Una plaza virtual repleta de concreto
Por Mauro Barona

UNA PLAZA VIRTUAL REPLETA DE CONCRETO

“Construaprende, Ingeniería civil y arquitectura ”es el nombre completo de este portal que, sin grandes pretensiones, ofrece numerosos enlaces y datos útiles, como en su sección Tablas de Diseño, en su espacio de servicio Bolsas de trabajo y, primordialmente, en “Los mejores enlaces para Aprender Ingeniería Civil y Arquitectura ”, con páginas repletas de documentos e información muy completa.
El portal establece conexiones con la Facultad de Ingeniería de la UNAM, con laFacu (apuntes de arquitectura), con Hormigalia (un portal especializado en el concreto), o con la página www. opus. com. mx (softwarey, según ellos, “vanguar- dia de ingeniería de costos, presupuestos con análisis de precios unitarios, programación, administración y control de obras ”). En ConstruAprende. com se dan cita a las páginas que se dedican a la construcción. Hay ofertas, demos y tutoriales, y también Motores de búsqueda especializados en la construcción. Por si faltara algo, en este espacio virtual se pueden encontrar guías de la electricidad, la electrónica y la iluminación, un curso de termodinámica y diversos directorios.

LA INSTITUCIÓN DEL CONCRETO AMERICANO

CRSI quiere decir Concrete Reinforcing Steel Institute, es decir, Instituto de Concreto Reforzado con Acero, es una de las asociaciones más antiguas de Estados Unidos.
Desde 1924 el Instituto ha patrocinado el crecimiento continuo del concreto reforzado en la construcción. El principal objetivo de la CRSI ha sido siempre impulsar el crecimiento del concreto reforzado en la industria de la construcción. Para alcanzar este objetivo, la institución apoya esfuerzos significativos de promoción y mercadotecnia de este material. Asimismo, la CRSI hace investigación y auxilia a los ingenieros en todo lo tocante a la seguridad y el uso adecuado de los materiales en las construcciones de concreto reforzado. El staff técnico de la organización es reconocido en todos lados por su habilidad y experiencia en el trabajo continuo de especificaciones, códigos de construcción y prácticas de ingeniería.
Todo esto cabe decirlo para señalar que este portal institucional ofrece a los cibervisitantes una variedad de temas que, para desentrañarlos, hace falta, además de una buena disposición de ánimo, y luego de suscribirse al CRSI, disponer de tiempo para no perderse de nada.

CQ, UNA REVISTA QUE VA DE LO BELLO A LO CONCRETO

La revista trimestral Concrete Quaterly Online, o CQ, tiene varias propiedades que vale la pena explorar. Su diseño es impactante, y
como tardan tanto en hacerla, no puede menos que salirles bella. Desde su concepción en 1947 esta revista ha proporcionado a la industria del concreto novedades de alta calidad técnica en cuatro ediciones anuales siempre muy esperadas por los constructores.
La publicación está auspiciada por la British Cement Association y la página da cuenta de un largo archivo (desde el verano del 2000) con fotos maravillosas de construcciones increíbles y con la oportunidad de leer los PDF de estas páginas estupendas (además, para los interesados en la historia del concreto, los editores han puesto a la venta la colección completa, sí, de 1947 a 1999 de CQ en un conjunto de cuatro CD).

Este artículo le pareció: