tiempo durante el cual se ha convertido en referencia obligada cuando se habla de capacitación y de manejo de información actualizada y confiable, rubros que se manifiestan en cursos, seminarios y foros especializados a los que acuden como ponentes los más connotados
especialistas a nivel mundial.

Página 1 de 1

Es Donato Figueroa Gallo ─maestro en Ingeniería en construcción por la Universidad Nacional Autónoma de México─ quien desde hace ocho años funge como titular de la Gerencia de Enseñanza del IMCYC. Antes de ocupar este cargo realizó otras funciones en el IMCYC, de las cuales recuerda que cuando estudiaba, un profesor nos envío al IMCYC para que obtuviéramos la Cartilla del Concreto, uno de los libros obligados dentro de la carrera. Esa fue la primera vez que visité el Instituto. Más tarde, ya en la práctica profesional, me enteré que había una plaza en el área de Enseñanza y apliqué para ese puesto. Sin embargo, no me asignaron a dicho departamento, sino al de Publicaciones, en donde tuve la fortuna de ocupar la posición de subjefe y más tarde director técnico de la revista Construcción y Tecnología ─entre 1983 a 1987─, de investigador del área de Construcción ─de 1988 a 1991─ así como otras posiciones más entre 1993 y el año 2000.

Lo que el tiempo se llevó

Cuenta la historia que la primer conferencia copatrocinada por el IMCYC fue una que llevó por título ¿Qué sabemos sobre la resistencia al cortante de losas de concreto?, la cual fue pronunciada por el doctor Eivind Hognestad, de la Portland Cement Association, dictada en agosto de 1963. También en aquella época se ofreció la conferencia Grandes Puentes Presforzados en Europa, dictada por el profesor Fritz Leonhardt. En ese mismo año, el célebre dr. Emilio Rosenblueth dictó la conferencia en torno a Criterios modernos de diseño estructural: concreto.

  IMCYC

Luego de haberse realizado estas conferencias, el IMCYC empezó a organizar reuniones en forma y ya en 1964 se organizaron dos ciclos muy completos, uno referente al Concreto presforzado, dictado por el ingeniero Cutberto Díaz Gómez, y uno más que versaba en torno al Suelo-Cemento, que estuvo a cargo del ingeniero Guillermo Springall. Las cosas caminaban muy bien, por lo que el IMCYC decidió organizar seis ciclos intensivos de conferencias sobre Prefabricación de Estructuras de Concreto que se impartieron en siete ciudades de la República Mexicana. En la actualidad, y desde mucho tiempo atrás, el IMCYC ofrece en promedio 30 cursos al año aunado al hecho de que, como señala el ing. Figueroa, en los últimos 25 años la asistencia se ha incrementado en forma notable, casi en un 50 por ciento. Fue en el 2001 que el ing. Figueroa toma a su cargo el área de Enseñanza; sobre esto, comenta: Debo destacar que se ha logrado que esta área sea autofinanciable, sin olvidar que ha habido una intensa actividad e intercambio con instituciones nacionales y del extranjero.

  IMCYC

Los cursos, seminarios y diplomados que ofrece la institución, señala Figueroa Gallo, tienen un costo, pero éste es solamente para recuperar lo que invertimos. El IMCYC no lucra con su trabajo y los excedentes siempre son reinvertidos en libros, traducciones, instalaciones y en invitar a los mejores conferencistas porque siempre pensamos en el beneficio de los usuarios afirma.

 

Algunos cursos, certificaciones y diplomados

• Diseño de pavimentos.
• Técnicos para pruebas al concreto en la obra. Grado I.
• Construcción de pavimentos de concreto.
• Tecnología del concreto.
• Supervisores en obras de concreto.
• Bitácora profesional de obra.
• Diseño de estructuras con base en el reglamento ACI.
• Tecnología del concreto lanzado.
Si desea información acerca de algún curso, lo invitamos a que visite la página web del IMCYC: www.imcyc.com

Retroalimentación con el mundo

El ingeniero Figueroa Gallo es parte del cuerpo docente de la UNAM, institución en la que actualmente dicta la cátedra de Programación y Construcción de Estructuras (más del 40% de los temas se relacionan  con el cemento y el concreto). Su experiencia académica y su trabajo en el IMCYC se retroalimentan permanentemente, lo mismo que la visión acerca de lo que se hace en otras latitudes. En ese aspecto hay que ser realistas y reconocer que muchos países latinoamericanos cuentan con gente muy valiosa que está empujando de manera impresionante, lo que nos hace retomar esfuerzos para no dejar de tener la delantera en varias materias. El IMCYC se preocupa por intercambiar conocimientos con instituciones semejantes, en una sinergia que al final de cuentas nos beneficiará a todos. Tenemos muchos casos de personas que han venido de Centroamérica y Sudamérica  a certificarse a México, lo que nos llena de orgullo y satisfacción ya que los conocimientos adquiridos aquí serán derramados en la formación de nuevas generaciones de profesionistas.

De acuerdo con mi experiencia docente, dice el entrevistado, te puedo decir que debemos continuar con la formación de cuadros en la rama de la ingeniería, lo cual nos debe hacer reflexionar acerca del papel de esta rama profesional en los próximos años, sobre todo ahora que se ha anunciado el Plan Nacional de Infraestructura.

Los brazos del IMCYC

La vida del IMCYC no podría entenderse sin la participación de sus asociados, las compañías cementeras más importantes de México (CEMEX, Cementos Lafarge, Corporación Moctezuma, Grupo Cementos de Chihuahua y Holcim Apasco). El apoyo que se recibe de todos ellos es fundamental en la vida académica diaria del instituto, lo que se traduce en una colaboración muy dinámica pues su personal técnico y profesional asiste a los cursos programados (cursos abiertos) en los calendarios anuales publicados por el IMCYC, comenta el entrevistado. Pero también se diseñan seminarios de manera conjunta, para lo cual se tienen reuniones previas entre ambas partes antes de su impartición pues así se determina el objetivo que se quiere satisfacer, se detalla el contenido técnico, se selecciona al conferencista más apropiado, la duración del seminario y el perfil del profesional que recibirá la capacitación.

En el año 2000, informa el especialista, se diseñó el proyecto IMCYC Dimensión 2000, Educación sin Fronteras, que buscaba ofrecer capacitación a distancia. No cabe duda que dicha modalidad debe seguir aplicándose ya que la comunicación actual está globalizada e interviene directamente en la productividad de las empresas. Un ejemplo del éxito que puede tener esta iniciativa, comenta el entrevistado, es el programa de certificación que ha implementado el American Concrete Institute (ACI) con la modalidad e-Learning. En el mismo contexto, abunda el director de enseñanza del IMCYC, es que hemos detectado que debemos incluir nuevos temas que estén acordes con las necesidades de la industria y la sociedad en general. Hablamos de la construcción de infraestructura, la sustentabilidad, la nanotecnología, los edificios  ecológicos, la certificación de supervisores en obras de infraestructura del transporte y de técnicos  para pruebas  al concreto en  el laboratorio.

La capacitación de nuestros profesionistas debe ser una actividad constante, por lo que no resulta suficiente programar cursos presenciales de uno o dos días por mes, por lo que estamos trabajando para poder ofrecer  al usuario capacitación continua a lo largo de dos semestres. Así, el profesional de la ingeniería recibirá información sobre materiales y tecnología, estructuras, construcción, reglamentos, normas, estándares y certificación  diariamente y de manera seriada, concluye.