NOTICIAS

UNA VISIÓN A FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN

En el XXI Congreso Nacional de Ingeniería Civil se trataron cinco grandes temas relacionados: la transparencia, la tecnología de punta, la globalización y el análisis de los planes sectoriales 2001-2006. Se informó también de algunos proyectos que se realizarán en el presente año .

Desde Los Pinos

En la inauguración efectuada en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Vicente Fox Quesada dijo que no se detendrá en la construcción de infraestructura, y que se continuará impulsando el sector energético.

En el 2001 -informó- se invirtieron 3 mil 750 millones de pesos en la generación de energía eléctrica -que creció en 3 mil 236 megavatios- y aumentaron las líneas de transmisión de la red en más de dos mil kilómetros.

Dijo que proyectos como Cantarell, Burgos, Delta, Grijalva y el Programa Estratégico de Gas representan las cuantiosas inversiones de Pemex que han permitido aumentar la producción de gas natural, alcanzando una producción diaria de más de 4 mil 700 millones de pies cúbicos, lo que nos consolida en el noveno lugar en el ramo.

Se comprometió a poner mayor atención en los procesos de desregulación para que la obra pública se realice a tiempo, y resaltó el envío al Congreso de la iniciativa de Ley de Información y Transparencia -que obligará a su administración a rendir cuentas como nunca se había visto en el pasado.

El CICM

En la misma ocasión, Jaime Luna Trail, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), dijo : "... llevamos muchos años sin que se invierta en grandes proyectos como son los ejes troncales carreteros, presas hidroeléctricas, sistemas de riego y abastecimiento de agua, entre otros. Ello ha provocado cuellos de botella que necesariamente afectarán el desarrollo regional y nacional".

Ademas, Luna Traill señaló que es indispensable adecuar el marco jurídico para fortalecer a Pemex y la CFE, a fin de garantizar el abasto de energía que requerimos todos los mexicanos preservando nuestra soberanía en ese campo. También informó que se ha solicitado a la Secodam que se revise la Ley de Obras Públicas vigente y su reglamento, los cuales son paralizantes y obsoletos. Dijo que esta inquietud ya está en el Poder Legislativo pues la mencionada Ley, que data del siglo pasado, debería ser "promotora de las obras de infraestructura que requiere nuestro país, y no inhibitoria de las mismas".

El subsector eléctrico

En el primer día de trabajo, el ingeniero Alfredo Elías Ayub, titular de la Comisión Federal de Electricidad, impartió la ponencia maestra, titulada "El subsector eléctrico". Indicó que si bien México es uno de los pocos países que todavía no liberan su mercado, el cambio ya se dio en la industria eléctrica de la mayor parte del mundo y es el momento de modificar la mentalidad. Mencionó que para 2002 se espera disponer de un presupuesto de cien mil millones de pesos, que incluyen el pago de los créditos, servicios, personal, mantenimiento, combustibles para las centrales, entre otros rubros.

En su presentación, el funcionario explicó que una vez terminadas las nuevas centrales generadoras de electricidad Chihuahua II, Tres Vírgenes, Puerto San Carlos, Hermosillo, Río Bravo, Saltillo, Bajío, Tuxpan II y Valle de México, se dotará al país de 3 mil 236 megawatts, nueve por ciento más que en 2000. Sin embargo, advirtió que estos avances son resultado del endeudamiento, y que hasta hoy los Pidiregas tienen un costo para la CFE de 5 mil millones de dólares, cifra que podría elevarse a 8 mil millones de dólares en 2002, si el Congreso aprueba la contratación de nueva deuda.

Sólo la reforma estructural del sector evitaría un mayor endeudamiento, dijo, pero lo que no podemos dejar de hacer es seguir construyendo plantas de generación.

Licitaciones e inversión

Anunció un programa de licitaciones para 2002, que incluye la construcción de 11 centrales generadoras con capacidad global de 4 mil 571 mw, además de 23 paquetes de líneas de transmisión y estaciones de transformación.

Se tiene considerada la construcción de una central hidroeléctrica, "El Cajón", en el río Santiago, en límites territoriales de Nayarit y Jalisco, que demandará inversiones por 650 millones de dólares. Ésta sería la sexta más importante en el país, luego de Agua Milpa y Zimapán, y la convocatoria para su licitación está prevista en el presente año.

Comunicaciones y transportes

El arquitecto Pedro Cerisola y Weber se refirió a los proyectos que se tiene considerado desarrollar para fortalecer la infraestructura del país La participación de la construcción en el PIB pasó de 9.0% en 1995 a 10.9% estimado para 2001; durante los últimos cinco años creció a un promedio anual de 6.5%, mientras la economía lo hizo a 3.5 por ciento. El secretario se refirió a la situación en la que se encuentra el sector actualmente en materia de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, comunicaciones, etc. Dijo que en este momento se hace indispensable realizar un cambio dentro del sector, que se sustente en cuatro estrategias: cambio organizacional, innovación gubernamental y certificación de calidad, nuevos esquemas de financiamiento de las inversiones, federalismo y descentralización. El reto, indicó, es canalizar la inversión privada al desarrollo de infraestructura básica en áreas de rentabilidad social y económica.

Los energéticos

La presentación del doctor Francisco Barnés de Castro, subsecretario de Política Energética y Desarrollo Tecnológico, en representación del secretario de Energía, Ernesto Martens, se basó en el Programa Sectorial de Energía 2001-2006.

Barnés de Castro dijo que casi 40% del total de las inversiones públicas está dedicado a proyectos energéticos, ya que la energía sigue siendo una de las actividades económicas más importantes de México y la principal fuente de ingreso público -representa 3% del PIB, mientras que los impuestos a hidrocarburos significan 37% de los ingresos fiscales.

Entre los principales objetivos de la reforma sectorial señalados por Barnés de Castro figuran el desarrollar una estrategia energética para abastecer la demanda nacional a largo plazo y, con respeto al medio ambiente, transformar las compañías energéticas públicas en empresas de clase mundial con competitividad internacional. También se pretende crear mecanismos que atraigan la inversión privada para el desarrollo de infraestructura, sin que ello implique la privatización de los activos nacionales.

Barnés de Castro afirmó que para ello se elaborará un programa estratégico con visión al año 2025 que oriente la política energética nacional.

La infraestructura y la sociedad civil

"La infraestructura física de que disponemos está rezagada, y este atraso se ha agravado en los últimos años", indicó el ingeniero Bernardo Quintana, presidente del consejo de administración de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), durante su ponencia magistral.

En cifras, señaló que México es el octavo exportador en el nivel mundial, el séptimo en la producción mundial de petróleo crudo, ocupa el noveno lugar en reservas probadas y el séptimo en la producción de gas natural, y que Pemex ocupa el tercer lugar en el mundo entre las empresas productoras de petróleo, y el décimo en ventas.

En cuanto a demanda de electricidad, indicó que México ocupa el lugar 16 en el nivel mundial. Con estos datos, agregó, "resulta claro que los mexicanos no podemos permitir que nuestro país esté en un nivel de competitividad no consistente con el que por otras características ya tenemos".

Bernardo Quintana comentó que la posición de competitividad de México en el ámbito internacional ha dejado de avanzar varios años y continúa rezagándose, tal es el caso de los rubros carretero, de ferrocarriles, teléfonos y celulares, que entre 1999 y 2000 han descendido.

Agregó que los únicos sectores que no se han visto afectados son puertos, donde su posición ha mejorado, y aeropuertos, que se ha mantenido. Explicó que las labores que demanda la ampliación de la infraestructura física del país no han podido arrancar, y antes de que se apruebe el presupuesto federal para ejercerse en 2002, ya se anticipa su recorte.

Propuso crear un organismo calificador que, al servicio de la sociedad civil, mida el impacto de la infraestructura en el bienestar de la población de cualquier municipio, estado o región, así como en la competitividad del país. Explicó que la propuesta encaja en la iniciativa México Visión 2025, que el pasado mes de julio presentó la sociedad civil mexicana ante el gobierno.

El objetivo final de dicha iniciativa es formar un órgano de estado incluyente y no partidista, que no implique cambios legales o constitucionales, en el que el gobierno esté separado de la operación de los proyectos. La relevancia de esta iniciativa radica en que el gobierno asumió el compromiso de incorporar esta visión como propia en el plazo de un año.

Reactivar la economía

Al clausurar el XXI Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en el primer año de su gestión se dio prioridad al mantenimiento, a los programas que demostraron su efectividad, como es el caso del de detección y reparación de fugas de agua. El gobierno del Distrito Federal está por iniciar la construcción de un parque industrial de alta tecnología, que requiere mano de obra calificada, y el segundo piso del periférico.

Los 500 millones necesarios para realizar esta obra están solicitados en el presupuesto de 2002, y se considera que se tendrán mil millones adicionales que permitirán terminar la primera etapa el presente año. Para reducir los riesgos de inundación en 20%, se están construyendo en Ecatepec dos plantas de bombeo, que cuentan con una inversión de más de 300 millones de pesos. El jefe de gobierno señaló que se harán 35 mil acciones de vivienda, con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos.

En Düsseldorf, las ferias que pegan con tubo

Del 8 al 12 de abril de 2002, en Düsseldorf, Alemania, se unirán dos grandes ferias, Wire 2002 -muestra internacional del alambre y del cable- y Tube 2002 -muestra internacional del tubo. Con esta unión, Alemania será por cinco días el centro tecnológico de la fabricación de productos metálicos macizos y huecos.

Para facilitar el recorrido de los visitantes, la feria estará dividida en tres grandes grupos: maquinaria para la fabricación y transformación de alambre, cable y fibra de vidrio; fabricación de muelles, y resortes, además de un área dedicada a la feria del Tubo. Puesto que se trata de la mayor feria mundial del sector, se presentarán tanto tecnología de punta para la fabricación y transformación de tubos, como productos de alto nivel en todas sus variedades.

Una de las causas de la atracción mundial que ejercen ambas muestras sobre las empresas expositoras y los visitantes es la oportunidad de contar con el apoyo técnico que prestan asociaciones de gran reconocimiento como son la Asociación Internacional de Expositores de Alambres y Cables (IWCEA) y la Asociación Internacional de Alambre y Maquinaria (IWMA) en lo que respecta a alambres, y el de la Asociación Nacional de Tubos (ITA) en tubería y ductos.

En 2002, los asistentes a las ferias "Wire y Tube" recibirán, en un área de más de 76 000 metros cuadrados, la bienvenida de más de 1 760 expositores, procedentes de 45 países.

Información:
http://www.wire.de y
http://www.tube.

Se publicó en...

Reparan el drenaje

El gobierrno de la ciudad de México inaugurará en abril dos plantas de bombeo denominadas Río Hondo y Gran Canal, para evitar las inundaciones provocadas por el mal estado de la red de drenaje. Además, invertirá 48.4 millones de pesos en nueva tecnología para evitar los encharcamientos ocasionados por el hundimiento de la ciudad, que oscila anualmente entre los 20 y 30 centímetros. El hundimiento de la ciudad se concentra en el centro y en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán y Xochimilco. El Asesor de México 7-13 enero 2002

La primera piedra

El 22 de enero se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra en el área de lo que será la nueva terminal marítima de Cemex México, en el recinto portuario de Pichilingue, en el estado de Baja California Sur. El Heraldo de México. 23 enero 2002 Prevén constructores de NL crecer 2% este año La Cámara de la Industria de la Construcción de Nuevo León

Cursos y Actualización IMCYC

Un curso hecho a la medida Del 3 al 17 de diciembre, el IMCYC impartió en las instalaciones de la Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el curso de Diseño de Estructuras conforme al Reglamento ACI 318-99.

El curso, que estuvo especialmente diseñado para el personal de esa dirección, se impartió en un horario acorde con la agenda de los ingenieros participantes y se enfocó en los problemas específicos a los que se enfrenta en su trabajo.

Las clases fueron impartidas por el doctor Roberto Stark, el M. en I. Donato Figueroa, el M.en I. Javier Alonso García, el ingeniero José Gaya Prado y el doctor Mario Rodríguez, todos especialistas en el tema.

Taller de Mezclas de Concreto

Con la asistencia de personas de Nuevo León, Michoacán, Morelos y el Distrito Fedreral, se realizó durante los días 9, 10 y 11 de enero el curso teórico-práctico Taller de Mezclas de Concreto, que tuvo una duración de 12 horas.

Este curso lo impartió el ingeniero Armando Arias, subgerente de Laboratorios del IMCYC, en el auditorio del Instituto y en el laboratorio.

Programa de Certificación ACI-IMCYC

Los días 21 y 22 de enero se llevó a cabo el Programa de Certificación ACI-IMCYC: Técnicos para pruebas al concreto en la obra, Grado I. El curso estuvo a cargo del ingeniero Armando Arias, subgerente de Laboratorios del IMCYC, y comprendió un total de 16 horas, 8 de teoría impartidas en el Auditorio del IMCYC y 8 de práctica en el Laboratorio IMCYC.

El día 12 de febrero, el examinador oficial ante el American Concrete Institute (ACI), el M. en I. José Antonio Tena, aplicó los exámenes de certificación a los participantes. A este programa de certificación asistieron personas procedentes de Nuevo León, Veracruz, Hidalgo y el Distrito Federal.