Un Corporativo de lujo Tania Sánchez
Arias/Yolanda Bravo Saldaña.
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Fue la firma de arquitectura KMD (Kaplan McLaughlin Díaz) –en sus oficinas de México– la encargada del diseño del corporativo de Liverpool. El propósito principal fue el de integrar a todo su equipo de trabajo en una sola sede. En esta obra, el proyecto surgió a partir de la invitación realizada a KMD para hacerse cargo de su concepción. Así, la firma abordó el diseño de la arquitectura y del espacio interior hasta en su más íntimo detalle. En la definición espacial intervino el equipo de arquitectos conformado por Carlos Fernández del Valle, director del despacho, Salvador Núñez –para la parte de arquitectura– y Juan Manuel Lemus, director de interiores.
Para llegar a la solución que hoy se aprecia en este edificio localizado en Santa Fe, el trabajo del despacho inició cuando el equipo de diseño generó un proyecto que desembo-có en la concepción de la volume-tría. Este trabajo pasó después a otro equipo encargado a su vez de la gerencia del proyecto, que de-sarrolló los documentos construc-tivos para, finalmente, pasar éstos mismos a un nuevo grupo, a cargo de una instancia denominada CA (Construction administration). Esta responsabilidad quedó en manos del equipo integrado por el ingeniero Pascual Bonilla Castro –como líder del equipo– y los arquitectos Guillermo Márquez y Juan José Martínez –que colaboraron en conjunto dirigiendo tanto la parte de obra civil como los interiores– quienes se convirtieron en los ojos del cliente al realizar el control de calidad además de la ejecución del proyecto, para cuya edificación se prescindió de una constructora general, pues se optó por el establecimiento de diversos subcontratos. El espacio resultante, concebi-do bajo la premisa de propiciar un cambio en la cultura laboral de la empresa mediante la creación de espacios abiertos más eficientes que favorecieran la productivi-dad y la colaboración, devino en una original sede que lejos de acercarse al típico edificio que crece verticalmente, se articula en tres cuerpos, desplantados en forma de herradura, en torno a un espacio abierto que combina ortogonalmente: una plaza con áreas arboladas y lacustres; ésta última bajo la forma de un espejo de agua que brinda al usuario un ambiente de serenidad en esa zona de tanta ebullición como lo es Santa Fe. Todo ello favorece la flexibilidad y la independencia necesarias para que, en dado caso, se puedan rentar o vender de forma individual cualquiera de los inmuebles, sin afectar la operación del conjunto. Cabe decir que esto fue parte importante desde la misma planeación de la obra.
Acerca de la estructura “El edificio está hecho de concreto en todo lo que tiene que ver con cimentación. Se trata de concretos de 250 kg/cm2”, añadiendo que: “previo a la cuestión de colado de las zapatas, tuvimos un problema...Encontramos una zona con material que aparentemente era un material duro de desplante; pero no fue así. No tenía la capacidad de carga necesaria. Tuvimos que utilizar concreto fluido para poder así rellenar y obtener los resultados estructurales idóneos. Entonces, retiramos el material mencionado, para rellenar todo ese espacio -que fueron bastantes metros cúbicos- con un concreto fluido de una resistencia de 100 a 150 kg/cm3. Con eso logramos solucionar el problema”.
