Un artista para el
concreto

Gabriela Célis Navarro

"El hormigón es el material más representativo de nuestro siglo. Del mismo modo que la piedra definió una época, ésta será la edad del hormigón”, así señala el escultor salmantino Ángel Mateos quien ha hecho del concreto –como sabemos, denominado hormigón en muchos países– la materia inspiradora de sus obras. El artista español, cabe decir, nació en el seno de una familia de canteros y constructores, oficio que desarrolló desde muy joven y que, por consecuencia, le dio por resultado la obtención de conocimiento y técnica que posteriormente aplicaría en su material preferido.
Su primera exposición individual se dio en 1967. Para 1973 realiza una obra La edad del hormigón, una escultura de 12 metros que se alza en la autopista Barcelona-Tarragona, en España. Sin embargo, Fue la década de los ochenta la que corresponde al momento de su plena madurez creativa, desde la convicción de que sólo con la libertad como persona se puede alcanzar la libertad artística, razón por la cual abandonó sus estancias regulares en Madrid para instalarse en la ciudad de Salamanca. Hoy, es uno de los grandes maestros del concreto en el arte a nivel mundial.


Su museo, ubicado en la población de Doñino, da cuenta de las vivencias personales y artísticas del personaje que busca la pureza de las formas, de las proporciones, de los ritmos así como de la conquista definitiva del espacio. Cabe decir que recientemente Ángel Mateos fue galardonado con el Premio Castilla y León de las Artes 2008, convocado por el Gobierno autonómico. c