Un sistema de prefabricación de gran valor

Fotos: KCI Construction.

La valiosa cantidad de Green Building –así denominados en los Estados Unidos a los edificios de concepción ecológica o sustentable– crece, afortunadamente,
mundialmente de forma notable, por lo cual resulta importante conocer más de este tipo de edificaciones con el propósito de tratar de poner en práctica en México algunos de sus valiosos conceptos

 

Página 1 de 1

Los denominados Green Building o “Edificios verdes” poseen estándares ecológicos sumamente elevados. Entre otras cosas, son grandes ahorradores de energía y, por tanto, resultan amigables con el medio ambiente. Sin embargo, una construcción sustentable que se jacte de ser respetuosa con el medio ambiente, debe serlo desde su concepción o planeación. Construir un Green Building significa desarrollar una obra sin dejar de cuidar los recursos; hacer algo de forma saludable y ahorrando las diversas energías. Una ejecución de obra adecuadamente profesional así como una cuidadosa selección de los productos y sistemas de construcción, ganará en valor y en importancia. En este sentido, el sistema que a continuación presentamos está presente en muchos de “Edificios verdes”.


Un sistema muy especial

Para alcanzar en las placas de fachadas de estructuras una mayor capacidad sustentable de aislamiento térmico, fue desarrollado en los Estados Unidos de Norteamérica un valioso sistema constructivo conocido como Thermomass. Cabe decir que una estructura que cuente con Thermomass es segura y está libre de mantenimiento. También es resistente a terremotos, huracanes, tornados o al fuego. Además, los costos por calefacción y aire acondicionado se reducen enormemente dado que más del 99 por ciento del valor aislante se mantiene a través del tiempo. Thermomass es un sistema de construcción de altas prestaciones y largo vida para elementos de concreto tipo sándwich, con aislamiento térmico.

Este sistema se caracteriza por contar con dos componentes principales: Anclajes de unión de resina sintética reforzada con fibras de vidrio –que unen las copas de concreto interior y exterior–, y una capa intermedia de aislamiento térmico de placas de espuma rígida de XPS (Espuma de Poliestireno Extrudido, por sus siglas en inglés), o de EPS (Poliestireno Expandido, por sus siglas en inglés). Junto con las excepcionales prestaciones de las placas de aislamiento térmico, los anclajes Thermomass impiden de forma extremadamente selectiva, los puentes de calor entre los elementos sándwich.

 

Nota acerca de los autores:

 

Chalet con el sistema Thermomass, en donde fue incorporada una calefacción de muro sumamente eficiente, en la pared exterior. Casa pasiva de una combinación de sistema Thermomass y el sistema Megablock.

 

El sistema y algunos ejemplos

Un nuevo perfeccionamiento de los anclajes Thermomass posibilita también la producción de muros de elementos prefabricados con aislamiento térmico integrado y complemento posterior de concreto local. Este novedoso sistema se llama Megablock. Una de sus particularidades más especiales es que este sistema muestra que el aislamiento integrado sólo es perforado por los anclajes de unión de resina sintética reforzada con fibra de vidrio.

Estos anclajes unen las capas de muro exterior e interior entre sí, y absorben en estado de construcción, la presión del concreto fresco local de particularidades más especiales es que este sistema muestra que el aislamiento integrado sólo es perforado por los anclajes de unión de resina sintética reforzada con fibra de vidrio. Estos anclajes unen las capas de muro exterior e interior entre sí, y absorben en estado de construcción, la presión del concreto fresco local de complemento. Para la derivación de las cargas de la estructura, es empleado el complemento de concreto local con efecto junto con la capa portante interior. También en este importante sistema, el complemento. Para la derivación de las cargas de la estructura, es empleado el complemento de concreto local con efecto junto con la capa portante interior.

También en este importante sistema, el anclaje Thermomass impide puentes térmicos de forma eficiente y sustentable. En cooperación con diferentes empresas, creó mundialmente una serie de proyectos, en los que el sistema Thermomass fue empleado en acción combinada con otros sistemas inteligentes y de protección del medio ambiente. La familia Alderson, de Nueva Zelanda, mandó construir en su viñedo un albergue para vacaciones el cual fue aplicado en el sistema Thermomass. Sobre la incorporación de este sistema, los Alderson comentaron: "Estamos muy satisfechos de habernos decidido por este sistema, y tampoco tenemos ningún problema con la formación de agua de condensación en los lados interiores de las ventanas. Consideramos a Thermomass como un sistema de construcción ideal para los requerimientos de nuestro clima y volveríamos a emplear el mismo concepto si construyéramos una vez más".

En otro espacio geográfico, en Turquía, fue construido un chalet también con el sistema Thermomass, en donde se incorporó una calefacción de muro sumamente eficiente en el muro exterior. La condición para un manejo de este tipo, es el excelente valor de aislamiento de la placa de fachada.En este caso, nuevamente el sistema de construcción Thermomass posibilitó reducir las pérdidas de transmisión a un mínimo y con ello ahorrar costosa energía de calefacción y por ende, se generó también un ahorro monetario. Otro ejemplo del éxito del sistema es por ejemplo, el de la empresa denominada Max Bogi, que construyó en Neumarkt –en el sur de Alemania– una casa pasiva con una combinación de sistema Thermomass y el sistema Megablock para muros dobles con núcleo aislado. En la planta alta de esta casa pasiva, los muros fueron ejecutados como elementos sándwich con Thermomass.

Por su parte, en el área del sótano la empresa Max Bogi decidió emplear el sistema Megablock. De este modo se lograron generar tiempos de construcción sumamente cortos al tiempo que se lograron valores óptimos de aislamiento. Otras soluciones inteligentes y sumamente ingeniosas posibilitaron la creación de un edificio de energía eficiente ecológicamente responsable. En un edificio multifuncional, en Hohenlinden –localidad cercana a Múnich, en Alemania–, la fachada fue ejecutada con el sistema Megablock. El modo de construcción sencillo y altamente eficiente, fueron decisivo para el empleo del sistema Megablock.

El constructor del edificio confirma que fueron optimizados los costos de calefacción y refrigeración además de lograrse un agradable clima de trabajo y en la misma vivienda. Así, como se puede ver, el sistema Thermomass utiliza al máximo la ventaja de la capacidad del concreto para almacenar y liberar energía térmica. Las unidades de calor o frío son almacenadas en la masa de concreto de la capa interna del panel y se liberan al ambiente interior cuando la temperatura aumenta o disminuye. En este momento Thermomass proporciona su mayor eficiencia de HVAC (Calefacción, Ventilación, Aire acondicionado), y controla la formación de condensación y el paso de vapor.


En resumen

El sistema de construcción Thermomassha demostrado que brinda apoyo con otros productos y materiales ya conocidos, a una construcción verde sustentable. Los elevados valores de aislamiento en la zona fría y caliente en elementos sándwich con sistema de unión Thermomass, generan un considerable ahorro de energía y protegen los recursos naturales. Debido al elevado grado de prefabricación industrial, la obra puede ser aprovechada rápidamente. Por su parte, el montaje sencillo de los elementos sándwich cuida en la obra de cargas al medio ambiente comparativamente reducidos. Así, como se puede ver, la tecnología de los Green Building resulta un excelente modo de construcción presente y futura, no sólo en Alemania, de donde provienen algunos de los ejemplos aquí mencionados, sino para todo el mundo.