GÓMEZ-PALACIO
Poco ruido y muchas nueces
Por Mayra A. Martínez

También, ha destacado en la remodelación de inmuebles destinados al comercio, la recreación y otros usos, gracias a lo cual ha sido galardonado en varias ocasiones, nacional e internacionalmente.
Hombre poco dado a divulgar sus logros, de hablar pausado y algo introvertido, Gómez-Palacio expone en este reportaje sus criterios arquitectónicos y muestra algunas de sus obras más recientes.

Al preguntarle qué le satisface más en su trabajo arquitectónico, explica que tras tantos años “lo más satisfactorio para un arquitecto es ver su propio proyecto construido tal como lo imaginó; es, creo, el aspecto más difícil, pues a lo largo del camino, desde los primeros esquemas hasta la conclusión de la obra, se presentan todos los obstáculos imaginables, como un gran número de propuestas de todo tipo emitidas por el constructor con finalidades, muy variadas, según el caso, o la injerencia desmesurada de las juntas de vecinos, aun cuando se cuente con una licencia totalmente autorizada. Además, abundan los problemas económicos ciertos o supuestos, las presiones por fechas de entrega de las obras, el nerviosismo y el cansancio de parte del cliente o del constructor. En fin, son muchas tensiones que repercuten en este proceso hasta tener, como se debe, la obra terminada”.

En tres décadas la labor arquitecónica de Gonzalo Gómez-Palacio ha abarcado desde conjuntos habitacionales para instituciones de vivienda del gobierno federal y la iniciativa privada,o casas unifamiliares,hasta hoteles, corporativos y escuelas, en diversos sitios del país.

Respecto de las preferencias y expectativas cumplidas, para él “cada obra
cumple con su finalidad en su momento. Claro está que, al principio, las expectativas son enormes y, al final, al voltear la cara y mirar hacia atrás, se recuerda con cierta nostalgia esas “ganas” y esos sueños de iniciar un proyecto nuevo.
Sin embargo, no tengo preferencia alguna por tal o cual género de edificios, todos representan un reto muy importante en el quehacer arquitectónico; puede haber obras con mayor superficie unas que otras, pero todas me provocan el mismo entusiasmo por diseñarlas y el mismo respeto por solucionarlas”.

Sobre los materiales, Gómez-Palacio advierte que “muchos o casi todos son atractivos y resulta interesante el usarlos, depende del caso específico de que se trate, del contexto que rodea a una obra, del ambiente que se quiera imprimir a un proyecto.

“Personalmente, no tengo preferencia por alguno en especial y no me gusta ser predecible, sino variar y experimentar. “En el caso del concreto
aparente siempre hay que ser pulcro para dar un resultado perfecto. No obstante, las estructuras de concreto me parecen extraordinarias porque son monolíticas y se unen con todos los elementos. Sin embargo, aun cuando la estructura principal sea de concreto, me parece urgente la presencia de elementos de acero en pérgolas, tragaluces o ventanería, que le hagan lucir en su sencillez”.
Para Gómez-Palacio el concreto aparente tiene grandes cualidades; además de dar infinidad de texturas, puede lograrse que la imagen del edificio sea unitaria y no haya piezas adosadas. “En mi caso particular, aun comprendiendo todo lo anterior, no he incursionado en este material lo suficiente como para asegurar un resultado de primera calidad y por esa razón, como si cayera en un círculo vicioso, he empleado a menudo otros
materiales, como el tabique aparente. “No obstante, estoy convencido de que México cuenta con asesoría y empresas suministradoras de concretos de la más alta calidad. Por eso, siempre que el volumen de concreto lo justifique, prefiero el suministro de este material en dotaciones premezcladas y con bombeo”.
Al preguntarle si participa en el proceso constructivo o deja esta parte a otros especialistas, admite que definitivamente se involucra por completo e, incluso, considera que debiera hacerlo con mayor intensidad para
evitar, de esa forma, que se atribuya a los problemas de proyecto los errores de la obra.
“Además, por alta que sea la tecnología constructiva y por más calificado que esté el constructor, el arquitecto siempre tendrá que normar todo lo que va ocurriendo en el transcurso de la obra, con su propio criterio, aprobando lo que conviene a su propio diseño y rechazando aquéllo que no conviene”.
Entre las obras más recientes de GGP destacan una casa-habitación, galardonada en la VII Bienal de Arquitectura Mexicana, en 2002; un taller de arte y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Conservación (ENCRYM), del INAH, dada su complejidad -pues ganaron el concurso entre 28 despachos participantes en 1996-, hasta la solución de gran cantidad de detalles a la fecha. De estos tres trabajos nos habla GGP.

“Para la ENCRYM diseñamos una estructura de acero, en secciones de prismas trapezoidales con intervalos a base de tabique de barro industrial, acabado aparente y manguetería también a base de perfiles comerciales de acero, en sentido horizontal, formando un tejido con la estructura –explica el arquitecto-. Todo esto fue planeado para establecer una reminiscencia con la arquitectura industrial de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, que muestran las construcciones de Coyoacán y Tlalpan, tales como “La Hormiga”
o las fábricas de Loreto y Peña Pobre”.
En el caso del taller de arte se combinó la estructura de concreto con tabique rojo. Al respecto, el arquitecto plantea “me pareció importante diseñar unos marcos que denotaran claramente su función de “estructura”, que incluyeran otros elementos “de relleno” secundarios, removibles en un momento dado, y que se diseñaron con tabique aparente. “En casi todos los casos desarrollo el concepto prevaleciente en el taller de arte: un gran techo o una cubierta tan grande como sea posible,
como elemento preponderante, protector, organizador del espacio, el cual acepta en su interior cuantas variables interesantes se necesite incluir”.
En la casa-habitación Santa Fe, el planteamiento se basó en el empleo del menor número de elementos arquitectónicos para la composición. “Por eso, hicimos una concentración de varios requerimientos del programa en un cuerpo cerrado, limitado por dos muros curveados, tanto en la planta baja como en la
alta; todo fue cubierto con un solo techo, que se prolonga sobre el jardín, y da lugar a una zona de terraza cubierta que funciona como estancia”.
En esta residencia tienen una fuerte presencia los criterios bioclimáticos, y en ese sentido GGP no niega lo interesante, atractivo y cada día más necesario de hacer una arquitectura que vaya de acuerdo con las condiciones naturales en las que se encuentra inmersa y que aproveche, al máximo, dichas características, con la menor intervención de medios mecánicos posible. “Desde la ubicación de una edificación dentro del predio –concluye el arqui-tecto-, de tal manera que goce de la mejor orientación, de la mejores vistas, del mayor respeto a la vegetación existente, hasta el ahorro de combustibles para aire controlado, hay una cantidad ilimitada de posibilidades para lograr un resultado lógico, adecuado, llámese bioclimático o inteligente. Lo esencial es que sea agradable. En lo personal siempre trato de lograr estas premisas”. Y como siempre anda con un proyecto entre las manos, en la actualidad realiza la restauración y rehabilita-ción de una casa del siglo XVII, en Puebla, que funcionará como un centro cultural literario, además de empezar un proyecto de vivienda, dos temas más de restauración y un hotel en la colonia Juárez de la capital.

ESCUELA NACIONAL DE CONSERVACIÓN,
RESTAURACIÓN Y MUSEOGRAFÍA

Ubicada en Coyocán, colonia capitalina con un gran esplendor urbano,el proyecto de la ENCRYM “Manuel del Castillo Negrete ”, perteneciente al INAH, buscó entre sus objetivos formales el logro de un conjunto que conservara al máximo los árboles del sitio, concentrando los diversos elementos del programa arquitectónico en unos cuantos cuerpos o bloques relacionados entre sí y vinculado de manera coherente con el ambiente secular del exconvento de San Diego, así como del amplio parque al frente.
La escuela está integrada por cuatro edificios. El principal incluye 13 aulas, siete laboratorios y 16 talleres, en tanto el de servicios de consulta y documentación, dispone de espacio para el archivo principal, el centro de documentación, la biblioteca con su acervo, la sala de lectura y un área para maestros invitados. Concebido como un cuerpo escalonado en tabique aparente, constituye el edificio focal del complejo.
Otra de las construcciones est á destinada al auditorio, con 200 butacas y servicios complementarios, en tanto la siguiente obra, situada bajo el nivel de la plaza de acceso, es el edificio administrativo.
Además, están los exteriores,con un estacionamiento para 167 autom ó viles,as í como la plaza de entrada al conjunto cuyo frente da a la avenida General Anaya, con diversos jardines y patios colindantes
con la parte norte de los talleres.
En el interior, las aulas, talleres y laboratorios se interconectan mediante un eje de circulaciones cubierto que recorre el edificio en dirección oriente-poniente.En general,prevalece la orientación norte-sur, más conveniente para dotar de luz natural a los diversos espacios de trabajo.
La propuesta para la ENCRYM “Manuel del Castillo Negrete” obtuvo el primer lugar en el concurso convocado por el INAH, para seleccionar al proyectista en 1996.


FICHA TECNICA
Proyectista: Gonzalo Gómez-Palacio y Asociados, S.C.
Ubicación:
Ave.General Anaya 187, esq. Xicotencatl, Col.San Diego Churubusco, Coyoacán, México, DF.
Superficie construida:
Edificio principal 5,890.62 m 2
Administrativo 734 m 2
Consulta y documentaci ó n 611.99 m 2
Auditorio 523.32 m 2

 

TALLER DE ARTE

Es una estructura de concreto aparente en forma de diente de sierra enfocada hacia el fondo de un terreno, coincidente con la orientación al norte, participando de la vegetación y de los árboles del jardín. Para este taller de creación artística, de pintura y grabado, con sala de exposiciones y servicios, como material secundario para todos los muros de relleno se utilizó el tabique rojo común, también aparente.
Además,en las trabes de concreto con base en la modulación a cada 1.25 m se intercal ó una serie de octágonos para aumentar la iluminación natural del taller. Esto propicia la entrada de luz por reflejo, de manera indirecta.


FICHA TECNICA
Proyectista: Gonzalo Gómez-Palacio y Asociados, S.C.
Ubicación:
Lomas Hipódromo, Edo.de México
Superficie construida:
160 m 2

 

CASA-HABITACIÓN “SANTA FE”

Con una solución conceptual de “esquema compacto”, ocupando la menor superficie de desplante posible para optimizar los recorridos de circulación tanto horizontales como verticales,esa casa se integra a la zona jardinada,en tanto la vista principal mira hacia la parte posterior del terreno,con amplias panorámicas.
La expresón formal se centra en un par de muros cóncavos revestidos de piedra cantera que proporcionan una total privacidad a los habitantes de la residencia. Así mismo,una gran techumbre cubre tanto la zona pública como la interna, ordenando el espacio de forma ortogonal, a la vez que permite la libertad de movimiento y la variedad de formas. Este elemento cumple el fin de unificar las diferentes á reas del programa y de propiciar la comunicación e interrelación entre todos.
La “Casa Santa Fe ” obtuvo Menci ó n de Honor en la VII Bienal de Arquitectura Mexicana, en 2002.


FICHA TECNICA
Proyectista: Gonzalo Gómez-Palacio y Asociados, S.C.
Ubicación:
Fraccionamiento “Hacienda Santa Fe ”
Edo.de México

Superficie construida:
745 m 2

 

GONZALO GÓMEZ-PALACIO Y CAMPOS

Es arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la UNAM 1963- 1967.Obtuvo Mención Honorífica de la misma facultad, en el examen profesional, mayo 1968 y recibió su Maestría en Planeación Urbana en el Instituto Bouwcentrum de Rotterdam, Holanda 1970-1971.
Es Miembro de la Sociedad de Arquitectos de la Ciudad de México desde 1973 y fue acreedor de la Beca de Arquitectura del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 1992.
Miembro de Número de la Academia Nacional de Arquitectura y del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1997.
Ha sido profesor de taller de proyectos en la Escuela Mexicana de Arquitectura de la Universidad La Salle 1971-1974;y de diseño en el “Diplomado de Arquitectura de Interiores ”,de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, de 1998 a la fecha.
Desde 1971 ha participado en numerosos proyectos arquitectónicos y urbanísticos en dos diferentes sociedades civiles, Eichelmann-Gómez-Palacio, Arquitectos,SC,1970-1979, y Gonzalo Gómez-Palacio y Asociados, SC, de 1980 a la actualidad.
El trabajo del despacho de GGP y Asociados,S.C. ha sido publicado en diversos libros y revistas de América Latina, Estados Unidos, Europa y Japón.
Entre estos proyectos cabe destacar el Centro Administrativo Nacional del CONALEP, 1981-1982, asociado con el arquitecto Pedro de la Paz, ubicado en Metepec, Edo de México, el cual obtuvo el premio “Medalla de Plata ”, en la I Bienal de Arquitectura Mexicana 1991; la rehabilitación de edificios en el Centro Histórico de la Ciudad de México, por una de las cuales, la del edificio ubicado en la calle de Donceles N ° 67, mereció el Premio Verónica Rudge Green Prize in Urban Design, por la Graduate School of Design, (GSD), de la Universidad de Harvard Massachussets, 1997.
También, tuvo a su cargo el desarrollo inmobiliario “San Felipe Marina, Resort &SPA ”, ubicado en Baja California Norte, Mar de Cortés, 1991-1993, así como el edificio corporativo para la Organización BIMBO, Santa Fe, DF, 1991-1993, en sociedad con el arquitecto Gustavo Eichelmann, premio “Arquitectura en Mármol ”, otorgado por la Asociación “Marmi e Macchine ”, en la ciudad de Carrara, Italia, 1995 Otro galardón lo obtuvo por el Conjunto habitacional,“Boscoso ”, ubicado en Santa Fe, DF, en sociedad con el Arq. Gustavo Eichelmann. Primer Premio en la categoría fraccionamientos y desarrollos habitacionales, del concurso “Premio de obras CEMEX ” 2001.

Este artículo le pareció: