Superconcretos, un concreto de origen nuclear

Por Mireya Pérez

El concreto BSI, llamado así por sus siglas en francés, y desarrollado por la firma Grupo Eiffage (EGI), fue diseñado para satisfacer las necesidades de electricidad de Francia (EDF).

Sin embargo, por sus características se sitúa en el cruce de las tres orientaciones de investigación contemporáneas, como son la alta especificación, el uso de fibras y su capacidad de autocolocación o autocompactación.

En la práctica, su primera salida del laboratorio se hizo efectiva en 1997, en el proyecto de reforma de los cuatro aerorefrigeradores de la central nuclear de Cattenom (Mosella), al este de Francia, donde las estructuras estaban sometidas a un entorno químico especialmente agresivo debido al agua salobre y ligeramente clorada del circuito de refrigeración, un ambiente termohídrico excesivamente agresivo con ciclos de hielo/deshielo, así como rigurosos inviernos, condiciones que provocaron un desgaste prematuro de la estructura portante que presentaba un paulatino desmoronamiento.
La consecuencia no era sino la caída de las condiciones de la fuente fría, lo cual propiciaba una pérdida de potencia del reactor.

El concreto de alto comportamiento, BSI, se caracteriza por ser dúctil. Puede colarse in situ, permite suprimir las estructuras pasivas, no necesita de vibrado, y su extrema fluidez garantiza que se obtengan superficies de una gran calidad estética.

Esta única razón justificó con creces los trabajos de reparación, consistentes en construir una segunda red de vigas de concreto sobre la estructura existente, realizarse sin afectar la operación de la central, lo que hubiera significado costosas pérdidas en su explotación. A lo anterior se sumó una calidad de suelo mediocre, lo que obligó a limitar de forma drástica las sobrecargas necesarias para reforzar las columnas existentes.

PARA MOLDEARSE IN SITU

Los responsables de EDF optaron por los concretos de muy altas especificaciones, como el BSI de EGI y el Ductal (la nueva denominación de los concretos de polvos reactivos), desarrollados por la unión de las firmas Bouygues, Lafarge y Rhodia –pues estos materiales destacan por su gran capacidad a la compactación, de alta resistencia tanto a la compresión (150 MPa en el caso del BSI), como a la tracción (hasta 10 MPa). Esta última característica se debe princi palmente a la integración de fibras en su formulación, y que se traduce en un comportamiento dúctil semejante al del acero.
El conjunto de estas cualidades significa dos importantes aportaciones:la supresión de las estructuras pasivas y la posibilidad de utilizar un sistema de pretensado. Si bien los adelantos ya eran significativos, sólo unos cuantos meses, el BSI presentó una doble novedad técnica durante la construcción del aerorefrigerador de pur- ga de la central nuclear de Civaux, en Vienne. Las cuatro vigas principales de 2 x 6 metros (sección de 250 x 550 mm) fueron moldeadas –in situ con una sencilla cimbra de madera, contrariamente a todas las vigas y viguetas de Cattenom, prefabricadas en el taller. El abastecimiento de concreto se efectuaba directamente desde la central BPE (concreto listo para usar), en la que el BSI, fruto de un proceso industrial con garantía de calidad, se transportaba en forma de big - bag (un premezclado en seco de los diferentes componentes).

HACIA LOS CONCRETOS ESTÉTICOS

Desde el éxito de esta obra, el BSI ha sido adoptado por el Ministerio Francés de Transportes y su Dirección de Carreteras, tras un concurso público sobre prestaciones. El producto se utilizó en la construcción de dos pasos superiores de autopista cerca de la ciudad de Valence (Drôme). Los resultados de este proyecto innovador, que permitirán validar las ventajas técnicas y económicas de este tipo de concreto, también ayudarán a redactar las recomendaciones de cálculo venideras, ya que éstas aún no toman en cuenta el nivel de prestaciones real de los BFUHP. Respecto a las demás posibilidades de desarrollo del BSI cabe pensar que se encuentran en su excepcional poder creativo.
Sus cualidades de autocolocación y sus prestaciones mecánicas permiten la prefabricación de paneles de fachada arquitectónicos, que bien podrían competir próximamente con sus homólogos de piedra natural. Todo esto sin las restricciones de dimensión y de disposición de pavimento impuestas por estos últimos productos, pues el BSI permitirá realizar elementos “portátiles ”de grandes formatos (de 10 a 20 m2 y de 15 a 30 mm de espesor). En cuanto al tratamiento de superficie, la empresa Eiffage TP explora las posibilidades que brindan todos los tipos de cimbra (PVC, madera, aluminio), pues la extrema fluidez de la mezcla permite restituir con mucha fidelidad cualquier tipo de relieve. Las pruebas de moldeado realizadas con placas de vidrio han permitido obtener auténticas rampas de concreto, mientras la integración de hojas de papel arrugadas en el fondo de la cimbra produce superficies sorprendentes y originales. Se trata, dicho de otra forma, de una plena libertad arquitectónica, que también podría desembocar en la creación de elementos de mobiliario urbano. En resumidas cuentas es tamos ante un concreto para el tercer milenio que mandaría al desván todas las connotaciones de tristeza y fealdad que empañan la reputación de este material.

El BSI ante la prueba del fuego

Se piensa que el BSI pasó con éxito, a finales de diciembre de 2000, las pruebas de resistencia al fuego. Las pruebas ISO, desarrolladas en el laboratorio de la Universidad de Gante, en Bélgica, habrían demostrado una perfecta resistencia -de 90 minutos con carga a temperaturas que rebasaban los mil grados C.
Para este material, que forma parte de la categoría de los BUHP, permanecían las mismas dudas acerca de la resistencia al fuego que para los BHP clásicos, debido a sus prestaciones en términos de compacidad. La ausencia de porosidad y la impenetrabilidad de la matriz, puede provocar el estallido del concreto cuando éste se expone a temperaturas extremas, como en el caso de los incendios. Este resultado alentador se obtuvo mediante el uso de fibras de polipropileno –con una dosificación mantenida en secreto– en su formulación. Al fundirse, a partir de los 150ºC, estas fibras liberan vacíos capilares creando una red, la cual posibilita que el vapor de agua liberado circule con plena libertad.

Primera obra mundial en Ductal

El puente peatonal y para bicicletas de Seonyu, primera obra mundial en Ductal, concreto reforzado con fibra y de ultra altas características, se inauguró recientemente en Corea del Sur. Este puente, que une la capital coreana con la isla de Seonyu, fue construido por VSL-Intrafor, filial de Bouygues Construction, especializada en pretensados y cimientos, con el material Ductal suministrado por Lafarge.
El Ductal, concreto muy innovador, fue elaborado por los equipos de Bouygues Construction, Lafarge y Rhodia.
Esta pasarela fabricada en Ductal constituye un logro arquitectónico único en el mundo. En forma de arco alargado, ha sido diseñada por el arquitecto Rudy Ricciotti. Se compone de un arco de 120 m de luz (formado por seis dovelas de 20 m de longitud y 1. 3 m de altura) en el que descansa un tablero de sólo tres cm de grosor. Esta construcción tiene proporciones extremadamente finas, imposibles de conseguir con un concreto convencional; en efecto, una estructura en Ductal requiere dos veces menos material para las mismas capacidades de luz y de resistencia.
El Ductal posee propiedades excepcionales. Su muy alta resistencia a la compresión y a la flexión hace de éste un material dúctil, característica que no posee ningún otro concreto y de la que saca su nombre. A esta capacidad para soportar esfuerzos importantes se añade su resistencia a la abrasión, a los ataques de la contaminación, a las inclemencias del tiempo y a los arañazos, resistencia que es comparable a la del granito. Su durabilidad, que hace presagiar unos gastos de mantenimiento y conservación reducidos, forma parte también del aspecto económico de esta obra a lo largo de su vida. Es asimismo perfectamente moldeable. El aspecto de su superficie, que puede ser lisa como el mármol, facilita la búsqueda de efectos de luz y de textura. Material moderno por excelencia, el Ductal abre nuevas perspectivas a los arquitectos y a los contratistas.

Bouygues Construction es un líder mundial en su sector (6. 3 mil millones de euros de utilidad en 2001); 40 mil empleados. Filial del Grupo Bouygues, la empresa está presente en los cinco continentes y en más de 70 países. Bouygues Construction desarrolla su actividad en cuatro campos (construcción, obras públicas, servicios relacionados con la energía, electricidad/redes). Líder mundial en materiales de construcción, Lafarge emplea a 83 mil personas en 75 países. Lafarge ocupa posiciones de primer plano en cada una de sus cuatro ramas: cemento, áridos & concreto, techado y yeso. En 2001, Lafarge alcanzó una utilidad de 13. 7 mil millones de euros.

La razón de la ligereza

De la misma manera que el concreto se beneficio del acero cuando este invadió los ámbitos de la construcción hoy recibe los beneficios de la aeronáutica, con los “composites”, estas fibras se emplean principalmente para otorgar a las estructuras de los aviones fuerza y ligereza.
Coloquialmente, los primeros intentos de dotar al concreto de cualidades de un material compuesto, ligero, más resistente que el acero, perdurable, con un escaso mantenimiento, que no presente los riesgos a los que el acero está sometido en un incendio de alta temperatura, se iniciaron con el diseño de morteros reforzados con diferentes tipos de fibras. Incluso, se utilizaron fibras vegetales con resultados alentadores. Sin embargo, los logros más interesantes se alcanzaron con la inclusión de fibras plásticas. Mezcladas de manera aleatoria con el mortero estas fibras impiden el agrietamiento posterior y confieren una extraordinaria resistencia al aplanado.

Como paso siguiente se procedió a fabricar elementos enteros, vigas que en absoluto carecían de armado en base de acero y cuyo único refuerzo son las fibras sintéticas. Por otra parte y como obvia derivación se prueban continuamente nuevos tipos de fibras que otorguen cada vez mayor resistencia a los elementos de concreto, no sólo en el sentido tradicional del refuerzo de acero para asegurar una mayor resistencia a la tensión en los puntos de carga, si no, además, en sitios del elemento que inesperadamente pudieran recibir cargas. Por ejemplo, en un terremoto Como resultado se lograron elementos de concreto cada vez más resistentes a esfuerzos multidireccionales; en otras palabras, elementos que soportan más esfuerzo por unidad de longitud y, por tanto, pueden ser más esbeltos para soportar la misma carga de un elemento tradicional.

De esta forma, se puede comenzar a diseñar estructuras mucho más ligeras para una misma carga, y si la estructura es más ligera, consecuentemente requiere de menores apoyos y de una menor cimentación. Pero, hay más. Al carecer de una estructura interior de acero, el concreto se puede moldear de maneras diferentes a las tradicionales. Y aquí es donde irrumpe la creatividad. El concreto reforzado con fibras y dotado de aditivos fluidificantes se puede colar en multitud de perfiles y formas para obtener estructuras sumamente ligeras, perdurables y de gran resistencia.

Concretos para el tercer milenio

En Francia, los proyectos nacionales Nuevas Vías del Concreto (Voies Nouvelles du Béton, VNB) y BHP 2000, han favorecido el conocimiento y la difusión de los concretos de Alta Especificación, que hicieron su aparición a principios de los años 70 de la pasada centuria. Sin embargo, a pesar de que tienen un buen desarrollo en el campo de las obras de arte, en el mercado global de la construcción progresan con lentitud, pues las ganancias directas, como el ahorro de material, y las indirectas como el incremento de la duración –generadas por sus características– de momento no parecen compensar los importantes plazos de preparación que requieren sus delicadas formulaciones y las interrogantes técnicas que persisten respecto al comportamiento ante el fuego.
Por otra parte, la tendencia actual, confirmada por el gran desarrollo de los Concretos de Autocolocación (BAP por sus siglas en francés), que aparecieron hace menos de cinco años, parece más bien orientada hacia la búsqueda de un material capaz de proporcionar un ahorro de tiempo, pues los proyectos están sometidos a restricciones de planificación cada vez más rigurosas y a los crecientes requerimientos estéticos que se ven reflejados en geometrías complejas, piezas cada vez más esbeltas y un perfecto acabado
Fuente: CEFRAPIT
Tels: (5255) 91719830 y 31
Fax: (5255) 91719834
E-mail: cefrapit@ubifrance. com

Este artículo le pareció: