CALIDAD REGIA

Una espiral en movimiento que envuelve una torre en su centro -una composición plástica que se ve diferente desde cada punto de observación- alberga la sede de la Escuela de Graduados en Administración de Empresas (EGADE) del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Este atractivo edificio se destaca en el con texto árido que caracteriza a Monterrey y se integra visualmente a uno de los símbolos que identifican la ciudad: el Cerro de la Silla. Gracias a su original arquitectura, es en sí mismo, pese a su juventud, una referencia urbana.

El EGADE se localiza fuera del campus ITESM, en la esquina que forman las avenidas Fundadores y Rufino Tamayo, en el área de Valle Oriente, en San Pedro, Garza García. Gala de creatividad La obra, que fue proyectada por la firma Legorreta+Legorreta -en función de los altos estándares de calidad que han caracterizado al ITESM-, tiene como objetivo albergar a los mejores estudiantes de Latinoamérica durante su capacitación como profesionales competentes para ocupar los puestos ejecutivos de importantes corporaciones.
Tal propósito hizo pensar en una arquitectura que simbolizara esta meta y la visión del novedoso plan de estudios que viene a innovar los conceptos tradicionales de la administración.
Por lo tanto, una de las premisas fundamentales del proyecto fue el requerimiento de mantener la interacción entre los estudiantes y los ejecutivos, para lo cual se crearon espacios que hicieran sentir a unos y otros como en casa.
Se hizo gala de la creatividad para no perder de vista a los estudiantes como usuarios principales y preservar el ambiente escolar. A la vez, se buscó lograr la calidad de los estándares de vida de los ejecutivos, que estarían de regreso en las aulas.
Así, lograr que el diseño y los requerimientos funcionales dieran por resultado un entorno propicio para generar buenas ideas e iniciativas, fue uno de los retos principales.
Otra de las premisas determinó que debía ser un edificio amigable, para lo cual se establecieron desde el inicio, de acuerdo con el propietario y los responsables del mantenimiento, los márgenes del consumo de energía, la calidad del aire y un presupuesto anual para conservación.
Considerando los climas extremosos que se presentan en esa región del país, en la elección de los procedimientos constructivos se tomó en cuenta la necesidad de reducir el calor en el verano y evitar su pérdida en el invierno.

Arquitectura+Arquitectura

La característica unánimamente destacada por los críticos al valorar la arquitectura de Legorreta es el empleo del plano, el muro, la luz, la escala, la geometría y el color, hasta el punto de que, cuando estos elementos se reúnen y conjugan, se habla de un "estilo Legorreta".
Esta obra no es la excepción, el muro se usa de una forma vigorosa, y la obra misma habla del infinito al tener como elemento formal una espiral que nace de un proceso natural de diseño, como se demuestra en los croquis de estudio.
La silueta se complementa con la escarpada orografía que le sirve de marco, donde la escala del edificio lo ubica como una referencia monumental.
Nuevamente se puede observar que las ventanas no son estrictamente eso, sino que actúan como filtros de luz, los que se complementan con la iluminación cenital de la cubierta transparente del atrio de acceso y con el color que envuelve y compromete emocionalmente al usuario.

Calidad ante todo

Considerando las premisas establecidas en la misión del ITESM, se determinó que la calidad habría de regir a lo largo de la ejecución de todo el proyecto. Para lograr una optimización de los sistemas constructivos y de los espacios internos y externos, se desarrolló una logística elaborada por un grupo interdisciplinario de profesionales integrados en comités de trabajo, entre los que se pueden mencionar el Técnico, el de Compras y el General, constituido por representantes de los profesores de la EGADE y por responsables de las áreas de operación y mantenimiento del ITESM.

Las etapas del proyecto tuvieron el siguiente orden:

1. Proyecto arquitectónico
2. Proyecto ejecutivo
3. Diseño de ingenierías
4. Infraestructura de redes y servicios
5. Concurso de trabajos y adquisiciones
6. Ejecución de la obra
7. Pruebas y entrenamiento del personal de operación

Primera etapa

La totalidad del proyecto comprende dos etapas, la primera de las cuales se inauguró en mayo del presente año y está conformada por el edificio en espiral, cuyo acceso principal se hace a través de la espiral, y cuenta con un vestíbulo techado con una cubierta de cristal que favorece la luz cenital en las distintas áreas del atrio. En la planta baja se han dispuesto 13 aulas, un auditorio para 300 personas, un salón de usos múltiples, una cafetería para 80 personas, salas de juntas y áreas comunes. En el segundo nivel se tienen 40 oficinas, oficinas abiertas, salones de juntas, una biblioteca, dos laboratorios y una sala para maestros. El tercer nivel estará destinado a funciones administrativas. Como parte de los servicios, se cuenta con un estacionamiento subterráneo de dos niveles con capacidad para 530 automóviles. En la segunda etapa se tiene prvista la construcción de un centro de convenciones, oficinas corporativas, restaurantes y un hotel.

Concreto en el sistema constructivo

En la cimentación se han empleado zapatas aisladas de concreto armado y pedestales para la estructura del edificio, en tanto los muros de contención tienen zapatas corridas.
Los muros de contención se hicieron en concreto armado y tienen contrafuertes de refuerzo.
Para la superestructura se analizaron siete posibles opciones de solución, considerando en cada una las ventajas técnicas de diseño y construcción, la economía, el tiempo estimado de ejecución de la obra y la disponibilidad de los materiales empleados.
Con estas premisas, se decidió para el estacionamiento de dos niveles una estructura de vigas de concreto reforzado de sección T invertida, sobre las que descansan vigas doble T de concreto presforzado con patines anchos sobre los que se coló una losa de cinco centímetros. Las vigas doble T cubren claros de 18 metros.
Para el edificio principal, se eligió un sistema de piso con vigas presforzadas, lámina y losa de concreto de ocho centímetros de espesor, marcos con vigas de sección T invertida de concreto reforzado y columnas de concreto reforzado.
Actualmente, el edificio cuenta con dos niveles de estacionamiento, tres niveles para aulas, oficinas de profesores y administrativas, un nivel para el auditorio -a doble altura -. Se tiene la capacidad para construir un cuarto nivel en el edificio y otro en el auditorio.
Además, como solución de proyecto arquitectónico, se construyó un cono de placas de concreto reforzado, en gajos autosoportables.


Concreto en acabados

En los estacionamientos, los pisos, las columnas, las vigas de concreto reforzado, las vigas doble T de concreto presforzado y los muros de contención, todo el concreto fue cimbrado con el objeto de lograr un acabado aparente o natural. Los pisos de los pasillos, los accesos, la cafetería y los baños se especificaron con un terrazo de cemento con grano de mármol colado en sitio, con juntas de aluminio y con un terminado pulido y abrillantado.
En los pisos del acceso principal y las plazas, las baldosas de concreto se combinaron con basalto y grano de mármol con un acabado martelinado.
Todos los muros interiores son de block de concreto aplanados con un mortero de cemento-arena y pintura.
Los muros exteriores tienen un aplanado de mortero de cemento-arena y pintura en las fachadas interiores, y en las fachadas exteriores, baldosas precoladas de concreto armado con malla de propileno y grano de mármol rojo óxido, fino y grueso.
También las fuentes en las áreas exteriores son de grano de mármol y concreto aparente martelinado