Calidad en pruebas y evaluaciones
Por Mayra A. Martínez

Así, el laboratorio del IMCYC evalúa con precisión la duración y seguridad de productos, elementos y estructuras elaborados con concreto, porque cuenta con equipo especializado, instalaciones funcionales y personal altamente capacitado. La notable calidad de sus servicios le han merecido el acreditamiento de organismos reguladores nacionales e internacionales.
Ante el continuo desarrollo de la industria del concreto y la búsqueda de nuevos productos, que satisfagan los requerimientos de ingenieros, arquitectos y del constructor en general, es indispensable no sólo realizar las pruebas pertinentes, sino también contar con la aprobación de un laboratorio acreditado.
“Los servicios de laboratorio existen para verificar la calidad de los materiales, servicios y productos, que utiliza la industria de la construcción -explica a “Construcción y Tecnología» el M en C. Daniel Dámazo Juárez, gerente técnico del IMCYC-. Esta importante responsabilidad nos obliga a mantener altos estándares de desempeño y acreditar los servicios que ofrecemos. La acreditación de nuestro laboratorio de pruebas requiere la constante capacitación de nuestro personal, y sobre todo, la inversión en nuevas tecnologías que vayan de la mano con el control exhaustivo de sus insumos y productos.

Con más de 40 años impulsando la calidad y durabilidad de las obras, el
laboratorio del IMCYC realiza estudios de verificación y control de la calidad para los insumos y procesos productivos de las industrias del cemento, concreto, prefabricados y la construcción en general.

El meticuloso cumplimento de estos estándares nos ha permitido obtener el acreditamiento de nuestros servicios de laboratorio por la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) y por el International Accreditation Service, Inc. (IAS), de Estados Unidos. Gracias a este acreditamiento podemos atender los requerimientos de quienes desean exportar sus productos a Estados Unidos, Canadá y otros países.
“Desde 1988 el laboratorio IMCYC obtuvo la aprobación del Sistema Nacional de Acreditamiento de Laboratorios de Pruebas (SINALP), ahora Entidad Mexicana de Acreditación (ema), en las áreas de cemento, concreto, agregados, elementos prefabricados y pruebas no destructivas.
Las acreditaciones de la ema nos autorizan para efectuar 50 pruebas de laboratorio y de campo. Por otra parte, el aval del IAS nos acredita en la ejecución de 36 pruebas internacionalmente aceptadas. «Entre las principales pruebas acreditadas en el laboratorio destacan el análisis químico y físico de cemento, la reactividad potencial álcali-sílice, la determinación del coeficiente de deformación diferida (CREEP), el diseño de mezclas de concreto, etc., mientras que en obra o en sitio tenemos incluidas las pruebas de muestreo de concreto fresco, las pruebas no destructivas, la extracción de núcleos y/o vigas para probar a compresión y la flexión, son nuestro fuerte, y todas están certificadas por la ema y el IAS
-afirma el Ing. Dámazo Juárez-. Contamos con personal altamente capacitado, en los laboratorios y un equipo de ingenieros altamente calificado, que puede ofrecer servicios de asesoría complementarios cuando así se requiere. Cuando de manera ocasional nos solicitan algunas pruebas en especialidades donde no disponemos de la acreditación requerida, acudimos a otros expertos nacionales o internacionales”.

ESTRUCTURA DEL LABORATORIO

“El laboratorio, en la Gerencia Técnica, consta de cuatro áreas: cemento, concreto, metrología y geotecnia. Además, contamos con el soporte de tres áreas técnicas de servicio:
• En estructuras, donde hacemos evaluaciones de estabilidad y seguridad estructural, elaboración y revisión de proyectos estructurales de edificios, puentes, torres, silos, tanques, naves industriales, elaboración de especificaciones de proyectos estructurales, peritajes o tercerías, entre otras. • En tecnología de concreto, donde diseñamos pavimentos y pisos industriales
de concreto hidráulico, hacemos estudios de patología de concreto, corrosión, reacción álcali-sílice, ataque de sulfatos o cloruros, entre otros; y
• En aseguramiento de la calidad, que tiene el compromiso de mantenernos acreditados y actualizados en la capacitación, llevando el vínculo con la ema y AIS, además del ISO 9000 dentro del Instituto y proporciona asesoría a empresas que desean implementar su sistema de calidad para ser acreditados ante la ema o para obtener la certificación ISO 9000".

ÉTICA Y PROFESIONALISMO

Cabe destacar que para la evaluación de dictámenes o peritajes, el IMCYC depende de instancias externas, ya que considera que no puede ser «juez y parte». Por ejemplo, cuando se emite un dictamen, en ocasiones, la institución receptora solicita que éste sea evaluado por un perito externo con licencia y puede ser un peritoen estructuras o en construcción. El perito revisa no sólo el dictamen, sino que también valida el trabajo realizado en el sitio donde tuvo lugar la construcción y que pudo ser efectuado en cualquier lugar del país. Al preguntar sobre los requisitos pedidos a los técnicos laboratoristas del IMCYC, advierte el entrevistado que éstos se encuentran certificados por el American Concrete Institute (ACI), de Estados Unidos. Esto significa que tomaron los cursos requeridos y aprobaron un examen teórico- práctico para obtener la certificación con validez por cinco años, tras lo cual deben pasar repetir el proceso para asegurar que sus conocimientos sigan siendo vigentes. «También, dentro del programa de aseguramiento de calidad, a menudo los capacitamos en temas específicos y les aplicamos otros exámenes -puntualiza el M. en C. Dámazo Juárez-.

La ema además de exigir estar muy bien preparados para desarrollar las pruebas, considera la existencia de otra figura, la de signatario autorizado, quien antes de firmar un reporte debe constatar que la o las pruebas se efectuaron conforme los procedimientos indicados en el manual de calidad.
Eso mismo sucede con la acreditación del AIS, con las normas correspondientes del American Society for Testing and Materials (ASTM), y en ambos casos, también contamos con signatarios autorizados. «Sin duda, es un proceso complejo, al que se le debe dar seguimiento, para lo cual nos apoyamos en nuestro Sistema de Calidad ISO 9001, que consiste en tener escrito todo lo que se hace, asegurando un orden en las tareas a cumplir. En un principio, sin ese sistema todo parecía muy complicado, debíamos explicar los procesos paso a paso a nuestros técnicos, e irlos preparando. Hoy en día, ya están acostumbrados a un sistema de trabajo, llenan los formatos, los archivan y de esta manera se puede emitir un informe final completo y confiable, que no cuesta trabajo elaborarlo.
“Por otra parte, hablando del profesionalismo, los jefes de nuestros laboratorio
tienen un alto nivel de preparación, algunos con grados universitarios, maestrías e incluso doctorados, tienen amplia expe-riencia práctica, de más de 15 años, mucho de ese tiempo en el propio IMCYC, y conocen a profundidad las pruebas ASTM y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM). Además, participan en la capacitación asistiendo a cursos, simposios, congresos y reuniones técnicas locales, nacionales o internacionales y con frecuencia son llamados para ofrecer cursos, conferencias y seminarios para la capacitación de otros profesionales. Nuestro entrevistado destaca que los laboratorios del IMCYC disponen de una tecnología de punta para cumplir con las exigencias del trabajo, con equipos sofisticados, de alta calidad. «En verdad, como institución de servicio nos diferenciamos en el país”.

PARA SELECCIONAR UN LABORATORIO

Al cuestionarlo acerca de qué aconsejaría a los constructores o propietarios de obras al seleccionar laboratorio de pruebas, el M. en C. Dámazo Juárez advierte: «Como en todo hay que ser cautelosos y es indispensable que cuenten con la acreditación ante la ema. La falta de dicho reconocimiento puede significar incumplimiento en los métodos de prueba o en los equipos, falta de procedimientos o de capacitación de personal que pueden desembocar en resultados poco confiables de los análisis y generar pérdidas de tiempo, costos adicionales y discusiones que pueden evitarse.
Para el M. en C. Dámazo Juárez un punto esencial para lograr el buen desempeño de un laboratorio reside en la capacitación y la actualización constante del personal y de su directiva, pues los avances tecnológicos son incesantes. Hay que tener el know how y el equipo necesario para evaluar con precisión y eficiencia, por eso pocos laboratorios en México responden a las múltiples exigencias del sector. Acreditados por la ema0 hay aproximadamente 45 laboratorios de prueba en el nivel nacional y 80% están acreditados en las siete pruebas básicas de concreto.

LAS PRUEBAS MÁS RECIENTES

“Entre las obras de mayor importancia, recientemente analizadas por los especialistas del IMCYC, destacan evaluaciones de estructuras de concreto existentes, como silos, tanques de agua, puentes y muelles.
La mayoría de estas evaluaciones se deben a problemas de durabilidad, algunas presentan corrosión en el acero de refuerzo, ataque de sulfatos o cloruros o algún otro ataque por el ambiente o por cambios
en la operación del inmueble.
“En estos casos hacemos una revisión estructural, y preparamos las correspondientes recomendaciones para su reparación, elaboramos los procesos de recomendados de reparación e inclusive podemos brindar el servicio de supervisión de estas actividades.
Otra área de nuestro trabajo en este campo son los peritajes en estructuras afectadas por desastres naturales que pueden ser por incendios, inundaciones o por movimientos telúricos, donde evaluamos las condiciones de las estructuras, elaboramos el veredicto, y damos la sugerencia de reparación o reforzamiento”.
En cuanto a los reconocimientos recibidos en el laboratorio IMCYC por esa compleja labor, el ingeniero plantea que buenos ejemplos lo dan la solicitud reiterada de servicios de clientes tan exigentes como FOVISSSTE, la Comisión Nacional del Agua o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, compañías de seguros y evaluadores de daños, entre otros.
“Vale la pena mencionar que la calidad de nuestros servicios tiene alcance nacional e internacional; incluso, hemos dado asesorías, evaluaciones y peritajes en Centro y Sudamérica, con buenos resultados”.

UN SALTO EN LA HISTORIA

Mirando hacia el pasado, el entrevistado afirma que los laboratorios de prueba de concreto en México cuentan con menos de un siglo de existencia, aunque sí los hubo antes de mecánica de suelos. En el caso del IMCYC, empezaron en la década de los 70 como un área de investigación en apoyo para las empresas del cemento y del concreto. «Yo me formé en el IMCYC, por tanto, recuerdo cómo inició esto. Ya a fines de los 70 dábamos asesorías y tercerías con la evaluación de concreto en obra y se empezaba con los muestreos de concreto fresco. Por supuesto, disponíamos de poco espacio, el laboratorio se encontraba en nuestra sede de Ave. Insurgentes, y ahí crecimos por necesidades de las solicitudes de los clientes.

La ema aún no se implementaba en forma y muy pocos laboratorios se acreditaban, significaba mucho papeleo, mucho trabajo, capacitación y no había tantas exigencias. Sin embargo, en aquellos tiempos había bonanza, se construía mucho, bastante obra pública. Entonces, la industria comenzó a hacer muchas solicitudes al IMCYC, lo cual propició un notorio incremento de nuestro personal y desde entonces se insistió en la capacitación, ampliando nuestros servicios y equipamiento.

“Ya a mediados de los 90 nos cambiamos para las instalaciones de Constitución Nº 50, se adquirieron más equipos y se implementaron mayores servicios. En la actualidad, contamos con más de mil m2 de espacio para realizar las pruebas.”

Respecto del laboratorio de metrología destaca el entrevistado que se hacen verificaciones y calibraciones en fuerza y masa, lo cual incluye prensas con las que se prueban cilindros, cubos, núcleos y varillas para el sector de la construcción, además de verificar prensas de la industria automotriz y del papel, que pertenecen a otros sectores. En el ámbito de masa verifican y calibran básculas y balanzas. Prevén pronto entrar en el área de temperatura donde verificarán equipos muy específicos para la medición de esta variable, que trabajan en condiciones muy especiales, para lo cual se preparará el personal se acreditarán las pruebas ante la ema, y se certificará a los técnicos. Lo mismo sucede en la especialidad de longitud, donde se requiere del sistema de medición patrones, que implicará adquirir equipo, capacitar y acreditar al personal como corresponde.

