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El
arquitecto Francisco Serrano lleva en la sangre la construcción
y tiene a la arquitectura por herencia. Galardonado con el Premio Nacional
de Ciencias y Artes 2003 y nombrado en el 2002 miembro de número
de la Academia de las Artes, recuerda
que su padre le decía: La
pregunta es obligada. De sus obras, ¿cuál destacaría? ¿Alguna
merecería ocultarse? |
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¿Qué
opina de aquello de “mi mejor obra es la que se está haciendo?
¿Le
gusta recibir el reconocimiento?
¿Algo ha cambiado después de recibir dos importantes
galardones?
¿Qué sucederá con aquellos seguidores de su
obra?
¿Qué significó en su quehacer arquitectónico
el ser hijo de un destacado arquitecto? En
ese entonces empezaban a ser claras las diferencias entre la ingeniería
y la arquitectura, y decidí ser arquitecto por una clara y sencilla
razón: a mi papá le decían ingeniero; entre los
ingenieros era arquitecto y entre los arquitectos, ingeniero esto no
me gustaba mucho, para mi siempre fue ingeniero. Para el arquitecto hay una «cosa» que se llama el yo irrepetible, que está presente, a veces habla a veces no. Pero «a la gente le parece un buen chiste decir ‘es el hijo de fulano y también hace lo mismo, es difícil cruzar la barrera que significa el saber que se tiene lo que se tiene por mérito propio. ¿Usted se operaría con un hijo del doctor Chávez sólo porque es el hijo del doctor Chávez? ¡No!.Primero investiga; el profesionalismo no es un título nobiliario que se hereda. El apellido no siempre es para bien, en mi caso sí lo fue».
¿Cuándo y cómo descubrió su verdadera
vocación?
¿Considera significativa alguna de sus obras? «En esa década de alguna manera hay elementos que distinguen la obra de la anterior. Son dos o tres cosas fundamentales: uno, seguir manejando conceptos de la luz, que es lo que más me interesa de la arquitectura, y dentro de eso, manejar tres materiales principales: el concreto cincelado blanco, con lo cual mucha gente nos identifica a Teodoro y a mi; el tabique, como la Ibero, y la combinación de los cristales y el concreto con el que hay una identificación más afín con lo que hago con Susana García. También, se refiere a la relación profesional que existe con Pablo, su hijo, en el edificio de Acapulco y la construcción donde está su despacho. «Hay una evolución en conceptos, que siendo teóricamente iguales, son distintos en sus formas. Esa distinción consiste principalmente en la aplicación de material contemporáneo, que da una expresión actual para resolver la vida mexicana. Aquí es más perceptible el cambio».
En esta reflexión cabe la Embajada de México en Berlín,
obra que realizó con Teodoro González de León,
«porque no se imaginaban que ese tipo de arquitectura se puede
hacer en México; siempre nos quieren identificar de colores,
de sombrero, de plumas. La obra es importante porque También, destaca de la construcción en Europa el material y la luz: concreto blanco cincelado, « en México lo empezamos a desarrollar nosotros y ahora en Alemania lo leen como algo nuestro; de la luz «la transparencia y la solidez de la monumentalidad que hemos denominado la ligereza monumental, porque es un juego de luces y sombras, de perspectivas... lo mismo sucede en Berlín, se ven unos muros ciegos, es el juego del espacio creo que es algo que ha llamado la atención en Alemania, además de las raíces culturales».
En un foro de jóvenes arquitectos ¿qué les diría?
«Cuando terminé los estudios e inicié mi carrera,
nunca pensé que iba hacer el proyecto de esa universidad; hay
mucha gente que pregunta cómo le hice, yo no hice nada, es el
azar...». «Hay arquitectos que en vida no fueron muy reconocidos y después de muertos sí, y hay otros que años atrás les aplaudían y hoy dicen que no entran los mejores de su momento; el tiempo va poniendo las cosas en su lugar», concluye Francisco Serrano y estas palabras, quizá, sean la forma de continuar la filosofía de su padre respecto a las obras y el tiempo. La profecía. «Durante todo este tiempo he pasado por distintas formas de hacer arquitectura. En la actualidad veo mi quehacer de una manera distinta y me permito hacer una arquitectura con más libertad», dice Serrano. |
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SINTESIS
CURRICULAR |
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Nació en la Ciudad de México el 30 de octubre de 1937.
Egresó de la Universidad Iberoamericana en 1960 y fue integrante
de la Academia Nacional de Arquitectura y de la Sociedad de Arquitectos
Mexicanos.
Premios internacionales que ha recibido el proyecto arquitectónico
de la UIA Ciudad de México, antes del nuevo edificio académico: |
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