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Desde el diseño de obra, pasando por la administración de costos, los sistemas contables integrados al proyecto, la información de proveedores con modelos de e-business, hasta la propia construcción en sí misma, están quedando cada vez más en manos de sofisticados equipos y de los especialistas que los controlan, quienes que nunca habían imaginado trazar una perspectiva. Son expertos en informática que apenas tienen una remota idea de lo que es el impacto ambiental. Los ingenieros, los arquitectos y los diseñadores (los constructores, para no dejar a ninguno "fuera de la foto") se han habituado al uso de la computadora con cierto rezago, aunque ya son numerosos los programas y las soluciones que están destinados a ellos. Cada día, por lo que puede apreciarse en las páginas Web especializadas en la construcción, surgen en el mercado nuevas versiones de impresoras, de plotters, de software y de modelos de visualización de gran impacto. |
. Especialistas en tecnología de la información han pronosticado que uno de los negocios que harán un uso más intensivo de la computación en la década que viene, tanto en hardware como en software, inclusive en el terreno de las telecomunicaciones e Internet, es el de la construcción. |
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Hoy es más usual consultar especificaciones y normas en el CD ROM que comprar volúmenes enormes con letritas diminutas y colecciones de catálogos engorrosos. Hace unos días, por ejemplo, apareció en Argentina un CD -desarrollado por la Facultad de Arquitectura de aquél país de la mano con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-, que pone en pantalla todos los detalles de esa capital. Se trata de una aplicación que contiene el código digital de planeamiento urbano. Con ella, los constructores argentinos pueden consultar los planos de zonificación de acuerdo con el planeamiento urbano. Cuentan para eso con un mapa inteligente que permite localizar, mediante un Sistema de Información Geográfica (GIS), los diferentes distritos, con datos críticos sobre las restricciones que los condicionan, y los requerimientos de estacionamiento y de lugar para carga y descarga. ¿Tendremos en México algo similar a ese disco algún día? Para donde se mire, el panorama de la construcción se digitaliza a pasos agigantados, dejando en el anacronismo a los despachos y constructoras que no se han actualizado o que se resisten a los vertiginosos cambios. Hoy es posible configurar integralmente una construcción en todos sus detalles y verla, desde todos sus ángulos, como en una maqueta, en una pantalla. Mirar para todos lados No es una metáfora pedir que se mire a todos lados; hay que estar alerta. "Es preciso dedicar mucho tiempo a informarse de modo continuo y sistemático sobre lo que ofrece la tecnología en el campo de la construcción", recomiendan los consultores. En España, a manera de comparación, aunque no todas las casas sean del todo inteligentes, tienen una gloriosa página Web consagrada a la domótica y a la vivienda inteligente (www.casadomo.com). La domótica, como se sabe, es "el uso simultáneo de la electricidad, la electrónica y la informática, aplicadas a la administración de las viviendas". Según este concepto, es posible modificar, desde estaciones remotas o locales, la iluminación, la temperatura, la seguridad (puede detectar intrusos, fuego, escapes de gas, etc.); además, se pueden establecer comunicaciones (telecontrol, telemetría, acceso a Internet y comunicación interna). Por si no esto no bastara, también es factible programar la iluminación, la calefacción o el riego automático para el disfrute de sus dichosos habitantes. En cuanto a lo que se entiende como vivienda inteligente, debe asumirse que es una casa que combina un eficaz diseño arquitectónico con las tecnologías digitales más avanzadas para proporcionar al usuario una vida más que confortable (véase el recuadro para más detalles). En esa memorable página, pues, el constructor puede enterarse al lado de su cliente de las novedades que prepara sin pausa la industria de las Tecnologías de la Información únicamente para la felicidad de los hogareños. Y hay de todo. En su columna de noticias avisan que ya hay: "Un robot que corta el pasto"; "Una casa instalada por Cisco Systems en Madrid y que han dado en llamar Casa Internet; "Un análisis de las torres gemelas" (qué nombre tan original) de Viena, las cuales son inteligentes, y de los dispositivos que les permiten una mayor transparencia; "La disponibilidad de redes de área local inalámbrica para residencias"... De remate, cuentan con una tienda surtida con muchos adminículos que impulsan a los robots y a los demás aparatos a que hagan sin chistar los quehaceres de la casa. Hacia dónde señala la TI Si se hace caso a los resultados de investigaciones recientes de la CIFE (Center for Integrated Facility Engineering), organismo dependiente de la Universidad de Stanford (www.stanford.edu), el impacto de las tecnologías de la información (TI) aplicadas a la arquitectura, a la ingeniería y a la construcción en sus trabajos cotidianos será contundente, y establecen que algunos conceptos, como modelos 4D y visualización, modelación de procesos, e-business y tecnologías colaborativas, están en la mira de los investigadores. De ser una industria muy "artesanal", la de la construcción se está conformando en una de las más "amarradas", tecnológicamente hablando (sin perder un ápice, por supuesto, su capacidad de ofrecer a sus clientes soluciones personalizadas) . En lo que se refiere a modelación 4D y visualización, hay avances espectaculares. "Un modelo 4D es un modelo CAD tridimensional vinculado en todos sus elementos con el programa de construcción. A medida que se desarrolla el programa, se puede visualizar de modo virtual la construcción del proyecto en todas sus etapas. Los principales beneficios del uso de modelos 4D es que éstos mejoran la comunicación entre el dueño, los diseñadores y el constructor, a la vez que reconocen programas de construcción incompletos y anticipan conflictos espacio-tiempo. El CIFE ha desarrollado un proyecto llamado "iroom" (sala interactiva) para explorar el uso de espacios de trabajo interactivos. El "iroom" consta de una habitación con numerosos dispositivos entrelazados con la finalidad de producir una interacción multimodal (audio,video, tamaño grande o pequeño) con un grupo de usuarios al mismo tiempo, o con uno solo. Como todos los dispositivos están interconectados, se puede analizar un elemento, o varios, desde distintas perspectivas, tales como la visualización tridimensional, el programa constructivo, las tablas de costos y las especificaciones técnicas (http://graphics.stanford.edu/projects/iwork). La modelación de procesos y organizacional, por otro lado, se ha considerado desde la perspectiva de los proyectos fast-track, y para el equipo de diseño virtual, lo cual ha permitido la evolución de una metodología llamada Vité, que habilita, entre otras cosas, un lenguaje común para entender y discutir los procesos de trabajo del proyecto; un enfoque para rediseñar y mejorar los procesos; un medio para compartir los resultados de modo intuitivo y una estructura para la mejora continua y la divulgación de los mejores diseños. Por último, las tecnologías colaborativas y el e-business se han reforzado con numerosas herramientas, como el software "recall", que "consiste en un medio informal de captura y en la reutilización del conocimiento". Un usuario de esta tecnología puede ver y oír al autor de un diagrama desde su pantalla, por ejemplo, quien irá explicando, paso por paso, lo que significa su diagrama, con la idea, por supuesto, de que pueda quedar abierto el esquema para discusiones futuras. Esto ha dado paso, en otras investigaciones privadas, al desarrollo, con un enfoque más empresarial, del flamante concepto del e-learning, que se extiende ahora a escala planetaria. Pero hay más. Mucho más. Por lo pronto, una visita electrónica, mediante Internet, a la Universidad de Stanford, para detectar sus nuevos hallazgos en tecnologías de la información aplicadas a la AEC (Arquitectural, Engineering and Construction), no debería dejarse para mañana. Las herramientas del futuro próximo Los diseñadores de maquetas virtuales son bombardeados constantemente por una propaganda tan nutrida que los hace titubear a la hora de comprar. Hay programas para todo, especialmente si lo que se quiere es destacar cómo se va a ver lo que se va a construir. La firma Adobe Systems, creadora del multipremiado Acrobat Reader (¿recuerda el multicitado archivo PDF, el Portable Document Format?), que además ganó fama y fortuna con Photoshop (ahora ya en su versión 6.0, ideal para manipular fotografías), acaba de dar a luz un software para diseñadores gráficos y para la presentación de imágenes, tanto en Internet como en los medios impresos (y cabe recordar que también en los dinámicos). Se trata de la integración con dos tecnologías. El producto se llama Adobe Atmosphere, y puede resultar de mucho interés para los diseñadores de despacho, sobre todo si quieren utilizar algunas herramientas que están causando sensación en los tiempos que corren. En unión con el Hard Core Physics Engine, de Havok, y los Virtools Player, de Virtools Inc., Adobe mejora el control para los creadores de ambientes Web 3D, con la promesa de enriquecer el realismo y la flexibilidad, así como la animación y la interactividad de las presentaciones. Por lo pronto, incluye Atmosphere Builder, que sirve para crear mundos tridimensionales; Atmosphere Player, que ayuda a la navegación en Internet, y a todo esto suma la Atmosphere Comunity Server, que permite la interacción en tiempo real con otros usuarios en ambientes 3D. Como propósito de año nuevo, Adobe anuncia que ya trabaja en una nueva arquitectura que permitirá, con Atmosphere Player, hacer que el contenido interactivo se desarrolle mediante una variedad de sistemas y ambientes de creación, y lograr que lo virtual sea cada vez más parecido a lo real. Y también en fecha reciente, otra firma dedicada a disolver la línea que divide lo concreto de lo virtual, Autodesk, lanzó una nueva versión de su software, el que presentó en la última Expo CIHAC. Se trata del AutoCAD 2002, enfocado al trabajo de grupos multidisciplinarios, y que puede integrar en un momento dado a todos los participantes del proyecto, sin importar tiempo o distancia. Por supuesto, esto ayuda a que las decisiones se tomen con más celeridad, al contar todos con la mayor información disponible. En un comunicado de esta firma, se avisó a los usuarios de los programas AutoCAD R-14 que podrían migrar a la nueva versión, AutoCAD 2002, mediante un programa de actualización. Y tiene sentido porque, entre otros beneficios, podrán contar con mayor velocidad, interfaces más simples, 3D en sus diseños y, lo más importante, trabajo en línea con todos los involucrados en un proyecto. AutoCAD 2002 incluye tres diseños generales y cuatro aplicaciones específicas para diversas industrias, AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción) y manufactura. También cuenta con el Sistema de Información Geográfica (GIS). Esta nueva plataforma extiende asemás el uso de la información digital para mejorar los procesos de negocio y combina el poder del software con Internet y la tecnología móvil. Como decían en las cantinas, la realidad ya no es como antes. Adiós a las escuadras y a la regla T Las páginas Web soportan toneladas de soluciones, ideas, software compartido (downloads) e información que, si se selecciona con cuidado, puede ser muy útil para los constructores que quieran equiparse cuanto antes para explorar el futuro, y también para aquellos que sólo quieran echar una ojeada a lo que hacen los otros despachos, proveedores, agencias, diseñadores, creativos y demás. Hay muchos ejemplos. Si uno quiere saber lo que pasa en la Realidad Virtual (lo paradójico es que hay algunos que ya no quieren saber de la Realidad Realidad), hay que visitar www.active worlds.com, donde se albergan más de mil mundos virtuales, y se enseña a construir un sitio 3D en Internet, después de gastarse una cubeta de dólares en comprar en línea los utensilios indispensables para el VRLM (Virtual Reality Modeling Language), el cual, dicho sea de paso, es el lenguaje gráfico en 3D empleado en la Web, cuyas imágenes son susceptibles de ser vistas, rotadas y manipuladas. En los cuartos simulados, uno puede crear la sensación de desplazarse por ellos. El primer visualizador VRML fue Webspace de SGI, cuya librería gráfica Open Inventor fue la base del desarrollo del VRLM. WorldView y Fountain son otros visualizadores. Active Worlds o Planet 9 Studios, en todo caso, pueden ser dos buenos puntos de partida. Abundan, como se ha repetido hasta el cansancio, páginas con modelos de librerías para animación, texturas, objetos y dibujos, tanto en 3D como en 2D, como Geo Metrix, Acuris, 3DSite o Avalon. Si apenas se está al inicio de la realidad virtual, es recomendable una visita a Reymad Studios: www.reymad.com. Por otra parte, algunos consultores recomiendan un software básico, tanto para la seguridad como para el trabajo, en cada despacho independiente, algo así como un equipo virtual de sobrevivencia. En su lista apuntan el Acrobat Reader, ya comentado líneas atrás, por sus innegables atributos; el multipremiado FlashGet: www.amazesoft.com, para la descarga de archivos; el Paint Shop Pro, www.jasc.com, que sirve para crear, editar y retocar imágenes; el StuffIt Expandir, que ayuda a descomprimir los archivos; el Ultra Edit, para editar archivos de tamaño limitado; el WinZip, para comprimir y descomprimir archivos en formato Zip; el VirusScan, un sistema antiviral que ayuda a posponer las pesadillas y los sobresaltos a la hora de sufrir un ataque de virus, gusanos y caballos de troya; un ZoneAlarm Pro, que es un firewall que sirve para bloquear los ataques procedentes de Internet (www.zonealarm.com), tanto de conocidos como de desconocidos. Estos sitios, y muchos más, pueden empezar a darle forma a muchos negocios, pequeños y medianos, del ancho mundo de la construcción, tanto real como virtual. ¿De qué está hecha una Vivienda Inteligente? Una Vivienda Inteligente se levanta cuando integra y desarrolla con tecnologías avanzadas un diseño arquitectónico que puede proporcionar al propietario de una casa las condiciones más cercanas a sus necesidades y deseos. El diseño arquitectónico se refiere a la creación de espacios y la organización de la casa en planta en un conjunto que permita la posibilidad de llevar a cabo tanto actividades tradicionales del hogar como otras nuevas relacionadas con las tecnologías digitales. Las nuevas actividades son por ejemplo: el trabajo profesional con la PC, compras o transacciones bancarias mediante Internet o juegos on-line en la tele. La Vivienda Inteligente es un concepto que ayuda tanto a familias jóvenes, cuya primera preocupación es el ahorro de tiempo, como a la gente mayor, que principalmente busca su salud y seguridad. Se puede aplicar tanto a departamentos como a casas unifamiliares, y tanto a la primera vivienda como a una segunda en la playa, en zonas rurales o en las montañas. Es decir, una Vivienda Inteligente puede ayudar a todos, por su capacidad de
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