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El
arquitecto, ingeniero y escultor valenciano, todo en uno, a sus 52 años
apenas se da un respiro entre una realización y otra. Es ahora
su momento cumbre; ya que está dándole los últimos
retoques a las obras urbanísticas de Atenas, para dejarlas listas
cerca de las Olimpiadas; también, la estación de transporte,
donde antes se ubicaba el World Trade Center, y el Auditorio de Tenerife,
calificada como una de las salas de audición más grandes
del mundo. Vista de muy lejos, esta obra evoca a la Ópera de Sydney,
y también a un barco de vela, y a un pétalo… |
El talento de un arquitecto como Santiago Calatrava ha dejado en el aire suspendida para siempre una inmensa ola de concreto, sostenida en su movimiento por una cresta a punto de romper sobre el Auditorio de Tenerife, en las Islas Canarias. |
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La construcción de la Tenerife Opera House, como también se le llama, comenzó realmente desde la primavera de 1997, ya que antes se hicieron algunas modificaciones al proyecto inicial concebido por Calatrava. Una vez que todo se puso sobre rieles, el auditorio se llevó seis años de construcción y una inversión de 72.3 millones de euros. UN
SÍMBOLO DE LA ISLA
Al respecto, el conocido editor de la revista española Arquitectura
Viva, Luis Fernández-Galiano, escribe en su excelente crónica,
“Fanfarria y fantasía”, que la imaginería
naturalista de Calatrava se alimenta, como Saarinen o Utzon, de las
geometrías simétricas orgánicas y el movimiento
quieto de la articulación o el vuelo... EL
PROYECTO Si uno se aleja de la estructura, y la ubica contra el fondo del mar, el Auditorio parece una montaña de espuma a punto de chocar contra las rocas de la costa. POR
QUÉ EN CONCRETO BLANCO Por otra parte, conviene mencionar que en varias de las obras del arquitecto valenciano podemos encontrar la utilización del concreto blanco, como por ejemplo el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, concebido como abierto y dinámico, donde el lema principal es: “Prohibido No Tocar” y el cual se construyó en base a la repetición de un módulo en todo el terreno. La estructura interna se basó en una plataformas suspendidas de un sistema estructural de cinco árboles de concreto, cuyas ramificaciones sujetan la cubierta del edificio. La cubierta quedó formada por una estructura tubular apoyada sobre la celosía modular de concreto armado de la fachada sur y sobre los árboles. El sistema de arcos está construido en cemento armado visto de color blanco. Otra realización de esta índole es el puente Madero, en Argentina, la primera hecha en América Latina y en la que hizo un reconocimiento especial para el cemento mexicano: «El hormigón blanco requerido por el diseño es obtenido a partir de una mezcla de cemento y áridos especiales, los áridos se traerán de una cantera de marmolinas de Córdoba con diferentes grados de molienda para dar las granulometrías necesarias, desde el agregado grueso hasta la arena pero el cemento que usaremos es mexicano, porque carece de partículas de hierro ”. |
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Los tiempos y los espacios de Santiago Calatrava | |||||
Hay siglos para ser pintor, siglos para ser músico y siglos para ser escritor. Este es sin duda el siglo de los arquitectos. Ellos son hora los grandes héroes de la cultura, y Calatrava es mencionado en las apuestas como el más vanguardista, como el más admirable de todos los constructores. Aunque, claro, no hay consenso. De cualquier modo, Santiago de Calatrava y Valls es un artista, un ingeniero y un arquitecto, todo a la vez, con un corazón infatigable. Este descendiente de nobles españoles comenzó a destacar como una de las más importantes figuras de la arquitectura mundial a fines de la década de los 80. Desde entonces, su obra ha colmado espacios en la geografía de medio mundo, espacios, por cierto, con enorme carga simbólica, como el primer puente peatonal que unió la parte oriental y occidental de Berlín. Casado y con tres hijos, este valenciano universal, de 52 años de edad, no ha perdido un minuto de su vida para hacer crecer su fama y fortuna. Su nombre está en todos los diccionarios de arte contemporáneo y sus construcciones permanecerán, lo que duren, en lugares siempre marcados por las guías de turismo, como la marquesina de la estación postal de Lucerna; en la estación de autobuses de Santa Gallen; en la estación de tren de Stadelhofen; y la del tren de alta velocidad de Lyon-Satolas. La especialidad de Calatrava han sido los puentes, así como las terminales y estaciones de los medios de transporte. Las formas de la naturaleza, del arte gótico y del cuerpo humano, han sido los fundamentos de sus audaces diseños, que lo emparienta con la obra de otro español, tan arrojado e imaginativo como él, Antonio Gaudí. Finalmente, Calatrava ha sido criticado por quienes piensan que todos los puentes que ha hecho, más de 60, se parecen entre sí; pero, el arquitecto-ingeniero-escultor, todo en uno, ha mostrado cómo cada uno de ellos es, ciertamente, una obra diferente. |
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La
prestigiosa revista internacional ARTnews, en su último número
del año/centuria, lanzó un pretencioso interrogante a los
cuatro vientos. ¿Quiénes son los 10 mejores artistas vivos
del mundo? (“Who Are The 10 Best Living Artists?”) Santiago
Calatrava (www.calatrava.com) por supuesto, encabeza la lista. Una periodista
le encontró parecidos: “Calatrava, como Gaudí, consigue
penetrar sus obras con un extraño soplo que las libera de su materialidad,
pero mientras en éste quedan transidas de un misticismo casi desconcertante
-lo mismo da ver un detalle de la Sagrada Familia que verla en su conjunto-
en Calatrava la mágica liviandad es resultado de un diagrama de
esfuerzos tan armónico y tan bien construido, como el esqueleto
del antílope o del guepardo. Diríase que funciona sin estar,
sólo porque es vida. Por ley de la naturaleza”. Como Gaudí
en su tiempo, Calatrava va a ser la puerta grande del Arte en el nuevo
siglo. Un repaso de su obra y milagros refleja que en su vida apenas si
han cabido unas cuantas pausas. Realmente, su trayectoria ha sido vertiginosa. |
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Los días de feria de Calatrava | |||||
Situado
en la zona de expansión de la ciudad de Santa Cruz, el Centro Internacional
de Ferias y Congresos de Tenerife, se ha convertido en la nueva imagen
de la entrada de esta capital insular desde el sur. Su ubicación
combina la facilidad de acceso y la rápida comunicación
por autopista con los dos aeropuertos insulares, el puerto y con cualquier
punto de la isla. 1.
La Gran Nave, situada en la planta alta, con un armonioso diseño
de cristal, hierro y concreto, permite la celebración de ferias
comerciales y grandes eventos deportivos y musicales. Este espacio cubierto,
el mayor de Canarias, con 12 mil m2 diáfanos (sin pilares, tabiques
o paredes) es, además, una de las mayores salas de eSstas características
de toda Europa. 2. El Edificio Zócalo se encuentra a nivel del suelo, que acoge la Sala Multiusos con 3 800 m2 de forma curva, y permite un uso diverso: ferial, espectáculos, exposiciones, congresos convenciones, etc. En este espacio, además, se halla una superficie adaptada para congresos, que consta de una sala principal, un espacio con capacidad para 334 personas, y salas anexas con mamparas divisorias. 3.
El Edificio Anexo se encuentra situado en el costado norte de la Gran
Nave, con una conexión que se realiza a través de un enorme
arco interior, de 50 m de longitud. La fachada es de forma triangular
y de piedra natural. |
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