Santiago Calatrava en Tenerife
Música de Concreto

Por Enrique Chao

El arquitecto, ingeniero y escultor valenciano, todo en uno, a sus 52 años apenas se da un respiro entre una realización y otra. Es ahora su momento cumbre; ya que está dándole los últimos retoques a las obras urbanísticas de Atenas, para dejarlas listas cerca de las Olimpiadas; también, la estación de transporte, donde antes se ubicaba el World Trade Center, y el Auditorio de Tenerife, calificada como una de las salas de audición más grandes del mundo. Vista de muy lejos, esta obra evoca a la Ópera de Sydney, y también a un barco de vela, y a un pétalo…
Por cierto, le recomendamos que no se pierda en internet la apasionante galería Sde 44 fotos alrededor de esta obra, tomadas por el fotógrafo español de construcciones Javier Salmones: www.javiersalmones.com/auditorium/14.html. Son impactantes. Entre otras características, esta obra ha cuidado mucho el aspecto exterior, así como el sonido interior, pues la sala está preparada para que “la reverberación de la música sinfónica tarde dos segundos en ser percibida por el espectador, mientras los sonidos de la ópera lo hacen en un tiempo menor, en 1.6 segundos”.
Además de esta novedad acústica, destaca el escenario móvil y funcional de la Sala Sinfónica, adaptado a las características de cada género artístico y su representación. La inauguración del Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, casi al mismo tiempo que el estreno de la sala de conciertos de Disney, de Frank Gehry, en Los Ángeles, pone punto final a un proyecto gestado desde la década de los 70 para dotar a la capital de la isla con un edificio cultural de gran envergadura.

El talento de un arquitecto como Santiago Calatrava ha dejado en el aire suspendida para siempre una inmensa ola de concreto, sostenida en su movimiento por una cresta a punto de romper sobre el Auditorio de Tenerife, en las Islas Canarias.

La construcción de la Tenerife Opera House, como también se le llama, comenzó realmente desde la primavera de 1997, ya que antes se hicieron algunas modificaciones al proyecto inicial concebido por Calatrava. Una vez que todo se puso sobre rieles, el auditorio se llevó seis años de construcción y una inversión de 72.3 millones de euros.

UN SÍMBOLO DE LA ISLA
El asombroso centro musical es un espectáculo colosal en sí mismo, pues emerge de la vieja zona industrial de Santa Cruz de Tenerife, al lado del mar. Para los lugareños, este singular Auditorio, que es a la vez una dinámica escultura de concreto blanco, denota un motivo de orgullo, pues en poco tiempo se ha convertido en el símbolo de la ciudad.

Al respecto, el conocido editor de la revista española Arquitectura Viva, Luis Fernández-Galiano, escribe en su excelente crónica, “Fanfarria y fantasía”, que la imaginería naturalista de Calatrava se alimenta, como Saarinen o Utzon, de las geometrías simétricas orgánicas y el movimiento quieto de la articulación o el vuelo...
Tenerife, que para los más escépticos será sólo un remake naïf de Sidney, puede más amablemente presentarse como un bodegón optimista de picos y alas de hormigón…
“El Auditorio de Tenerife, que inicialmente tenía otro emplazamiento y otro arquitecto, se encomendó a Calatrava en 1988 en su ubicación final al borde Atlántico, y desde el primer proyecto hasta la obra ha mantenido su característico perfil de logotipo, con la colosal onda plegada que se eleva ingrávida sobre la almendra de la sala de conciertos. Fabricada en acero con técnicas de construcción naval por trabajadores de astillero, la onda se presenta revestida para fingir continuidad con las superficies de hormigón y trencadís blanco que otorgan homogeneidad visual al conjunto ...”
Aunque para el propio diseñador el auditorio es “sobrio” por el contexto austero y por los materiales empleados, hizo todo lo posible para sacarle el máximo de luz. Por lo pronto, el afán inicial se cumplió al proporcionar a la isla de Tenerife de un centro excepcional para difundir la música y la ópera.

EL PROYECTO
El Auditorio cuenta con dos salas, una principal, con 1716 asientos, y otra de música de cámara, con alrededor de 400. La principal ha sido coronada por una cúpula inmensa y está equipada con paneles variables dispuestos sobre las paredes para, dado el caso, variar la acústica de la sala de acuerdo con el tipo de espectáculo: danza, jazz, conciertos, recitales, etc. En la programación de las audiciones se consideran oportunidades para el teatro, la ópera, los congresos y las exposiciones, así como una programación de música étnica y alternativa.El escenario suma 363 m2, con una boca de 17 m. y la escena está equipada con tres plataformas hidráulicas: dos destinadas a la orquesta, y la tercera, al piano. Con ello se podrá situar tanto a la orquesta como a los coros en diferentes niveles.
La sala será presidida por un órgano colosal, pieza primordial del espacio escénico del edificio, construido por el catalán Gabriel Blancafort. En otra parte, al lado opuesto, se encuentra la sala de música de cámara. El Auditorio cuenta con cafetería y restaurante, una pequeña zona comercial, y una zona de servicios, taquilla, guardarropa, almacén de vestuarios, salas de estudio y las oficinas de la famosa Orquesta Sinfónica de Tenerife.
Por sus características arquitectónicas y acústicas el edificio ha despertado la atención de todas las miradas… y de todos los oídos del mundo.
En la apertura, la Sinfónica de Tenerife interpretó el estreno mundial de la Fanfarria real, del polaco Krzystof Penderecki, dedicada a la Reina Sofía.
El príncipe Felipe de Borbón inauguró el impresionante auditorio que se levanta sobre una superficie de 24 600 m2 de la capital de la isla, desde su Parque Marítimo, el puerto y el Recinto Ferial, diseñados también por Calatrava (Ver recuadro).
El edificio apenas ocupa 6 740 m2. Lo demás son jardines, plazas o accesos y un estacionamiento con 260 plazas. La edificación, describe el arquitectoingeniero, “no tiene fachada…”, y su forma produce “múltiples sugerencias”. Para unos tiene forma “de ola; para otros, de luna, o de casco o de una gigantesca lengua de cobra”. En todo caso, Calatrava se alegra de que sea “sugerente”; porque “así también es la música”. Por otro lado, recalca que la obra es de concreto porque ese material le permite “moldear formas y desafiar las leyes de la gravedad, como la arista que cae desde el cielo”. Esa “ola” se levanta de la base de la estructura, se queda inmóvil en el aire y al girarse sostiene “un peso de unas 3 500 toneladas”.
Según algunos comentaristas, el Auditorio de Tenerife presenta dos características. “La primera es su abertura al exterior, tanto al mar como a la ciudad, con amplias terrazas y un paseo peatonal que cruza de lado a lado el edificio. La segunda, debido al trazo expresivo de Calatrava, ubica al Auditorio más en la concepción de una escultura orgánica gigantesca…, en todo caso, es un edificio que conserva siempre fresco el oleaje de la música”

Si uno se aleja de la estructura, y la ubica contra el fondo del mar, el Auditorio parece una montaña de espuma a punto de chocar contra las rocas de la costa.

POR QUÉ EN CONCRETO BLANCO
Calatrava se ha inclinado en esta obra por el concreto armado porque – según dijo- le permite moldear formas, desafiando las leyes de la gravedad, como la arista, que cae desde el cielo en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife.
El cemento blanco empleado en la obra fue del TipoIII. En la mezcla se utilizó una alta proporción de arena y dióxido de titanio para aumentar la blancura de la mezcla que una vez fraguada fue decorada con el “trecandis”, acabado que caracteriza la obra de Gaudí, consistente en un material cerámico de delicada aplicación que se utilizó con dimensiones menores al los ocho cm de lado.
Debido a las formas, el colado se hizo con tarimas de tabla machiembrada y cepillada que en ocasiones escasamente alcanzó los 12 cm de ancho, a la que se aplicó agentes desmoldantes para evitar los “ agujeros de insectos”.
Otras razones a argumentar como ventajas y beneficios que se obtienen con el uso del concreto blanco son:
• Reducción de actividades constructivas, pues se evitan actividades de acabado tales como revoque , estuco y pintura.
• Mayor velocidad en la construcción, tanto por reducción de actividades como por la ganancia mas rápida de resistencias del cemento blanco en relación con el cemento gris.
• Mayores niveles de luminosidad y reflexión de luz, útil para zonas comunes, escaleras, estacionamientos, señalización, etc. Esta ventaja permite ahorros representativos en el número de luminarias, y en los posteriores consumos de energía.
• Menores costos de mantenimiento: al ser un color integral (dado por el cemento y por las arenas) y no un recubrimiento o pintura, las actividades de mantenimiento se reducen a procesos de limpieza con agua y cepillo.
• Disminución total de costos por todos los anteriores puntos.

Por otra parte, conviene mencionar que en varias de las obras del arquitecto valenciano podemos encontrar la utilización del concreto blanco, como por ejemplo el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, concebido como abierto y dinámico, donde el lema principal es: “Prohibido No Tocar” y el cual se construyó en base a la repetición de un módulo en todo el terreno. La estructura interna se basó en una plataformas suspendidas de un sistema estructural de cinco árboles de concreto, cuyas ramificaciones sujetan la cubierta del edificio. La cubierta quedó formada por una estructura tubular apoyada sobre la celosía modular de concreto armado de la fachada sur y sobre los árboles. El sistema de arcos está construido en cemento armado visto de color blanco. Otra realización de esta índole es el puente Madero, en Argentina, la primera hecha en América Latina y en la que hizo un reconocimiento especial para el cemento mexicano: «El hormigón blanco requerido por el diseño es obtenido a partir de una mezcla de cemento y áridos especiales, los áridos se traerán de una cantera de marmolinas de Córdoba con diferentes grados de molienda para dar las granulometrías necesarias, desde el agregado grueso hasta la arena pero el cemento que usaremos es mexicano, porque carece de partículas de hierro ”.