“En el futuro inmediato todo lo anterior resulta sumamente importante para un mayor desarrollo del IMCYC. Y nos seguirá distinguiendo en el mercado como un proveedor confiable de servicios de alta calidad, pues es esencial trabajar como laboratorio con un sistema de calidad, acorde con las normas y procedimientos actualizadas, con la capacitación idónea y todo en orden.
Así se prestarán más servicios y con tecnología de punta.”

LABORATORIO DE CEMENTO

El laboratorio de Cemento ofrece la realización de:
• Muestreo y análisis físico-químico de cemento.
• Evaluación de cemento especiales, nacionales y extranjeros
• Determinación del calor de hidratación del cemento
• Análisis químicos de minerales (arcillas, calizas, puzolanas y yeso)
• Análisis petrográfico de rocas y de concreto endurecido
• Índice de actividad puzolánica con cal y con cemento
• Determinación del contenido de cemento en concreto endurecido
• Determinación de propiedades físicas de adhesivos a base de cemento para azulejo, resistencia a compresión y a cortante, adherencia, tiempo abierto de fraguado
• Determinación de sales solubles en agua (suelos y agregados)
• Reactividad potencial álcali-sílice (método químico de barras)
• Determinación de la efectividad de los aditivos minerales para la prevención de la expansión del concreto debida a una reacción álcali-agregado
• Reactividad potencial álcali-carbonato (método de roca)
• Análisis físico químico del agua
• Evaluación de membranas de curado
• Evaluación de grouts
• Evaluación de resinas epóxicas
• Evaluación de aditivos químicos para uso en la fabricación de concretos
• Evaluación de impermeabilizantes integrales
• Estudios especiales para uso en la molienda del cemento

LABORATORIO DE CONCRETO
El laboratorio de Concreto brinda los siguientes servicios
• Resistencia a la compresión y determinación del módulo de elasticidad, extracción de núcleos de concreto
• Evaluación de estructuras de concreto usando métodos no destructivos, tales como el esclerómetro y el ultrasonido (velocidad de pulso)
• Evaluación de estructuras dañadas por sismo, fuego, corrosión, agentes químicos, vibración, abrasión o por defectos constructivos
• Evaluación de sistemas de impermeabilización y de recubrimientos en elementos de concreto
• Realización de pruebas de carga en elementos estructurales de concreto
• Localización del acero de refuerzo en estructuras de concreto mediante el uso del detector de metal
• Ensayes de tensión y doblado de acero de refuerzo
• Muestreo de bloques de concreto y ensaye a la compresión, absorción y contracción por secado
• Muestreo y ensaye de adocretos a la compresión y absorción
• Determinación de la contracción por secado en barras de concreto
• Determinación del coeficiente de deformación diferida en cilindros de concreto
• Determinación del módulo de elasticidad en cilindros de concreto
• Estudios de propiedades físicas, químicas, y mecánicas de agregados para la construcción de concreto. (incluyendo además de los estudios comunes, análisis petrográfico, reacción álcali-sílice y álcali-carbonato, desgaste a la abrasión, partículas planas y alargadas, coeficiente de forma, intemperismo acelerado contenido de sales solubles en agua entre otros estudios)
• Diseño de mezclas de concreto: normal, ligero, pesado, CCR, alto comportamiento, resistencia rápida, bombeable, arquitectónico, masivo o de características especiales
• Estudios especiales de concreto curado a vapor
• Evaluación de aditivos químicos para uso en las mezclas de concreto (tiempo de fraguado, pérdida de fluidez, contenido de aire %, de reducción de agua, entre algunas de las determinaciones)
• Servicios de muestreo de concreto fresco en el DF o interior de la república (incluyendo determinaciones de peso volumétrico, fabricación de cilindros para ensaye a compresión y/o tensión, vigas para ensaye a flexión)
• Control de calidad de plantas productoras de concreto (incluyendo agregados, diseño de mezclas, producción, transporte, entrega, análisis estático de materiales y de concreto en estado fresco y endurecido, entre otra información)
• Control de calidad en obras de pavimentos de concreto hidráulico, (incluyendo todas las etapas del proceso: estudios preliminares y de calidad de los agregados, diseño de mezclas con la evaluación de aditivos, control de la producción del concreto, transportación, entrega, colocación, y acabado)
• Estudios de resistencia al fuego de materiales en base de cemento hidráulico
• Estudios especiales de paneles (pruebas de impacto, fuego, cortante, flexión)
• Estudios de aguas tratadas para su uso en el concreto
• Análisis petrográfico del concreto endurecido.
LABORATORIO DE METROLOGIA


