Nuevos Productos

Concreto cálido y moderno

Oxicreto es un producto químico que reacciona con los componentes del concreto, penetrando varios milímetros en la superficie para dar vida y color al concreto gris.
Cualquier superficie puede adquirir la apariencia de piedra natural a un bajo costo y de manera sencilla con este producto, que puede utilizarse en interiores, exteriores, en superficies verticales u horizontales.

Oxicreto no es un pigmento, ni pintura o película colorante.
Está disponible en seis colores básicos: pizarra, terracota, óxico, jade, arena y aqua. Estos colores también pueden combinarse.

Informes:
Callejón Cumaná 7
Chimalistac, San Ángel
México, D.F.
Tel: 5661 0441

Para rehabilitar estructuras de concreto armado

Sika presenta Sika Top Armatec-110 EpoCem, un producto que protege el acero de refuerzo en un medio cementoso altamente alcalino. Puede aplicarse sobre superficies húmedas, incrementa la protección contra cloruros y carbonatación.
También funciona como puente de adherencia sobre el acero y sobre el concreto, y cumple totalmente con los requerimientos de transmisión de cargas.

Informes:
email:sikamex@acnet.net.mx
sikamex@acnet.net.mx

Que no le dé miedo llegar a los 100, 000 km

Cuando el kilometraje de un automóvil rebasa los 100,000 km, cualquier conductor sabe que empezará a preocuparse por ciertos detalles que, poco a poco, se irán presentando en su vehículo debido al desgaste, ocasionado por el uso cotidiano.
Quaker State conoce perfectamente el origen de estos problemas, y sabe también que, en México, más de 75% del parque vehicular se compone de modelos que pasan los 100,000 km. Por ello, ha desarrollado un aceite especialmente pensado para estos motores: el Nuevo Multigrado de Alto Kilometraje Quaker State.
Este producto, con tecnología propia y único en el mercado, es un excelente auxiliar en el mantenimiento correctivo del motor, ya que disminuye notoriamente la mayoría de las fallas que presentan los motores con alto kilometraje.

 

Esto es lo que el motor logra con su uso:
• Recuperar la potencia

• Reducir el consumo de aceite en los motores que pasan aceite
• Contribuir a eliminar las
fugas de aceite
• Disminuir la emisión de gases contaminantes
• Limpiar el motor al reducir la formación de depósitos
• Aminorar el golpeteo en las punterías

Con el lanzamiento del Nuevo Aceite Multigrado de Alto Kilometraje, Quaker State se mantiene a la cabeza del mercado al ofrecer una solución al gran número de poseedores de un automóvil con más de 100,000 km, y sigue cubriendo las necesidades de cada automovilista, ya que con su línea de aceites monogrados y multigrados y su línea de especialidades, ofrece soluciones para cada tipo de automóvil.
Si su auto ya se acerca a los 100,000 km o ya los sobrepasó, pruebe este nuevo aceite que sólo la marca líder ofrece.

Informes:
01 800 849 72 22
En el D.F., 52 27 72 42
www.quakerstate.com

LIBROS

ACTUALÍSESE

Guía para el uso de aditivos reductores de agua de alto rango en el concreto (superfluidificadores)
Editado por: IMCYC
18 pp.
2002

Desde finales de los años setenta, aumentó el uso de una nueva clase de aditivo químico en varios segmentos de la industria del concreto. El aditivo puede emplearse para incrementar significativamente el revenimiento sin agregar más agua, o para reducir en gran medida el contenido de agua sin experimentar pérdida de revenimiento. Para conocer más de este material –apropiadamente clasificado como un aditivo reductor de agua de alto rango (HRWRA = high-range water-reducing admixture) que cumple con los requisitos del ASTM C 494 tipo F o G o ASTM C 1017 tipo 1 o 2, conocido a veces como “súper reductor de agua” o “superfluidificador”–, el IMCYC ha incorporado a su oferta de libros esta publicación que explica en detalle los usos y abusos de estos aditivos químicos.

Proporcionamiento de mezclas
Concreto normal, pesado y masivo
Editado por: IMCYC
56 pp.
1991

En esta obra se describen los métodos para la dosificación de concretos de cemento hidráulico hechos con o sin otros materiales cementantes y aditivos químicos. Este concreto está compuesto por agregados de densidad normal y/o densidad elevada (a diferencia de los agregados ligeros) con una trabajabilidad adecuada para la construcción común colada en obra (a diferencia de las mezclas especiales para la fabricación de productos de concreto). También se incluye una descripción de los métodos empleados para dosificar concreto masivo.

Color y textura para pisos de concreto
Editado por: IMCYC
36 pp.
1992

El concreto ha dejado de ser gris, ahora se pueden lograr acabados decorativos agradables, la limitación será solamente la imaginación del diseñador y la habilidad de los trabajadores del concreto para realizar las modificaciones en las texturas y color de las superficies.
Esta publicación, dedicada a los acabados decorativos para pisos y losas de concreto, contiene instrucciones, paso a paso, para obtener acabados convencionales aplanados con llana de madera y /o metálica, así como la preparación de la sub-base y de las cimbras.

Punto de fuga

El barómetro

Los fundamentos en los que se sustenta el conocimiento son la teología, la filosofía, la jurisprudencia, la medicina y las matemáticas, y el camino para alcanzarlo no necesariamente se encuentra en sesudas teorías: se puede dar por simple discernimiento, como ocurrió, por ejemplo, con la gravedad, que fue conocida cuando una manzana cayó en la cabeza de un científico.

Razonar, investigar, deducir, comprobar, nos permiten llegar a un conocimiento por rutas no exploradas, y no es válido sujetarse a una sola verdad. Como ejemplo de esto, me agrada contar la siguiente anécdota.
Un profesor iba a poner un cero a un estudiante por su respuesta a una pregunta de física, mientras que el alumno afirmaba que debería recibir la máxima calificación, por lo que acordaron consultar a un árbitro, y yo fui el elegido.
Leí la pregunta del examen: “Demuestre cómo se puede determinar la altura de un edificio alto con la ayuda de un barómetro”.
La respuesta fue: “Se lleva un barómetro a lo alto del edificio, se lo ata a una cuerda larga para bajarlo hasta la calle. La longitud de la cuerda es la altura del edificio”.
En justicia, el estudiante había contestado correctamente. Pero una buena calificación en su curso de física certificaría su competencia en la materia, y la respuesta no correspondía con esto. Sugerí que se le concediera otra oportunidad.
Le di al estudiante seis minutos para responder, con la advertencia de que la contestación debía mostrar su conocimiento de la física.

Su respuesta fue la siguiente:
“Se lleva el barómetro a lo alto del edificio, se deja caer, se mide el tiempo de caída con un cronómetro y, usando la fórmula S = 1/2 at2, se calcula la altura del edificio”.

El estudiante obtuvo un diez.
Como él había dicho que tenía otras muchas respuestas, le pregunté cuáles eran.
—Oh, sí –respondió–. Por ejemplo, en un día soleado se mide la altura del barómetro, la longitud de su sombra y la longitud de la sombra del edificio; luego, con una simple proporción, se determina la altura del edificio.”
—Excelente, le respondí. ¿Y las otras?
—Hay un método muy directo. Se toma el barómetro y se suben las escaleras; a medida que se va subiendo, se marca la longitud del barómetro a lo largo de la pared, se cuenta el número de marcas y esto dará la altura del edificio en unidades barómetro. Pero, si se quiere algo más sofisticado, se puede atar el barómetro al final de una cuerda y balancearlo como un péndulo; con él se determina el valor de g a nivel del suelo y en la parte superior del edificio. De la diferencia entre los dos valores de g, se puede calcular la altura del edificio.
—Finalmente –concluyó–, hay muchas otras formas de resolver el problema. Probablemente la mejor es llamar a la portería y cuando abra el portero, decirle: “Señor, aquí tengo un barómetro excelente. Se lo daré, si me dice la altura de este edificio”.
Entonces le pregunté si conocía la respuesta convencional. Reconoció que sí, pero también dijo estar harto de que los profesores trataran de enseñarle cómo tenía que pensar, usando siempre el “método científico” y explorando la lógica profunda de la materia de una manera pedante, en lugar de enseñarle la estructura de la misma.
Al escuchar a este joven, imaginé un sinfín de personas comunes, a las que se podría hacer llegar el mensaje de que la ciencia es el conocimiento universal al que podemos todos acceder. Recordé las lecturas de los años escolares que me dejaron un hondo aprendizaje, ese que no se olvida con el paso de los años, y decidí hablar sobre la riqueza que encierra ese conocimiento que está al alcance de todos con sólo hacer algo que desafortunadamente no forma parte de lo cotidiano: pensar.