NOTICIAS
Por Mireya Pérez Estañol

 

Bien por los Pumas de Ingeniería

Una viga de concreto armado, con composites en sustitución del acero reforzado y diseñada por estudiantes mexicanos de Ingeniería Civil de la UNAM, fue premiada por el Instituto Americano del Concreto (ACI).
Este es el tercer año consecutivo en que el ACI organiza una competencia internacional sobre diseño de vigas de concreto armadas con materiales alternos como los composites.

El FRP Composites Competition es uno de los más importantes foros que busca sustituir el corazón de acero –tradicional en las vigas de concreto– por nuevos materiales. El término composites describe una amplia gama de materiales “compuestos” a base de fibras de diferentes elementos, entre los cuales se cuentan el grafito con bases de fibra de vidrio, resinas e incluso kevlar. Cada composites se fabrica según diferentes diseños para distintos trabajos. Su aplicación más intensa se registra en la aeronáutica, debido a sus cualidades de extraordinaria resistencia y bajo peso, aunque también por su alto costo.

La FRP Composites Competition busca precisamente popularizar el uso de estos elementos compuestos en la construcción para abatir su precio y obtener estructuras de extraordinaria ligereza y resistencia, que además economicen no sólo en la construcción sino en el mismo diseño de la estructura y por una menor cimentación. El uso de esta tecnología nos permitirá, por ejemplo, construir puentes y distribuidores vehiculares de muchos pisos de altura sin requerir grandes obras de cimentación ni pesadas estructuras. Otra disminución importante del costo proviene del tiempo de construcción y la reducción de obras alternas, y también ocurre durante la fase de construcción.

La delegación mexicana fue patrocinada por la Facultad de Ingeniería, la Rectoría de la UNAM y la Sociedad de Ex Alumnos de Ingeniería. Estuvo dividida en dos equipos de estudiantes de octavo, noveno y décimo semestre que trabajaron durante cinco meses en instalaciones de la compañía Cemex, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y su propia Facultad. La viga, que pesa 9.5 kilogramos, fue diseñada por Bernardo Fernández, Diego Rivera, Sofía Arroyo, Juan Manuel Jiménez y Arturo Godoy, quienes compitieron en la rama llamada «Relación carga última-peso». Dentro de esta competencia, las vigas debían pesar un mínimo de 9 kilos y un máximo de 20, y ganaba la que soportara más veces su propio peso. Además de los premios para la Universidad Nacional, en la misma competencia –realizada en Dallas, Texas, el 27 y 28 de octubre– la Universidad Autónoma de Nuevo León UANL obtuvo un segundo y un tercer lugar frente a competidores de 25 países pertenecientes a cuatro continentes.

“El equipo de la UNAM ganó el primer lugar en esta rama después que su viga resistió 712.9 veces su propio peso, mientras que la del segundo lugar –que correspondió a la Universidad de Missouri, en Rolla– sólo soportó 379.8 veces su propio peso. A su vez, la viga de la UANL resistió 375.5 veces su peso». El segundo galardón fue para el proyecto UNAM 1, integrado por Carlos Rico, Gregorio Hernández, Mario Castellanos, Daniel Castrejón y Jorge Moguel, quienes participaron en el diseño de una viga recta y la predicción, con la mayor exactitud, del peso con el cual ésta se quiebra.

Los resultados finales señalaron que mientras los estudiantes de la UNAM tuvieron 93.6% de precisión en su predicción, su más cercano competidor -la UANL- tuvo una efectividad de 72.7% al calcular la carga soportable por su viga. Más allá de los galardones y de las perspectivas favorables para su desempeño profesional, los estudiantes guardan como una satisfacción el hecho de que, entre todas las vigas probadas, la que llamaron UNAM 2, que cargó siete toneladas de peso, «fue la única que la máquina no pudo romper».

La Canacero y su primer foro Acero Steel

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) llevó a cabo el 27 de noviembre pasado su Primer Foro Acero Steel, cuyo tema fue “Actualidad, Perspectivas y Desafíos del Mercado del Acero Mexicano”. El objetivo del encuentro fue realizar una jornada de información y discusión especializada sobre el mercado y comercio del acero, para la actualización de profesionales, proveedores y estudiantes relacionados con la industria siderúrgica en México. Durante este foro se trataron temas tales como El acero mexicano frente a la Sección 201; ¿Por qué elegir el acero?, Ventajas del acero frente a materiales sustitutos; Aplicaciones de los diferentes sistemas constructivos en acero y desarrollo de mercados; Alianzas estratégicas en la cadena productiva: nuevos esquemas de proveeduría y servicio; Tendencias y estrategias del comercio electrónico en el mercado del acero, y Financiamiento de obra pública: desafíos del actual sexenio en los casos de la vivienda e infraestructura. En este Primer Foro Acero Steel, órgano informativo de la Canacero, participó el presidente de dicha Cámara, Guillermo Vogel, así como el secretario general del Infonavit, Carlos Acedo; el vicepresidente de Obra Pública de la CMIC, Santiago Aldasoro; el director corporativo de ICA, Enrique Horcasitas; el director de la oficina México de Villacero, Gustavo Cortés; el director general de Mercadotecnia de AHMSA, Francisco Gasca; Guillermo Casar, quien representó al Colegio de Ingenieros Civiles de México, y el director de EMR, SA, Enrique Martínez Romero, entre otros.

El IMCYC y el gobernador de Coahuila

Con el tema de Arquitectura Sustentable, la Federación de Arquitectos celebró su LXX Asamblea Nacional en la ciudad de Saltillo, del 21 al 24 de noviembre. Durante esta asamblea estuvo presente el Fondo Editorial del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC), cuyos representantes tuvieron la oportunidad de explicar al gobernador del estado de Coahuila, el licenciado Enrique Martínez y Martínez, la utilidad que los títulos publicados y/o distribuidos por el IMCYC tienen para el profesional de la construcción.

José Villagrán García, tiempo y circunstancia

Maestro de muchas generaciones de arquitectos, teórico de la arquitectura y sin lugar a dudas un forjador de ideas y obras, recibió un merecido homenaje para conmemorar los cien años de su nacimiento (1901). El reconocimiento está acompañado de una exposición en el Museo Nacional de Arquitectura en del Palacio de la Bellas Artes, abierta al público desde el martes 4 de diciembre.

Premio Cemex a nivel nacional

El 29 de noviembre, en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Monterrey, se llevó a cabo la décima ceremonia de premiación del “Premio Obras Cemex 2001” –la primera que se hace en el nivel nacional, ya que este reconocimiento tenía sólo un carácter regional. Con esta premiación culminó un proceso que se desarrolló a lo largo de todo el año, ya que la convocatoria a este certamen implicó un gran esfuerzo para lograr que participaran los posibles interesados de todas las regiones del país que hubieran “concretado” sus obras con Cemex Concretos.

En el concurso se inscribieron un total de 224 obras de 27 estados del país en las categorías de Usos Innovadores del Concreto, Fraccionamientos y Desarrollos Habitacionales, Infraestructura y Desarrollo Urbano, y Diseño Arquitectónico en Edificaciones y Residencias Unifamiliares. Como un hecho relevante, se puede mencionar que también se entregó el Premio Honorífico a la Vida y Obra 2001 al arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis.

Jurado semifinalista Jurado finalista

Ing. José Antonio Aguirre Balcells
Arq. Heraclio Esqueda Huidobro
Arq. Guillermo Roberto Wah Robles
Ing. Salvador Fernández del Castillo
Arq. Sandra Ibarra Ibarra
Arq. Gonzalo Mucharraz Nieto
Dr. Nicolás Esteban López Tamayo
Arq. Daniel
Holguera Llerena
Ing. Jorge Bernardo González Lozano
Arq. Ramón Salgado Vega
Dr. Mario Eric Vergara Balderas
Arq. Roberto Zúñiga Leyendecker
Arq. Alfredo Ambriz Tapia
Arq. Chistian Gantous Soto
Arq. Manuel Barclay Galindo
M. en Arq. Juan F. Sada Alatorre
Ing. Antonio Villegas Rodríguez
Iing. Fernado A. Garza Martínez
Ing. Carlos Olagaray Palacios.

Ing.Claudio Carl Merrifield Castro
M. en C. Manuel del Moral Dávila
Ing. Santiago Aldasoro
Ing. Santiago Aldasoro Zetina
Ing. Leandro López Arceo
Arq. Marco Antonio Franco Gastelum,
Arq. Belinda Ramirez Reyes
Ing. Héctor Velasco Cantú
Arq. Alicia Angélica Guajardo
Alatorre
Ing. Mauricio Jessurun Solomou,
Arq. Agustín Hernández Navarro,
Arq. Francisco Lopez-Guerra Almada,
Arq. Claudio Gantous Soto,
Dr. Ángel Antonio Garza Sastré,
Arq. Antonio Toca Fernández,
Dr. Ramón Padilla Mora,
Dr. Roberto Meli Piralla,
Dr. Roberto Stark Sedelman.

Ganadores

Categoría: Usos Innovadores del Concreto
Ganador: Augusto Quijano Ayle y Enrique Escalante Galaz

Obra: Torre de Contro del Aeropuerto Internacional de Chichen Itzá, Mérida, Yucatán
Categoría: Fraccionamiento y Desarrollos Habitacionales
Ganador: Juan Manuel Romo , Joaquín Santoveña y José Luis Vergara Mendoza
Obra: Conjunto Habitacional Boscoso, en México D.F.
Categoría: Infraestructura y/o Desarrollo Urbano
Ganador: Isaac Hamui Abadi, Lorenzo Aldana Echeverría y Carlos Arroyo Echeverría
Obra: Muelle para Cruceros, Recinto Portuario y fraccionamiento Nuevo Mahuahual, en Cancún, Quintana Roo
Categoría: Diseño Arquitectónico, subcategoría: Residencias Unifamiliares
Ganador: Michael Rojkind Halpert, Isaac Briod Zajman y Miquel Adriá Pérez
Obra: Casa F2 en México D.F.

Categoría: Diseño Arquitectónico (dos ganadores) Subcategoría: Edificaciones
Ganador: Agustín Vértiz y Roberto García Degollado
Ganador: Enrique Duarte Aznar

Obra: Torre Dataflux, en Monterrey, Nuevo León
Obra: Gimnasio Polifuncional Municipal, en Mérida, Yucatán

Comité de Actividades de Promoción CAP-IMCYC

Se realizó la primera reunión informativa de este comité a la que asistieron miembros activos del IMCYC. Los participantes propusieron desarrollar soluciones y recomendaciones prácticas para elaborar concretos de calidad a bajo costo, que consideren las características de los agregados disponibles en las distintas regiones del país; también sugirieron la participación de la membresía en reuniones con autoridades de la SCT, Capufe, Infonavit y proveedores de Canacero; comentaron sobre el software desarrollado por la Universidad Autónoma Metropolitana para diseño de mezclas de concreto con fines didácticos, el interés en formar una red de universidades y la necesidad de desarrollar cursos de capacitación en normas de concreto y control de calidad adecuados a las necesidades y educación de los técnicos laboratoristas. En las reuniones posteriores, el comité dará seguimiento a estas iniciativas para proponer la creación de nuevos comités.