Los 100 mil créditos hipotecarios del FOVISSSTE
Por Jesús Islas Benites *

Los programas institucionales del INFONAVIT (Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) , FOVISSSTE (-----------)y la Sociedad Hipotecaria Federal y la participación que tendrá SEDESOL(-------) tienen como meta promover la construcción y el mejoramiento de vivienda y el otorgamiento de subsidios a familias de menores recursos.

Así a mediano plazo, estos mismos organismos fortalecerán la demanda real de vivienda, a través del otorgamiento de un mayor número de créditos hipotecarios.

En el marco de los articulos que Construcción y Tecnología ha programado para dar continuidad y seguimiento a los programas institucionales de los principales organismos financieros de vivienda, en esta ocasión toca el turno a FOVISSSTE y de manera muy somera al SEDESOL.

La reciente instrumentación de esquemas novedosos en los que participa el sistema financiero en su conjunto marca una nueva estrategia para el desarrollo habitacional .

En el2002 los recursos del Programa Extraordinario de Crédito del Fondo de la Vivienda del ISSSTE, (FOVISSSTE), serán de 21,400 millones de pesos; que se traducirán en otorgar 100 mil créditos hipotecarios, lo que representa que más de medio millón de mexicanos tengan acceso a una vivienda.

El FOVISSSTE obtiene aportaciones de cerca de dos millones de trabajadores y el financiamiento al Programa Extraordinario para el 2002 proviene de los recursos del propio Fondo. Dicho Programa se rige bajo las estrictas normas del Fondo, sin embargo en la etapa de operación se apoyará en la amplia estructura que ha desarrollado el sistema financiero a lo largo y ancho del país, lo que le facilitrá llegar hasta las más pequeñas poblaciones, así como mantener un equilibrio en la distribución de los créditos.

Hacer uso del novedoso esquema de servicios implementado por la banca comercial y de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado,(Sofoles) a nivel nacional, le permitirá -al Fondo- otorgar cinco veces el promedio de créditos de los últimos cinco años y lograr el más alto nivel de atención alcanzada en lo que a materia habitacional a los trabajadores al servicio del estado se refiere.

Desde que Fondo existe ha otorgado más de 550 mil créditos, a 2.5 millones de mexicanos , lo que equivale a la población total del estado de Sinaloa.

El FOVISSSTE venía otorgando un promedio de 18 mil créditos anuales, con el Programa extraordinario aumentara a más cinco veces el número de créditos, una cantidad de recursos equivalente a la que el organismo ha entregado en toda su historia.

COMPARATIVO DE LA DEMANDA HABITACIONAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO
Número de Trabajadores
1'948,434
100%
Demanda Satisfecha por el FOVISSSTE al Año 2000
. 532,930
27.35%
Demanda Satisfecha por elFOVISSSTE al Año 2001
558,930
28.75%
Programa de Créditos del Año 2001
18,000
100%
Créditos Otorgados por elFOVISSSTE en el 2001
26,000
144%
Meta de Créditos delFOVISSSTE para el 2002
100,000
550%

 

¿Cómo y cuántos?
La distribución regional y la programación de los créditos hipotecarios por entidad federativa, se hará en los términos del acuerdo que se establezca entre el FOVISSSTE y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y en función del grado de atención y el número de trabajadores de cada entidad. Para garantizar la transparencia y el pleno acceso de todos los trabajadores al mecanismo de selección, los créditos serán asignados mediante sorteos públicos en los que se promovera la participación de los derechohabientes.

Se prevé que el 75% de los recursos del Programa Extraordinario, se destine a créditos para la adquisición de vivienda nueva,15% a vivienda disponible en mercado abierto y 10% a la redención de pasivos. Un rubro que se conveniente resaltar es que se otorgara un 10% del total de los créditos para atender a madres solteras derechohabientes.

Este Programa Extraordinario forma parte de la estrategia que el gobierno actual ha diseñado para atender el problema habitacional en el país y que a través de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda -órgano rector de coordinación intergubernamental- busca atender la demanda social, multiplicar la oferta y generar las correspondintes fuentes de empleo, para dar un fuerte impulso a la economía del país, a través de la construcción. Como se sabe esta industria tiene repercute en 42 de las ramas industriales, y al no tener componentes de importación promueve de manera destacada el consumo de insumos nacionales.

Los servidores públicos no tienen una gran movilidad en su empleo y el FOVISSSTE ha podido atender un alto porcentaje de sus derechohabientes, a la el Fondo ha financiado la vivienda a uno de cada cuatro trabajadores y se espera que al finalizar la implementación del Programa se esté otorgando casa a uno de cada tres.

SEDESOL

En cuanto al mejoramiento físico de la vivienda, con la participación de la SEDESOL, durante el presente año se promoverá la construcción de hasta 50 mil cuartos adicionales, 100 mil pisos firmes; mil viviendas terminadas mejoradas; y 8 mil mejoramientos diversos; acciones que representan una inversión de 620 millones de pesos.

Por otra parte está autorizado el otorgamiento de hasta 50 mil subsidios a través del Programas Especial de Créditos y Subsidios para la Vivienda (PROSAVI), del Programa de Ahorro y Subsidios para la Vivienda Progresiva (VivAh) y del FONHAPO, los cuales se proponen consolidar en una sola institución. Con ello, las familias de menores ingresos, de hasta 3 salarios mínimos, podrán incrementar el valor de sus viviendas y convertirlas en un activo con potencial económico.

Comentarios E-Mail: jesusislas@prodigy.net.mx

EXTRACTOS
100 mil créditos hipotecarios , el 10% se otorgarán a madres solteras Se destinarán a la viovienda recursos provenientes del propio fondo por 21, 400 mdp .

Este artículo le pareció: