El concreto de nuestras calles concreto

Juan Fernando González

En varias partes de la República
Mexicana se están llevando a cabo
trabajos de pavimentación y repavimentación
de calles y avenidas en
donde el concreto hidráulico tiene un
importante papel.

Página 1 de 1

Sin duda, Naucalpan es uno de los municipios más relevantes de México. En éste, las Torres de Satélite aparecen como el emblema que propios y extraños reconocen como la referencia clásica cuando se habla de este territorio que tiene una superficie de 155.70 km2 y una población de casi 920 mil habitantes. Cotidianamente cientos de miles de personas y vehículos se movilizan por Naucalpan ya que colinda hacia el norte con Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz y Jilotzingo; al sur con Huixquilucan; al este y sureste con el Distrito Federal; al oeste nuevamente con Jilotzingo, y al suroeste con los municipios de Otzolotepec, Xonacatlán y Lerma.

Sin duda, la importancia de este municipio mexiquense crece todavía más cuando se recuerda que a lo largo y ancho de su superficie se ubican los fraccionamientos industriales Alce Blanco, Atoto, Industrial Naucalpan, La Perla y Tlatilco. Todo ello hace necesario que se realice un gran trabajo en el ramo de la infraestructura el cual incluye la repavimentación de muchas de sus vialidades, la construcción de puentes, muros y escalinatas, la rehabilitación de áreas deportivas y la puesta en marcha de un programa de protección para las zonas donde se asientan viviendas que se ubican junto a taludes que pueden desgajarse.

Estas actividades se encuentran bajo la responsabilidad del titular de la Dirección General de Obras Públicas, el contador público José María Jurado Cobos, quien charló en exclusiva con Construcción y Tecnología en torno a la importancia del concreto en las obras que se han realizado durante el gobierno municipal del ingeniero José Luis Durán Reveles.

Durabilidad y calidad, los apellidos del concreto

Una de las obras de concreto más emblemáticas de esta administración es la avenida Lomas Verdes, una vía de importancia extraordinaria ya que por ella transitan cotidianamente 180 mil vehículos, muchos de los cuales tienen como destino Atizapan, Nicolás Romero, Tlalnepantla y, por supuesto, el Distrito Federal.

“La gran afluencia de vehículos hizo necesario que pensáramos en una solución basada en el concreto asfáltico, el cual se colocó en los carriles centrales y laterales con una inversión total de 82 millones de pesos”, dice Jurado Cobos, quien abunda en su comentario y menciona que en la Avenida Conscripto se realizaron obras de rehabilitación en aproximadamente tres mil metros cuadrados; la inversión total para colocar concreto hidráulico fue de 15 millones de pesos , y el beneficio directo lo recibirán más de 80 mil habitantes.

La misma situación se presentó en Tecamachalco, Jardines de San Mateo y La Florida, sin olvidar la Avenida Sierra Madre Norte, en la colonia Benito Juárez, dice el funcionario, quien recalca que el gobierno municipal tiene un eficiente sistema de información que difunde la naturaleza de cada una de las obras, por lo que la ciudadanía entiende que es necesario esperar un poco más de lo común para que el concreto pueda madurar.

“La ciudadanía ha recibido con agrado cada una de las obras porque saben que el pavimento estará en buenas condiciones durante un largo periodo, de al menos 20 años. Cierto, hay que hacer una mayor inversión pero los beneficios que recibe la comunidad son invaluables”, afirma.

  Mejor por…sus características

Puentes, muros y taludes

Quien conoce la zona de Naucalpan, y particularmente la vía Gustavo Baz en su cruce con la calle San Agustín, sabe que en los últimos años el transitar por esa zona era un verdadero martirio (en horas pico se requería de hasta 45 minutos para pasar de un lado a otro). Es por ello que prácticamente desde el principio de su administración el municipio tomó cartas en el asunto para construir un puente de gran envergadura que aliviará el tráfico en dicha ubicación.

“Esta obra es muy grande y los recursos para su construcción ascienden a 43 millones de pesos, pero ya estamos en la etapa de subir las trabes y por ello es que trabajamos durante la noche. Yo creo, advierte el entrevistado, que podremos poner en operación la obra en dos meses”. Un proyecto que será de gran ayuda es el que tiene que ver con el nuevo edificio de oficinas que se construye en lo que fue hasta hace unos meses el estacionamiento del Palacio Municipal.

Dentro de poco, la nueva construcción albergará a muchas de las áreas administrativas que se encuentran dispersas en los alrededores de la sede gubernamental, pero lo mejor de todo es que el edificio se proyectó también para tener cuatro niveles de estacionamiento (550 cajones), lo que será un verdadero alivio para la zona del fraccionamiento El Mirador. El gobierno de Naucalpan, dice su director de Obras Públicas, siempre ha estado consciente del riesgo en el que está la población que ha construido en forma desordenada y en zonas de alto riesgo.

“Estos asentamientos irregulares son una herencia de hace muchos años, pero nosotros tenemos la obligación de construir muros de contención y taludes que protejan a la comunidad de posibles desprendimientos de rocas o desgajamientos. Es por ello, señala el especialista, que hemos trabajado en estas áreas con concreto lanzado y algunas anclas para estabilizar los taludes”. Para el entrevistado, “el concreto nos da una gran estabilidad y por ello hemos hecho muchos trabajos de este tipo, sobre todo en las zonas más difíciles del municipio.Estamos obligados a proteger a la población y para ello el concreto es un gran aliado”, sentencia.


Concreto y sustentabilidad

La planeación urbana y la sustentabilidad van siempre de la mano y para que este matrimonio se cumpla se debe tomar en cuenta la creación, mantenimiento y mejoramiento de vialidades, el establecimiento de mecanismos de limpieza y saneamientos de recursos hídricos, el tratamiento de desechos, el ordenamiento urbano y el mantenimiento y regeneración de áreas verdes. Es en este contexto que se inserta el desarrollo de nuevos fraccionamientos habitacionales en Naucalpan. Este tipo de proyectos es competencia del área de desarrollo urbano, dice quien fue tesorero en el municipio de Cuautitlán Izcalli. “Pero es un hecho que existe la posibilidad de que los inversionistas lleguen a Naucalpan a construir nuevos desarrollos habitacionales; eso sí, con el compromiso de cumplir todos los requerimientos que marca la ley para que haya un crecimiento ordenado.

Debe ser así para evitar lo que ocurrió en el pasado, pues primero llegaba la gente y luego se pensaba en la infraestructura, cuando el procedimiento debe ser en forma inversa”, asevera. “Creemos que la percepción de la ciudadanía en relación con las obras públicas que hemos desarrollado www.imcyc.com marzo 2009 65 durante los tres años de gobierno ha sido muy buena. Imagínese a la gente que vive en una zona irregular y que siente el riesgo cotidiano de verse afectado por el desprendimiento de rocas; hoy se encuentran seguros y satisfechos.

Y lo mismo puedo decir de todos los que se benefician de de obras viales que serán duraderas y no presentarán los clásicos problemas de pavimentación a los tres años de haberse entregado”. Este tipo de obras dará mayor fluidez al tránsito vehicular, pero también ayudará a que los automóviles se conserven en mejores condiciones. “Mucha gente piensa que no queremos hacer este tipo de obras y que le damos la vuelta a colocar concreto en el Periférico, por ejemplo; pero la verdad es que el presupuesto que tenemos es insuficiente y es por ello que estamos obligados a realizar reparaciones constantes en la carpeta asfáltica”, afirma.

Los beneficios del cemento y el concreto son evidentes, pero lo que más resalta es su durabilidad, dice el experimentado funcionario público. Es por ello que la siguiente administración no tendrá que pensar en pavimentar las mismas vialidades, sino que tendrá posibilidades de reparar otras calles. De esta manera romperemos el círculo vicioso de tener que asfaltar las mismas superficies cada tres años”, concluye.

Mejor por… su rentabilidad

Las obras a base de concreto que se han emprendido en las vialidades más importantes y transitadas del
municipio de Naucalpan, y están contempladas para tener una vida útil de más de 20 años, lo cual le permitirá a las administraciones del futuro destinar mayores recursos a otros servicios públicos.

Mejor por… la seguridad

Millones de personas se transportan diariamente por la zona de Naucalpan ya que esta entidad es una isla rodeada por otros municipios mexiquenses. La construcción de glorietas, la rehabilitación del pavimento y el uso cada vez más frecuente de concreto hidráulico hará posible que los usuarios de estas vías circulen con la seguridad de que no sufrirán un accidente y de que sus automóviles no se deteriorarán por la presencia de baches.

Mejor por … lograr mejores vialidades

La construcción del puente vehicular San Agustín y el Par Vial San Mateo-Rincón Verde –obras que en conjunto ascienden
a poco menos de 150 millones de pesos– tendrán un impacto sorprendente en la vialidad del municipio, lo que redundará en el ahorro de combustible y el tiempo que tardan los automovilistas para llegar a su destino.

Mejor por… el respeto a los discapacitados


El municipio de Naucalpan ha emprendido una cruzada para adecuar banquetas y andadores a las necesidades
de la población de la tercera edad. Asimismo, construye rampas de concreto para la gente discapacitada.

  Mejor por… sus repercusiones
Rehabilitación de pavimento de concreto hidráulico en Av. de las Torres y calle Chabacano, col. San Rafael Chamapa. $ 2,951,085.43
Repavimentación y obras complementarias de la Av. Lomas Verdes. $ 82,163,390.54
Construcción de escalinatas y muros, en San Mateo Nopala, zona norte. $ 790,888.99
Rehabilitación de pavimento de concreto hidráulico en calle Altamira, Avenida de los Maestros y calle 5 de febrero, colonia ampliación Altamira. $ 5,996,207.70
Construcción de puente vehicular en cerrada San Miguel Dextha, en San Francisco Chimalpa. $ 717,578.00
Construcción de glorieta en Av. de las Fuentes, Fuente de las
Águilas y Fuente de la Juventud, en Lomas de Tecamachalco.
$ 1,700,000.00
Rehabilitación de parque deportivo, construcción de canchas
y adecuación de vialidad, col. Olímpica Radio 2° secc.
$ 2,964,188.45
Repavimentación a base de concreto hidráulico de la Av. del Conscripto y su continuación en Lomas del Huizachal $ 17,966,078.44
Total: $ 115’249,417.54