Más concreto
En este sentido, estamos hablando de una carga de tierra y agua impresionante. Por su parte, en la parte inferior de esta plaza fue dispuesto el ingreso y salida del estacionamiento (sótano 1) “Sin duda alguna, lo ahí realizado, comenta el miembro de KMD, fue un gran reto porque el cliente, decidió cambiar las especies de árboles, lo que incrementó el peso. “El desafío fue aprovechar el sistema constructivo usado; los entrepisos con trabes postensadas, se armaron alrededor de cajones de concreto armado, útiles para cargar las hileras donde quedaron enraizados los encinos, que aproximadamente pesan una tonelada cada uno, más el peso de su carga complementaria de agua y tierra, además de la magnolia colocada en la isla que comunica el espejo de agua con la plaza”. Otro tema de importancia dentro del campo del concreto presente en este corporativo, fue el relacionado con la planta de tratamiento de agua, que quedó ubicada entre los niveles de la planta baja y del sótano tres. Toda el agua generada se aprovecha en riego de áreas verdes y para el suministro de los muebles sanitarios. Aunado a ello, otra forma de almacenamiento de agua es la procedente de la lluvia la cual se capta a través de las superficies de las azoteas; en este caso, el agua de lluvia se almacena para luego pasar por un sistema de filtros y finalmente destinarse a los usos arriba mencionados. Aunque el área ocupada para estos fines representa en superficie poco menos del 10 por ciento del área de sótanos, en volumen, lo que se aprovecha es la altura o profundidad de tres niveles de sótanos, en donde, por cierto, fueron creadas tres cisternas destinadas al agua potable, al agua tratada y a las aguas pluviales. Cabe decir que el proceso elegido para el tratamiento de aguas, es el de “lodos activados”, que implica la construcción de una serie de cámaras comunicadas. Para ello, el concreto seleccionado fue un concreto convencional ordinario (CPO) de 250 kg/cm2, clase tipo 1, con aditivo de impermeabilizante integral, mientras que para la estructura de los sótanos de estacionamiento, se usó un concreto convencional ordinario (CPO), de 350 kg/cm2 de clase tipo 1. De las fachadas Al respecto, el Ing. Pascual Bonilla señaló: “Se trata de una fachada única en México; que es una estructura autoportante, apoyada de los cuerpos laterales B y C”. Así, lo que se observa es un cortina de cristal en donde no existe un sólo perfil de aluminio o de acero que la sostenga, ya que toda la fachada completa trabaja y se comporta a tensión. Lo único que sostiene a esta fachada son cables. “Se forma un marco explica el entrevistado. Las columnas circulares van de la planta baja a la azotea del piso cuatro y en la parte de arriba existe un cerra-miento que forma el marco. Ese marco es el que está soportando los cables a tensión. Realmente las columnas centrales no están recibiendo la tensión de las cortinas sino que reciben la carga de la escalera interna, que también está colgada y también trabaja a tensión”. Conviene comentar que esta fachada de cristal, de tecnología alemana, se construyó con cristales inteligentes Low-E, y con conectores y cables traídos de China (Sistema autoportante a base de tensores de acero Kinglong), que tecnológicamente cumple con los estándares alemanes. Parte importante también de este corporativo es que las fachadas de los cuerpos laterales del conjunto fueron realizadas con precolados de concreto blanco creados por la empresa Núcleos Integrales. Sobre este trabajo, el arquitecto Juan José Martínez comentó que se diseñaron las piezas una a una, generándose los planos de taller que, para evitar errores, fueron codificadas para su adecuada instalación. En el caso de los parteluces, los elementos miden de 1.20 a 1.50 m de longitud con un espesor de 10 cm. Se trata de piezas que llegaron armadas, coladas y terminadas, lista para soldarse. Este trabajo, señala el Arq. Martínez, “no es sencillo por el peso de la pieza. En el proceso, se coloca una pieza, es punteada, se nivela y luego es soldada. Fuimos muy estrictos en cuidar la alineación y vigilar los reventones. Sin duda al-guna fue un trabajo tortuoso, pero todos aprendimos muchísimo. Se hizo literalmente a mano y, como digo, fue una labor compleja”. Colofón Todos los aspectos arriba men-cionados sin duda alguna, hacen del Corporativo Liverpool una obra espléndida de más de 26 mil metros cuadrados, llena de dinamismo, flexibilidad y estética contemporánea que fue desarro-llada en dos años y medio de tra-bajo. Cabe mencionar finalmente, el aporte a nivel urbano que hizo KMD con esta pieza arquitectó-nica a Santa Fe, dado que en la zona donde se encuentra este cor-porativo, casi no existen espacios arbolados para tomarse un respiro a mitad del trabajo. Hacer ciudad fue, sin duda alguna, otra de las prioridades que tuvo la firma en la creación de esta gran obra. |
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