Vanguardista del concreto armado

Por Mireya Pérez

El nombre de Eduardo Torroja y Miret (1899-1961) está ligado a los grandes constructores del siglo XX. Ingeniero de formación, poseedor de gran humildad, vanguardista en el empleo del concreto armado y del presforzado, ningún aspecto quedó fuera de su conocimiento, desde las más complicadas teorías estructurales hasta las consideraciones económicas.

DE LA OBRA

“Razón y ser de los tipos estructurales ”, escrita por él en 1960, se han extraído las siguientes declaraciones que nos permiten a 43 años de su fallecimiento conocer algunas de las facetas de su pensamiento.

UN NUEVO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

“El concreto armado constituye un nuevo material, con características totalmente diferentes del concreto y del acero, aún cuando dentro de él estos elementos se mantengan, de sí, por sus propias cualidades; o precisamente por ello.
“Todo material nuevo provoca con su aparición una fuerte oposición en los espíritus cuyo clasicismo da valores exclusivistas a la perfección de las formas ancestrales. El hormigón no se quedó atrás en la magnitud del revuelo que se armó cuando quiso hacer valer sus derechos en el campo de las estructuras.
“Aún viven los que aprendieron en las escuelas que era una mórbida locura pretender sustituir la siempre noble piedra por un repulsivo menjurje químico, producto enfermizo y mecánico, de artificiosa época deidificadora de todos los sustitutos.
“Pero, los tiempos corren de prisa y nadie discute hoy la gran utilidad, y la especificada adaptación que el hormigón presenta para determinados tipos estructurales.
“Decir que el hormigón no es ni siquiera un sólido debe parecer un poco fuerte y hasta insultante para quien tenga la desgracia de tropezar con él. Pero, el que se haya adentrado un poco en el delicado estudio experimental de sus leyes de deformación sabe bien que éstas corresponden mucho mejor a las características fí- sicas de un seudosólido, que a las del sólido, en el sentido estricto que hoy se da a esta palabra ”.

DE LA ECONOMÍA

“En su economía, el concreto, especialmente en grandes volúmenes, y su fácil adaptación a formas variadas, su carácter de material “Formaceo ”, es lo que le da un valor específico y lo que lo hace insustituible en muchos casos, cada vez más numerosos por el continuo avance que experimentan sus diferentes técnicas, algunas de ellas modernísimas.
“Entre los materiales de construcción, el hormigón pretensado es a la vez el más fino y el más complicado invento de nuestros días. Con él, la construcción se separa ya netamente de este carácter más bien burdo que la distinguía de otras técnicas ”.

LA ESTÉTICA DE LAS FORMAS Y LOS MATERIALES

“En cuanto a la resistencia, el problema consiste en trasmitir las fuerzas actuantes, hasta equilibrarlas con las reacciones de la sustentación a través de los esfuerzos internos que se producen en los diferentes elementos de la
estructura, y ha de lograrse esto con la máxima economía, sin interferir las exigencias funcionales, mejor dicho, coadyuvando a ellas lo más posible.
“Prescindiendo ahora de razones constructivas, estéticas y funcionales, parece que, en principio, podría decirse que la estructura debe lograr esa trasmisión de esfuerzos con el mínimo de material e igualdad de los valores de las tensiones, o bien lograr, con el mismo material, reducir las tensiones aumentando así la seguridad y tranquilidad de la obra.

“Una estructura clara o limpia, constituida por un corto número de tipos de elementos, con función resistente bien definida en cada uno de ellos, acusa claramente al ojo de un técnico experimentado, el fenómeno tensional del conjunto de la estructura y de cada uno de los elementos dentro de ella.

“De los técnicos e investigadores que están en condiciones de hacer progresar la técnica tienen la obligación de hacerlo, y los que no lo están, deben reflexionar y exprimir su inteligencia y su sentido común para aplicarla con una reflexiva ponderación. Los formularios son una gran ayuda para el técnico consciente de lo que maneja, pero un arma peligrosisíma en manos del que sólo sabe aplicarlos rutinariamente.
No basta que el resultado corresponda a la fórmula, es necesario también que la fórmula sea la apropiada para el problema que se para el problema que se trata de revolver, y si falta el juicio y la base para saberlo, todo el cálculo está de más ”.

DEL PROYECTISTA Y LA ORGANIZACIÓN

“El técnico necesita poseer unas condiciones propias, innatas y perfeccionadas a lo largo de su formación humana, unos conocimientos técnicos y una educación profesional adaptados a su misión.
“Educación que no se hace sino comenzar en la escuela técnica. Pero, que no puede ni ser completa en ella ni terminarse en el estudio de los libros, sino que se requiere la experiencia propia para completar la formación de criterio, base fundamental de toda buena elección.
“Y como la experiencia, al decir de Costa du Rels, ‘es un trofeo compuesto de todas las armas que nos han herido ’, como es una larga serie de experimentos propios en la que forzosamente los éxitos son menos que los tropiezos, requiere para seguir el camino una voluntad firme, un tenaz espíritu de trabajo, constante a lo largo de los años, y todo ese conjunto de virtudes que constituye la vocación ”.

Síntesis curricular

Eduardo Torroja y Miret destacó tanto su actividad profesional como proyectista, investigador, constructor, docente y gestor, como por su capacidad para crear equipos de trabajo.
Contó con proyectos reconocidos como el Mercado de Algeciras, el frontón de Recoletos o el Hipódromo de La Zarzuela, en España, entre otros. Fue un investigador importante del comportamiento de los materiales, en especial de concreto armado y pretensado, y de los métodos de análisis estructural. Docente de la Escuela de Ingenieros de Caminos y conferencista en foros internacionales, con publicaciones sobre materiales, cálculo de estructuras, concreto armado y pretensado. Su libro “Razón de ser de los tipos estructurales” fue la base del diseño conceptual. Fue gestor como director del Laboratorio Central, y del Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento. Y presidente de la Reunión Internacional de Laboratorios de Ensayo y materiales (RILEM) de la Federación Internacional de Pretensados (FIP) y la Asociación Internacional de Cubiertas Laminares y Espaciales (IASS). Fuente: Información tomada del libro “Razón y ser de los tipos estructurales”. La propuesta de los subtemas es de”“Construcción y Tecnología”.

Este artículo le pareció: