Conferencia magistral
en Tabasco

Gregorio B. Mendoza.
Fotos: Cortesía invitados al FIC 09.

Villahermosa fue la ciudad donde se dio un importante acto de celebración de los 50 años del IMCYC. He aquí la crónica del evento.

    

Página 1 de 1

La industria de la construcción dispone de herramientas científicas y tecnológicas para construir prácticamente todo lo que el hombre pueda imaginar. Al concreto se le reconoce ya como el material idóneo para la construcción del siglo XXI”, lo anterior lo afirmó el director general del Instituto Mexicano del cemento y del Concreto AC, ing. Daniel Dámazo Juárez, al dirigirse a los participantes en el acto de celebración del 50 Aniversario del IMCYC efectuado el pasado 23 de abril del presente año, en el auditorio Leandro Rovirosa Wade, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Tabasco, en la ciudad de Villahermosa, capital de ese estado del sureste mexicano.

Ante un auditorio lleno a su capacidad, con más de doscientas personas, entre empresarios, profesionales y técnicos de la construcción, funcionarios públicos estatales y municipales, académicos y estudiantes, el ingeniero Dámazo agradeció a los organizadores organizadores por las facilidades prestadas y a los presentes por su valiosa presencia. El evento contó con la organización y concurso de la cúpula de la construcción del estado de Tabasco: La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Tabasco, encabezada por su Presidente el ing. José Luis Yánez Burelo, institución anfitriona; el gobierno del estado representado por la arq. Yvonne Calzada Prats, subsecretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado; la rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, MA Candita Victoria Gil Jiménez; el Colegio de Arquitectos Tabasqueños, representado por su presidente, arq. Jorge Luis Nájera Tavíra; el Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, representado por su presidente, ing. José Ventura Priego Madrigal; el gobierno del municipio de Centro, representado por el director de Obras, Asentamientos y Servicios Municipales, dr. en arq. Roberto Ocaña Leyva. Destacó de forma especial la presencia del representante de Holcim-Apasco, el ing. Luis M. Dzib Cambranis, empresa asociada al IMCYC que fungió como anfitriona en el estado de Tabasco así como del ingeniero Benjamín Granados, subdirector de Construcción de la Comisión Federal de Electricidad y del ing. Ricardo Marín, Gerente de ANIPPAC.

En su calidad de anfitrión del acto, el ing. Yánez Burelo, Presidente de la CMIC, dio la bienvenida a los participantes expresando: “Como miembros del sector de la construcción sabemos que el cemento y el concreto son dos de los materiales básicos para la realización de nuestros proyectos. Sabemos que las nuevas tecnologías desarrolladas nos ofrecen posibilidades y opciones de construcción que hasta hace algunos años no teníamos.

Sabemos también que en la medida en que conozcamos, nosotros y nuestros técnicos, los materiales y las nuevas tecnologías y formas de construcción podremos mejorar nuestra productividad y competitividad”. Y precisamente en ese sentido es que trabaja el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, que tiene como misión principal el promover el mejor uso de estos materiales. Por eso es que sin ninguna duda, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y los demás organizadores de este evento apoyamos la labor del IMCYC, seguros de que en el cumplimiento de su misión, el instituto ayudara a mejorar la construcción con concreto que todos nosotros realizamos”. En su momento, también dio una noticia trascendental para los miembros del sector de la construcción del estado: “Ingeniero Dámazo, con este evento retomamos nuestro trabajo conjunto IMCYC y CMIC Tabasco por mejorar la cultura del uso del cemento y del concreto en nuestro estado. Si me lo permite ingeniero, les aviso a todos los presentes que a partir del día de hoy podrán obtener aquí en la Cámara todos los libros del Fondo Editorial del instituto y paulatinamente iremos incorporando los demás productos y servicios del IMCYC en el estado, contribuyendo con el plan del instituto de acercarse con estudiantes, técnicos y profesionales de la construcción de tabasco”.

 

Entrega de reconocimientos IMCYC

1. Ing. Raúl Rodolfo Aréchiga Guajardo.
2. C. Jaime Merodio Cálix.
3. Ing. Gustavo Carrera Falcón.
4. Arq. Agustín Centurión Hidalgo.
5. Ing. Heriberto de Dios González.
6. Ing. Sergio Elizondo Díaz.
7. Ing. Gerardo García Linares.
8. Ing. Juan José González Rivera.
9. Ing. José Darwin Hernández Martínez.

Como uno de los temas principales de la agenda se presentó la Conferencia Magistral “Infraestructura Hidroeléctrica”, dictada por el dr. Humberto Marengo Mogollon, Coordinador de Proyectos Hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad, sin duda uno de los grandes especialistas en la materia en México y el mundo, quien habló de las grandes obras de infraestructura hidroeléctrica que se construyen en el país, dando a conocer a los presentes los principales detalles técnicos de las diversas obras.

Asimismo, previa venia de los asistentes, explicó detalladamente las condiciones que prevalecieron en el problema del Tapón del río Grijalva; las difíciles decisiones que se tuvieron que tomar en su momento, por los altos riesgos que existían; los trabajos desarrollados y los resultados alcanzados. Dio a conocer también los trabajos que se realizan actualmente para mejorar las condiciones de la región.

Cabe decir que resultó de lo más interesante para los asistentes la plática del doctor Marengo, quien además de dominar el tema como ninguno, con excepción del ing. Benjamín Granados, también presente como miembro del presidium, hizo de su ponencia una charla de lo más amena.

Por su parte, como representante de la Asociación Nacional de Industriales del Preesfuerzo y la Prefabricación, ANIPPAC, el ing. Raúl Martínez, hizo una presentación plena de datos valiosos, sobre las diversas posibilidades que ofrece ahora el preesfuerzo y la prefabricación para la construcción de puentes. Aunado a esto, mostró una gran cantidad de ejemplos de la práctica exitosa del empleo de los prefabricados en distintas ciudades, bajo diversas condiciones. Parte importante de la celenocimientos por parte del IMCYC.

El ing. Dámazo se expresó así al respecto: “Con motivo de su 50 aniversario, el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto ha instituido un reconocimiento público dirigido a los profesionales de la construcción que mas se han destacado por sus aportaciones al desarrollo de la industria del cemento, del concreto y de la construcción en el país. El día de hoy, en este acto, estamos iniciando la entrega nacional de estos reconocimientos aquí en Tabasco, y a lo largo del año continuaremos en otros estados de la República y en la Ciudad de México.

La determinación de los colegas a quienes se hará entrega de este reconocimiento, no hubiera sido posible sin el concurso y consejo de las instituciones organizadoras de este evento.

Mucho se los agradecemos, porque de esa forma los reconocimientos adquieren mayor valor”, comentó nuestro director. Asimismo, señaló: “Este icono emblemático que estaremos entregando como reconocimiento a nuestros colegas más destacados, fue un símbolo del inicio de una nueva era para la cultura maya. Lo elegimos como emblema en el IMCYC porque consideramos que la industria de la construcción inicia una nueva etapa de mayor valor para mejorar la competitividad del país”. A continuación se fueron nombrando los profesionales a quienes se entregó el reconocimiento IMCYC de manos de todos los miembros del presidium.

Es evidente que los nuevos materiales en la industria de la construcción representan un reto y una enorme responsabilidad que deben enfrentar tanto las universidades, la industria, los institutos y las empresas privadas aprovechándolos para hacer la vida más segura, más amena y más agradable. Esta opinión del ingeniero Ramón Carrasquillo es motivo de uno de los esfuerzos globales por mejorar las condiciones de vida en las que nos encontramos. De cara a nuestras crecientes necesidades por construir o intervenir lo construido se comienzan a plantear alternativas para reducir el consumo de energía y el impacto ambiental. Afortunadamente, es un hecho que la industria de la construcción ya abraza el ideal del desarrollo sustentable y bajo esta idea el concreto no puede ser la excepción, en la actualidad existen una variedad de métodos y productos vinculados a este material que nos permiten construir disminuyendo significativamente el daño al medio ambiente.

Para concluir el evento el ing. José Ventura Priego, Presidente del Colegio de ingenieros Civiles dio su mensaje felicitando en primera instancia al doctor Marengo por su brillante exposición, comentando que después de 30 años se le tiene otra vez en Tabasco.
Asimismo, recordó el paso del doctor en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. A continuación, hizo una breve y brillante exposición de los alcances del trabajo del IMCYC en estos 50 años y lo felicitó con las palabras siguientes: “Vaya pues un reconocimiento a su destacada labor dentro de la industria del concreto y una muy sincera felicitación por tan importantes logros obtenidos”. c