Una estrategia
muy eficaz

Ing. J. J. Flores, Erving Escala Vega, Q. M. G. Candelas;
Ing. E. J. Escala Vega, Ing. R. Uribe. (cTCC ceme x)

 

El Centro de Tecnología Cemento y Concreto de CEMEX (CTCC) da cuenta de cómo el curado interno es una estrategia eficaz para incrementar la durabilidad de las estructuras


Página 1 de 1

Sin lugar a dudas las actividades de curado del concreto juegan un papel primordial en las cualidades que tendrán los elementos que se fabrican con este material. De ello depende que exista la suficiente cantidad de agua para que el proceso de hidratación del cemento Pórtland se desarrolle eficiente e ininterrumpidamente hasta que se hayan agotado todas las partículas de cemento.

La humedad se puede perder por varios factores, siendo el de mayor impacto la tasa de evaporación excesiva durante las primeras horas de haberse colado el concreto; si esta tasa de evapo ración no se controla, el resultado se manifiesta en una pasta que incluye grumos de cemento que no se hidrataron (Ver imagen 1) y que consecuentemente, no generaron fases cementantes; dando como resultado menor resistencia, así como un cambio de volumen que promueve la formación de agrietamientos de diferente magnitud, desde muy finos como el crazy, hasta fisuras superficiales las cuales pueden tener aberturas de algunos milímetros. Sin lugar a dudas estas fisuras se convierten en verdaderos canales de libre acceso hacia el interior del concreto en donde las diferentes sustancias agresivas pueden causar un daño más efectivo, ya sea al mismo concreto o al acero de refuerzo y con ello impactar de manera drástica la durabilidad de los elementos de concreto aún en aquellas tecnologías de concreto enfocadas a desarrollar concretos de baja permeabilidad.

Un curado eficiente ayuda a reducir las contracciones, además de los diversos problemas de agrietamientos y fisuramientos, los cuales provocan inversiones extras de tiempo, mano de obra y dinero durante la ejecución de la obra; quizá por esto último es difícil encontrar obras en donde la etapa de curado se realice siguiendo todas las recomendaciones que sugiere la normatividad.

Tecnologías colocadas sobre la superficie de los elementos es lo que mayormente se utiliza para lograr un curado eficaz, entre éstas se encuentran el curado húmedo, membranas con mantas de aislamiento o compuestos líquidos formadores de membrana.

El método de curado húmedo puede llevarse a cabo por inundación, rociado o en forma vapor; el objetivo es mantener el agua en la superficie del concreto, lo cual se logra también si se cubre el concreto con yute, plástico o papel humedecido. Sin embargo, este método además de ser costoso, es difícil de ejecutar y pocas veces se aplica de forma eficiente; en algunos casos para su aplicación se requiere de equipo especial.

Un método de curado práctico se efectúa con el uso de compuestos formadores de membrana. Estos compuestos exhiben características de retención de humedad en el concreto durante edades tempranas permitiéndole ganar resistencia a la compresión, abrasión, etc., así como mejorar su densidad superficial y durabilidad frente a los ciclos de congelamiento-deshielo.


Los compuestos de curado forman una película en la superficie del concreto para reducir la evaporación del agua de mezcla, permitiendo que ocurra la hidratación del cemento; entre sus desventajas se encuentran que: el compuesto curador puede penetrar el concreto y no se formará la película que retiene el agua, los compuestos curadores están sujetos también a consideraciones de temperatura y a ciertas dosis de aplicación, pues generalmente no se aplican de manera uniforme en la superficie del concreto, así como no se siguen las recomendaciones de dosificación por el proveedor; por otro lado, son productos costosos.

Existe otra estrategia para realizar el curado de una forma más simple, la cual contempla el uso de sistemas de curado interno mediante el uso de los siguientes materiales: Agregados ligeros, Fibras, Polímeros, etc. De estos, los agregados ligeros representan una de las técnicas más usadas, sin embargo, son materiales escasos que no siempre están disponibles para su uso.

Un nuevo producto
CEMEX Concretos ha lanzado al mercado un nuevo producto que emplea una tecnología de curado interno denominado Concreto ProfesionalMR HidratiumMR, el cual emplea tecnología de última generación que retiene y cede la humedad necesaria para que la etapa de curado se realice de forma eficiente. Mediante el uso del Concreto ProfesionalMR HidratiumMR podemos tener las siguientes ventajas: Mejorar el aspecto del concreto en estado fresco, reducir el agrietamiento plástico (incluyendo el de tipo crazing), permitir que el concreto logre las características de diseño (por ejemplo, resistencia a la compresión a la que fue diseñado, reducir al mínimo el agrietamiento plástico, obtener una superficie más densa y con mejor resistencia a la abrasión, etc.) y consecuentemente aumentar las características de durabilidad de las estructuras. Este tipo de tecnología logra eliminar la etapa de curado tradicional.

El Concreto ProfesionalMR HidratiumMR puede utilizarse en diversos sectores de la construcción: vivienda, pavimentos, pisos industriales, pavimentos estampados, etc. Es compatible con otras tecnologías que CEMEX Concretos emplea, dándole al constructor ventajas en tiempo y ahorros. Para el desarrollo de este producto, se han aplicado pruebas enfocadas en medir: la tasa de evaporación, el agrietamiento plástico, así como la humedad relativa directamente en elementos de concreto, notándose una amplia diferencia entre el comportamiento del concreto convencional y la tecnología HidratiumMR. Algunos resultados se presentan a continuación. c