Está acreditado por el Sistema Nacional de Calibración. F-15/99 y M-43/98. Ofrece servicios de Calibración en cualquier parte del país en las magnitudes de fuerza y masa. Cuenta, entre otras, con: • Fuerza Alcance de medición de 980,6 N (100 kgf) a 980,6 kN(100 000 kgf)
• Calibración de máquinas de prueba uniaxiales para ensaye a compresión (cilindros, vigas y núcleos de concreto, cubos de ortero, prefabricados, etc.)
• Prueba de VRS y Marshall, PORTER y Máquinas Universales
Estas mediciones se realizan en sitio con celdas de carga calibradas con trazabilidad a los patrones nacionales mantenidos por el CENAM.
• Masa-alcance de medición hasta 130 kg
• Calibración de Instrumentos para pesar de funcionamiento no automático: básculas y/o balanzas
• Electrónicas
• Digitales
• Mecánicas de doble y triple brazo
• De cucharón y plataforma
Estas mediciones se realizan en sitio con marcos de pesas calibrados con trazabilidad a los Patrones Nacionales Mantenidos por el CENAM, Centro Nacional de Metrología, http://www.cenam.mx.

Informes:
laboratorio@mail.imcyc.com

Asesorías Técnicas IMCYC

La solución de los problemas técnicos complejos que se pueden presentar durante la ejecución de las obras civiles, así como, la rehabilitación de daños en los elementos estructurales, requiere el apoyo de asesores especializados en diversos campos de la ingeniería. El IMCYC cuenta con una amplia red de consultores con muy diversas especialidades que le ayudarán a resolver problemas técnicos, ya sea en materia de diseño y control de ejecución; o bien, en el diagnóstico, evaluación y tratamiento de elementos que presentan daño estructural causado por diversos agentes físicos y químicos.
En casos de controversia, el IMCYC es frecuentemente consultado y ofrece servicios de tercería que garantizan una opinión neutral en sus dictámenes y una estricta confidencialidad en favor de las partes involucradas.
Asesorías en Diseño Estructural y Control de Ejecución Un control técnico eficaz tiene un costo insignificante comparado con el costo total de la obra y genera grandes beneficios de alto impacto económico porque:
• Evita las imprecisiones o indefiniciones del proyecto que introducen riesgos en el proceso constructivo y originan costosos retrasos.
• Garantiza la correcta calidad de los materiales empleados y la ejecución correcta de la obra.
• Previene deterioros y garantiza la durabilidad del concreto Estudios de daños, Dictámenes técnicos y Asesorías para su Rehabilitación.
Cuando se presentan daños y deterioros en elementos arquitectónicos y estructurales, un adecuado diagnóstico y la prescripción de medidas correctivas adecuadas eliminan los riegos y costos recurrentes. Los servicios que ofrece el IMCYC incluyen:
• Investigación previa
• Establecimiento de los niveles de seguridad
• Estudio de los métodos de rehabilitación aplicables en cada caso
• Asistencia Técnica a los proyectistas y empresas constructoras encargados de la rehabilitación
• Control de Materiales y de Ejecución durante el proceso de la rehabilitación

Contáctenos
Atención: Ing. Daniel Dámazo Juárez
Gerente Técnico
Constitución No. 50, Colonia Escandón,
México, DF, CP 11800
Tels. 5272 8042, 5272 7915, Fax 5272 8689
E-mail ddamazo@mail.imcyc.com

Este artículo le pareció: