Los logros me dan fuerza y aprendo de los desaciertos

Cuenta con unas 300 obras diseñadas y realizadas, urbanísticas, educativas, de investigación, religiosas, industriales, comerciales, deportivas, habitacionales y de diseño de interiores, muchas de las cuales han sido publicadas en más de 40 libros especializados y revistas nacionales e internacionales.

Ha sido catedrático en universidades en México, Estados Unidos y América Latina, siendo expresidente del Capítulo Monterrey de la Academia Nacional de Arquitectura y secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado de Nuevo León Además, ha recibido innumerables reconocimientos a lo largo de su carrera, en los que destacan la Medalla al Mérito Cívico, en 1995, otorgada por el gobierno del estado, así como 20 premios por su obra arquitectónica en bienales, desde 1981 hasta 1995.

El arquitecto Oscar Bulnes egreso en 1968 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Lo han distinguido con el título de académico emérito de la Academia Nacional de Arquitectura de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, desde 1990.

¿Quién es Óscar Bulnes?

Es un individuo que vive conforme se presentan los acontecimientos, con un gran aprecio a la vida. Muy afortunado de tener una trayectoria con gratas experiencias, con grandes satisfactores cuando se trabaja con entusiasmo, feliz como padre de familia, con tres hijos y esposa, y enamorado del trabajo.

¿Ha sido difícil el camino profesional?

No ha sido fácil. Ha representado un gran esfuerzo, pero la acumulación de esos satisfactores que brinda la labor entusiasta, asegura un grado de felicidad importante, porque tengo una gran disposición para el olvido de los fracasos o, mejor dicho, de éstos aprendo.

¿Qué o quién influyó decisivamente en su carrera profesional y como persona?

Mi vocación es casi natural, pero mi madre fue una mujer de gran sensibilidad y disciplina.

¿Cuáles son las cualidades que le han ayudado a ocupar su lugar en el sector?

Creo en la posibilidad de transformar, tengo una preparación para el análisis de los problemas, que da lugar a algunos aciertos. No creo en el imposible, sino que el hombre, en términos generales, es capaz de transformar y aportar, en tanto está obligado a aportar en el tiempo de cada quien.

La profesión de arquitecto constituye justamente una capacidad de síntesis, de manifestar lo que lleva al hombre en su tiempo, su cultura y su desarrollo tecnológico a marcar la obra que se le esté dando.

¿Cuál es la siguiente meta?

Creo en la profundidad de campo, en el futuro, en la visión de largo plazo, en la planeación y en la sensibilidad que se requiere para llevar a cabo procesos arquitectónicos, pero en verdad vivo el día y busco vivirlo con la mayor intensidad.

¿Qué hace en su tiempo libre?

Mientras trabajo más intensamente, disfruto aún más el descanso y también la necesidad de recrearme con el tiempo de ocio , en aprender y en disfrutar de la compañía de mis seres queridos y amigos.

¿Cómo pudiera sintetizar todos estos años de su profesión? ¿...sus logros?

Ciertamente, en mi lista tengo logros que me dan fuerza y desaciertos de los que sólo aprendo, pero los olvido.

Hoy es funcionario público... ¿al término de la administración, qué le espera?

La verdad es que no sé que me depare el destino, pero cuando llegue, algo habré de hacer. Seguiré adelante, espero volver a tomar el lápiz, a diseñar y proyectar, lo que me encanta.

¿Cómo se ve a sí mismo dentro de 20 años?

Con un cúmulo de experiencias, porque cada vez el hombre se vuelve más sensible por el nivel de conocimientos y vivencias. Espero plasmarlo en documentos, quizás pictóricos, escultóricos, poéticos o escritos simplemente.

¿Se siente orgulloso de todas sus obras?

Estoy satisfecho de lo que he podido lograr, pero obviamente siempre quiero más y hacer más cosas.

¿Ha sido difícil destacar en su profesión?

Sí lo ha sido, pero nunca lo he buscado. Mi meta no ha sido triunfar, sólo concretarme a lo mío y poder sacar de mi interior lo poco o lo mucho que sé y que he aprendido, y poderlo plasmar en obras y en hechos consumados, sin pretender jugarle carreras ni competir con otros, sino sólo conmigo mismo.

¿Ha encontrado obstáculos en su camino?

Claro que sí y muchos. Parece que se colocan para librarlos y alcanzar las metas, porque cada vez éstas son más altas y el esfuerzo mayor, pero también la experiencia me acompaña. No puedo decir que he ganado todas, pero con las logradas me siento satisfecho, más las que pueda ganar en lo que me resta de vida, creo será para bien y por haber cumplido la tarea en un lapso muy corto, en el que vive el ser humano. Reconocer las incapacidades multiplica automáticamente la capacidad para encontrar el camino, complicado, pero conociéndote. Entendemos que las limitaciones del individuo fortalecen para caminar con más fuerza hacia adelante y, entre más reconozco mi pasado y a mis ancestros, más me proyecto hacia el futuro. Cuando tienes historia, puedes proyectar el futuro. Ése es un principio muy propio de la familia y, personalmente, lo tengo muy marcado.

Sobre sus obras... ¿cómo nace la idea de un proyecto?

Nace del análisis.... primero, del conocimiento del tema, de una investigación, y de allí al análisis para generar un anteproyecto y luego el proyecto final. Es una serie de pasos para llegar. No creo en la obra espontánea, sino en aquélla producto del análisis

BOX


Algunas obras realizadas:

  • Macroplaza de Monterrey (1983). Proyecto y dirección arquitectónica
  • Teatro de la ciudad (1983).
  • Palacio legislativo y Torre administrativa (1984)
  • Edificio sede del INFONAVIT (1985)
  • Centro de Tecnología Avanzada para la Producción, ITESM (1989).
  • Centro de Sistemas Integrados de Manufactura, ITESM (1992).
  • Sistema de transporte colectivo, METRORREY. Estación del metro "Gral. Ignacio Zaragoza" (1993 1994)
  • Museo de Historia Mexicana ( 1994). Proyecto arquitectónico y ejecutivo en sociedad con el Arq. Augusto Álvarez.
  • Museo Salón de la Fama (del béisbol profesional,1997)
Este artículo le pareció: