¿Una Navidad muy prendida?
Por Dayna Meré Vega

Una Navidad así no sería ique previo a la llegada de tan esperada fecha, Luz y Fuerza del Centro (LyFC), organismo que distribuye y comercializa la energía eléctrica en la zona de desarrollo industrial, comercial y de servicios más importante de la zona centro del país, trabaja sin descanso para proveer el servicio a sus 5.3 millones de usuarios.

Asimismo, la Dirección de Alumbrado Público y Mantenimiento Urbano, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, trabaja al 100% para adornar las calles y avenidas que rodean la Plaza de la Constitución.

¿Usted se imagina una Navidad sin luz, sin arbolito lleno de foquitos de todos colores, sin ventanas y puertas rodeadas de luces, sin las enormes velas, nochebuenas, campanas y angelitos colocados de los edificios principales de la ciudad?.

Diciembre: el mes más gastado del año

De acuerdo con el ingeniero Oscar Luce González, director de Distribución y Comercialización de LyFC, diciembre es el mes que cada año registra la mayor demanda de energía eléctrica, y esto se debe a varios factores.

Primero, dijo, «porque la gente coloca sus arbolitos de navidad con series que contienen de entre cien y mil foquitos de todos tipos y colores, además de que adorna sus ventanas y puertas con otra tanda de luminarias.

»Otro de los factores es que, durante el invierno, la temperatura baja tanto que obliga a las familias a comprar equipos de calefacción que gastan lo mismo o más que el refrigerador, la plancha, el radio, la televisión y el tostador juntos. También está el hecho de que, en esa estación del año, el sol se mete más temprano, lo que obliga a encender las luces en hogares y oficinas desde las 6:00 o 6:30 de la tarde». Lo anterior, señaló, se suma a que las industrias trabajan a marcha forzada para satisfacer la demanda de los consumidores, que en esas fechas compran más.

Los gastos en cifras

El ingeniero Luce González expuso que durante el año 2000, el 7 y el 14 de diciembre fueron los días que registraron la mayor demanda del servicio, que ascendió a 7 mil 510 Mega Watts (MW), cifra que representa un incremento de entre 3.5 y 4.5% con respecto al año anterior (véase la gráfica). Añadió que la demanda de energía eléctrica en la zona centro de la república mexicana ha ido aumentando año tras año de 1994 a 2000, entre 4 y 5% en promedio, debido al creciente desarrollo de la industria, entre otros factores. Indicó que se prevé que para finales de este año la demanda alcanzará los 7 mil 800 MW en su punto más alto, y se espera que esto suceda en la última semana de noviembre o la primera de diciembre.

¿Cómo se prepara L y FC para satisfacer la demanda?

Nuestro entrevistado explicó que para que el sistema pueda suministrar estos volúmenes de energía y satisfacer la demanda máxima, LyFC hace una planeación a partir de estas tendencias de crecimiento, ubicando las zonas que registran mayor incremento. “Se corren diferentes modelos para prever dónde se requiere inyectar energía y se planean obras de nuevas subestaciones y líneas, así como obras de expansión de la red de distribución que permitan afrontar la demanda”, señaló, y agregó que para cubrir la demanda más alta en este año, LyFC ya ha instalado y ampliado subestaciones eléctricas, las cuales quedarán concluidas antes de que llegue diciembre.

Lo que cuesta tener una brillante Navidad

El presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión en 2000 para obras de inversión de Luz y Fuerza del Centro fue de 3 mil 500 millones de pesos. Está destinado a satisfacer la demanda, rehabilitar instalaciones y modernizar las ya existentes, todo con el fin de mejorar la calidad del servicio.

Lamentablemente, comentó el ingeniero Luce, la energía no se puede almacenar o ahorrar para suministrar el servicio cuando se requiera, «de hecho, uno de los grandes retos del sistema eléctrico es lograr que conforme se vaya demandando se vaya generando, pero eso aún no se ha alcanzado aún».

Fin de año en el zócalo

La Dirección de Alumbrado Público y Mantenimiento Urbano del Gobierno del Distrito Federal (GDF) es quien se encarga de llenar de luz nuestra Plaza de la Constitución y sus alrededores. Informó que este año, como los anteriores, los adornos se colocaron en los edificios que conforman el área del zócalo: el Gobierno del Distrito Federal; el edificio virreinal; el de Mercaderes, ubicado en 16 de Septiembre y Francisco I. Madero; el de Joyerías –mejor conocido como el de arcos-, y los costados de la Catedral Metropolitana. También se adornaron las calles 20 de Noviembre, 16 de Septiembre, Francisco I. Madero, 5 de Mayo, Tacuba, Monte de Piedad y Seminario. El Monumento a la Revolución, la fachada de la residencia oficial de Los Pinos y el edificio de la Secretaría de la Defensa Nacional recibirán igualmente su toque navideño. Cabe señalar que los adornos que vemos en las demás calles de la ciudad de México son colocados por las delegaciones correspondientes.

Los adornos son de dos tipos: los conjuntos monumentales, que se ponen en las fachadas de los edificios, y los mosaicos luminosos, que se cuelgan sobre cables en las bocacalles. Cada año, el GDF se encarga de colocar alrededor de 60 mil lámparas de ocho diferentes colores tipo S-14 de 10 watts, para crear un ambiente navideño en el centro del Distrito Federal. Los conjuntos monumentales que se ponen en las fachadas tienen mucha variedad: nochebuenas, piñatas, estrellas, un nacimiento y Reyes Magos, entre otras figuras. Están hechos de varilla y alambrón, materiales con los cuales se da forma a las figuras mencionadas y se adornan con guirnaldas.

Con el fin de lograr que los capitalinos nos deleitemos con tan significativas figuras navideñas, 60 personas –técnicos operativos, ingenieros, dibujantes y operadores– trabajan horas extra durante 20 días. Para llevar a cabo esta labor, los trabajadores se sirven de vehículos plataforma, dos brazos hidráulicos de 20 metros de altura y una grúa telescópica de 35 metros y 50 toneladas. Los adornos empiezan a colocarse el 21 de noviembre y se retiran el 7 de enero. En ese periodo, el espectáculo de luces comienza a las 18:30 horas, cuando empieza a oscurecer el día, y termina entre las 23:30 y 24:00 horas.

.