LABORATORIOS LIAC

50 años de servir a México con profesionalismo, calidad y tecnología

El desarrollo en los laboratorios de materiales va a la par de la evolución de Laboratorios Liac, empresa que en el 2003 cumplió 50 años de ofrecer servicio a la industria de la construcción, incorporando a su portafolio de productos los servicios de supervisión de obra.

Profesionalismo, calidad y tecnología es un trinomio básico —considera Salvador Carrasco, director general—en el que están implícitos, recursos humanos, equipo e instalaciones para ofrecer los servicios de supervisión total de obra, estudios técnicos y peritajes, así como verificación y control de calidad de diferentes materiales y procesos.

En l953 los ingenieros Héctor y Miguel Calderón Hermosa fueron los iniciadores de este negocio que actualmente cuenta con un laboratorio central en la Ciudad de México donde se llevan a cabo los ensayes que requieren de la utilización de equipo especializado y de gran tamaño, una sucursal en Zihuatanejo y una filial en la ciudad de Puebla, además de la capacidad para instalar laboratorios de campo con el equipo necesario para efectuar los muestreos y ensayes que se requieran.

Mantenerse 50 años en el mercado no es fácil, «es un proceso de adaptación a la investigación, desarrollo de los materiales y equipo tecnológico», dice el directivo quien ha documentado con cada uno de sus clientes y sus diversas obras la evolución de la industria en la que se desempeña. «Hay pruebas que durante muchos años se hicieron con equipo tradicional, por ejemplo; haciendo calas para determinar el grado de compactación alcanzado en capas de material y en la actualidad contamos con un densímetro nuclear», y añade. «En Liac iniciamos un proceso de modernización muy fuerte en l993, adquirimos equipo para estar a la vanguardia y poder ofrecer al cliente lo mejor».

ANALISEC, SINALP y EMA

La participación de Liac en el desarrollo de la industria ha sido considerable, en l971, con el objetivo de homologar precios, capacitar al personal, descartar la competencia desleal y asegurar un mejor avance del sector, fundó con la participación de otras cuatro empresas más la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción (Analisec). En 1980 con una importante participación del Ing. Miguel Calderón se creó el Sistema Nacional de Acreditamiento de Laboratorios de Pruebas (SINALP). En l983 Liac se convirtió en el primer laboratorio independiente acreditado. Esta certificado por la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes:

Este artículo le pareció: