A
principios del siglo, en 1910, por parte de los responsables del mantenimiento
del lugar se hicieron claras
advertencias sobre la solidez del edificio, relacionadas con una heterogeneidad
de los terrenos, por lo que se hizo un cuidadoso seguimiento de los deterioros
y, a partir de 1930, éstos se empezaron a catalogar de forma sistemática.
Sin embargo fue hasta 1993, cuando la caída de un remache de la
estructura evidenció el riesgo en el que se encontraba la construcción,
lo que dio origen a los trabajos de rescate.
Un
edificio con doble piel
Los
trabajos de restauración se dividirán en dos etapas, la
primera se limitará a consolidar la estructura metálica
recimentándola con concreto, para después reparar la superestructura,
también metálica, que sustenta la cubierta de cristal del
gran vestíbulo, ésta última igual que la decoración
interior serán reparadas conforme al diseño original.
En la restauración de la decoración de esta área,
que es el corazón del edificio, se utilizarán 3,500 m 2
de
cubierta de zinc, 1,300 m de canalones de plomo, 2,300 m de ornamentación
de zinc estampado y 14,000 m 2 de cristal.
En una segunda etapa se repararan los sillares de la mampostería,
que recubren las 7,500 toneladas (ton) de la estructura metálica
de sección cruciforme, que soporta una cubierta acristalada.
El presupuesto total de las obras para los trabajos estructurales, de
renovación de los interiores y de la cubierta de cristal suma en
su totalidad de 125 millones de euros y se calcula que estarán
acabadas para el año 2005.
Consolidación
de los cimientos
La primera fase (cimientos, conjunto de muros maestros) se adjudicó
a una agrupación de empresas, dirigida por Soletanche Bachy. Aquí,
el diseñador técnico, la firma Setec, se ha involucrado
mucho, en consideración de la complejidad de las obras. El costo
del conjunto de las obras de la primera fase as-ciende a 21.2 millones
de euros. Se le encomendarán a la empresa SPIE.CGPM todos los servicios
y las instalaciones de la obra, trabajos preparatorios y el conjunto de
muros maestros. La jet grouting (consolidación por inyección
de cemento) la llevarán a cabo conjuntamente las empresas Spie
Fondations, SMET y Solétanche Bachy.
La heterogeneidad del subsuelo había llevado a los diseñadores
a utilizar las estacas solamente en la parte
sur, del lado del Sena, para compensar la inestabilidad de las tierras
de aluvión. Los postes metálicos de apoyo de la cubierta
acristalada descansan en sotabancos metálicos colocados sobre un
lecho de piedras y de concreto, sujetados por las estacas de madera en
la parte sur. Soportan principalmente la cúpula.En
función de la naturaleza misma del terreno se emplearán
dos técnicas.
Un
muro perimetral
Por si algún día se toma la decision de utilizar los sótanos
se optó por colar una muro perimetral que rodea
los pórticos metálicos y soporta así todos los esfuerzos,
por lo que fue necesario producir unos dispositivos
de “antilevantamiento” en los sotabancos, en tanto se realizaba
el anclaje de la superestructura a la losa de cimentación, con
el fin de evitar que la estructura falle. De hecho, los esfuerzos presentes
son considerables, 60 ton de empuje ascendente por poste y 350 ton de
presión exterior. El muro se hace utilizando una fresa triangular
para la perforación con lodo (bentonita), que mantiene la perforación
abierta y permite así la colocación de los refuerzos de
acero. El concreto se inyecta entonces hacia arriba por el fondo de la
excavación y va poniéndose en el lugar del lodo (almacenamiento
de 500 m 3 en la superficie). Se hacen orificios hasta profundidades de
entre 15 y 19 m y 80 cm de grosor para encontrar la capa resistente. Se
cuelan luego unas vigas de soporte en el muro, para la conexión
con los sotabancos. Durante el periodo de obras de cimentación
los movimientos de la estructura se controlarán por medio de un
teodolito motorizado automático especial (Cyclops de SolData, filial
de Soletanche Bachy).
Jet
grouting en la parte norte
Como el suelo tiene mejores propiedades de carga y, sobre todo, es más
homogéneo en la parte norte, al carecer de estacas de madera se
ha optado por la técnica del jet grouting, que consiste en colar
in situ unos postes de hormigón de recalce. En total, serán
2,100 columnas de uno a 1.40 m de diámetro, que se colarán
para reparar los cimientos de la nave norte del Palais d’Antin y
de las galerías laterales de la parte sur. Se hace una primera
perforación de 12 cm, que luego se amplía hacia arriba,
conjuntamente con la inyección de una argamasa de cemento a 380
bar, para formar un piso de concreto. La perforación se lleva de
tal manera que pasa por debajo de las estructuras existentes. En ésta
se utilizarán tres máquinas en doce meses.
Reparación
de las estructuras metálica
La reconstrucción y sustitución de la estructura metálica
original se encomendó a la empresa Eiffel, compañía
heredera de la firma que construyó la torre hace poco más
de 100 años.
Los servicios en esta fase incluirán, tanto la sustitución
de 20 mil nuevos remaches que se calentarán y forjarán in
situ conforme a los originales, como la de todas las piezas metálicas
estropeadas. También, se
hará el refuerzo de las estructuras y la aplicación de tres
capas de pintura de protección que no alterará el color
original.
El hundimiento causó la torsión de ciertas piezas, principalmente
en la parte sur y en las vigas radiales que unen las dos coronas de la
cubierta del gran vestíbulo, para hacer el cambio, los puntales
descansarán en
unas micro estacas, capaces de soportar los gatos hidráulicos que
levantarán nueve cm toda la armazón.
Con el fin de compensar los eventuales movimientos se crearán articulaciones
en diferentes uniones, y para la limpieza se pondrá en práctica
una nueva técnica de proyección de granalla con titanio.
La
limpieza del conjunto requerirá mil ton de granalla (trabajos de
pintura a cargo de SPR); la realizará la firma Dutemple, una empresa
especializada y de amplia experiencia en el ramo.
Distribución
inicial de seis hojas para el mismo espacio
Dentro del proyecto actual y bajo un estricto criterio de seguridad se
especificó un vidrio laminado claro de 44/ 2 con una resistencia
al impacto de 1,200 julios. Toda la estructura de la cubierta deberá
desarmarse, a fin de permitir su reparación y limpieza, con chorro
de arena, para posteriormente pintarla.
El
montaje de los vidrios se hará sobre los perfiles de aluminio,
especialmente creados por la empresa para este fin. Debido a lo delicado
de esta parte de la restauración, se le ha asignado un presupuesto
de 3.6 millones de euros.
La obra del Grand Palais es singular por diversas razones, entre las que
se pueden mencionar, su ubicación. Estando en el corazón
de París las condiciones y restricciones de la obra exigieron que
el nivel de ruido que no sobrepasara los 50 dB; que en las salas del museo,
que permanecen abiertas al público, la extracción de los
lodos se debe realizar, con mucha limpieza, para lo que se utilizarán
unas lonas específicas.
Todos
los trabajos tuvieron una natural complicación puesto que a pesar
de estar limitada el área de trabajo la natural curiosidad de los
habitantes propicia algunas invasiones.
Por otra parte, fue preciso desarrollar métodos innovadores para
responder a requerimientos específicos, como la técnica
de limpieza por proyección de granalla con titanio, y el apuntalamiento
de las armaduras que se realizó con gatos hidráulicos, a
42 metros del nivel de piso. |