Los tiempos y los espacios de Santiago Calatrava

Hay siglos para ser pintor, siglos para ser músico y siglos para ser escritor. Este es sin duda el siglo de los arquitectos. Ellos son hora los grandes héroes de la cultura, y Calatrava es mencionado en las apuestas como el más vanguardista, como el más admirable de todos los constructores. Aunque, claro, no hay consenso. De cualquier modo, Santiago de Calatrava y Valls es un
artista, un ingeniero y un arquitecto, todo a la vez, con un corazón infatigable. Este descendiente de nobles españoles comenzó a destacar como una de las más importantes figuras de la arquitectura mundial a fines de la década de los 80. Desde entonces, su obra ha colmado espacios en la geografía de medio mundo, espacios, por cierto, con enorme carga simbólica, como el primer puente peatonal que unió la parte oriental y occidental de Berlín.
Casado y con tres hijos, este valenciano universal, de 52 años de edad, no ha perdido un minuto de su vida para hacer crecer su fama y fortuna. Su nombre está en todos los diccionarios de arte contemporáneo y sus construcciones permanecerán, lo que duren, en lugares siempre marcados por las guías de turismo, como la marquesina de la estación postal de Lucerna; en la estación de autobuses de Santa Gallen; en la estación de tren de Stadelhofen; y la del tren de alta velocidad de Lyon-Satolas.
La especialidad de Calatrava han sido los puentes, así como las terminales y estaciones de los medios de transporte. Las formas de la naturaleza, del arte gótico y del cuerpo humano, han sido los fundamentos de sus audaces diseños, que lo emparienta con la obra de otro español, tan arrojado e imaginativo como él, Antonio Gaudí.
Finalmente, Calatrava ha sido criticado por quienes piensan que todos los puentes que ha hecho, más de 60, se parecen entre sí;
pero, el arquitecto-ingeniero-escultor, todo en uno, ha mostrado cómo cada uno de ellos es, ciertamente, una obra diferente.
La prestigiosa revista internacional ARTnews, en su último número del año/centuria, lanzó un pretencioso interrogante a los cuatro vientos. ¿Quiénes son los 10 mejores artistas vivos del mundo? (“Who Are The 10 Best Living Artists?”) Santiago Calatrava (www.calatrava.com) por supuesto, encabeza la lista. Una periodista le encontró parecidos: “Calatrava, como Gaudí, consigue penetrar sus obras con un extraño soplo que las libera de su materialidad, pero mientras en éste quedan transidas de un misticismo casi desconcertante -lo mismo da ver un detalle de la Sagrada Familia que verla en su conjunto- en Calatrava la mágica liviandad es resultado de un diagrama de esfuerzos tan armónico y tan bien construido, como el esqueleto del antílope o del guepardo. Diríase que funciona sin estar, sólo porque es vida. Por ley de la naturaleza”. Como Gaudí en su tiempo, Calatrava va a ser la puerta grande del Arte en el nuevo siglo. Un repaso de su obra y milagros refleja que en su vida apenas si han cabido unas cuantas pausas. Realmente, su trayectoria ha sido vertiginosa.
Los días de feria de Calatrava

Situado en la zona de expansión de la ciudad de Santa Cruz, el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife, se ha convertido en la nueva imagen de la entrada de esta capital insular desde el sur. Su ubicación combina la facilidad de acceso y la rápida comunicación por autopista con los dos aeropuertos insulares, el puerto y con cualquier punto de la isla.
Las grandes dimensiones de este recinto –encargado por el Cabildo de Tenerife a Calatrava- y su moderna infraestructura hacen
de este espacio el espacio idóneo para desarrollar actividades deportivas, culturales, de ocio y sobre todo, empresariales.
El Recinto Ferial, sobre la avenida de la Constitución, frente al Parque Marítimo César Manrique, cierra con broche de oro la oferta económica y social de una zona en cuyos alrededores también se ubican el Palacio de Justicia, el Palmetum y el nuevo Auditorio. Al interior del Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife conviven tres grandes espacios útiles que permiten desarrollar una amplia variedad de actividades: La Gran Nave, Edificio Zócalo y Edificio Anexo.

1. La Gran Nave, situada en la planta alta, con un armonioso diseño de cristal, hierro y concreto, permite la celebración de ferias comerciales y grandes eventos deportivos y musicales. Este espacio cubierto, el mayor de Canarias, con 12 mil m2 diáfanos (sin pilares, tabiques o paredes) es, además, una de las mayores salas de eSstas características de toda Europa.
La longitud total es de 190 m, con 70 m de ancho y una altura cercana a los 20 metros. El aforo máximo es de 15 mil personas.

2. El Edificio Zócalo se encuentra a nivel del suelo, que acoge la Sala Multiusos con 3 800 m2 de forma curva, y permite un uso diverso: ferial, espectáculos, exposiciones, congresos convenciones, etc. En este espacio, además, se halla una superficie adaptada para congresos, que consta de una sala principal, un espacio con capacidad para 334 personas, y salas anexas con mamparas divisorias.

3. El Edificio Anexo se encuentra situado en el costado norte de la Gran Nave, con una conexión que se realiza a través de un enorme arco interior, de 50 m de longitud. La fachada es de forma triangular y de piedra natural.

Este artículo le pareció: