NOTICIAS

Un curso de gala en el IMCYC

Los cursos de actualización que imparte el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC), el 10 y 11 de junio se vistieron de gala.

En colaboración con el Instituto Eduardo Torroja (España), la Unidad Mérida del Cinvestav, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Facultad de Química de la UNAM y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) se impartió el curso de Durabilidad de las Obras de Concreto.

El objeto del curso fue fortalecer el entrenamiento para realizar la inspección de obras que presentan problemas de durabilidad y capacitar a los participantes en el uso del instrumental y las técnicas básicas para evaluar parámetros de durabilidad del concreto reforzado con ensayes en el sitio de la obra.

El primer día se presentaron los siguientes temas: Técnicas para la evaluación de estructuras con criterios de durabilidad, por el Dr. Andrés Torres Acosta (IMT); La Inspección preliminar y detallada de las obras, por el Dr. Pedro Castro Borges (Cinvestav- IPN-UADY), y ¿Cómo construir bien de acuerdo con las normas correctas?, por el Dr. Eric Iván Moreno de la Facultad de Ingeniería de la UADY. El segundo día se tuvo la práctica en campo, en las instalaciones de la Facultad de Química de la UNAM, en la que participaron el M. en C. José Trinidad Pérez Quiroz y el Dr. Eric Iván Moreno. Para finalizar, el Dr. Pedro Castro realizó la evaluación de una estructura, la elaboración del reporte de inspección y diagnóstico y abordó los aspectos generales de las técnicas de reparación.

Todo el curso fue de un gran nivel, pero sin duda alguna los asistentes esperaron con una gran expectativa la conferencia magistral, que estuvo presentada por la Dra. María del Carmen Andrade y Perdrix, del Instituto Eduardo Torroja. Recién llegada de España -el tiempo justo para trasladarse del aeropuerto a las instalaciones del IMCYC-, no decepcionó a los asistentes y desarrolló con gran profesionalismo el tema "Últimos avances en el cálculo de la vida útil del hormigón estructural".

Al día siguiente, los asistentes al curso tuvieron una práctica que incluyó los ensayes individuales de laboratorio con el Dr. Eric Moreno y el M. en C. José Trinidad Pérez, y para finalizar se realizó la evaluación de una estructura, con la elaboración del reporte de inspección y el diagnóstico.

Entre algunos datos biográficos de la Dra. Andrade, se puede mencionar que es química industrial egresada de la Universidad Complutense de Madrid y que obtuvo el grado de Doctor en Química Industrial por la memoria titulada "Nueva técnica electroquímica de medida de la velocidad de corrosión en hormigón armado y pretensado. Uso de inhibidores de corrosión como método de protección".

Es profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Directora del Instituto de Ciencias de la Construcción "Eduardo Torroja", presidenta de la Unión Europea para la Aprobación Técnica en la Construcción (UEATC) y presidenta de la Reunión Internacional de Laboratorios de Pruebas y de Investigaciones en los Materiales y las Construcciones (RILEM). Además, es Fellow de la RILEM y delegada española de la Red "Durar" y de la Red "Rehabilitar".

Se le otorgó a la Dra. Andrade el premio "Eduardo Torroja a la Investigación Técnica", por su trabajo de tesis doctoral. Obtuvo la Medalla "Robert L'Hermite" de la RILEM y el premio del Comité Internacional CANMET / ACI por sus aportaciones en el campo de la "Corrosión de Armaduras en Hormigón".

Ha sido autora y coautora de aproximadamente 80 artículos en revistas internacionales y alrededor de 40 revistas españolas. Ha sido ponente principal en más de 30 congresos y ha dictado numerosas conferencias y cursos nacionales e internacionales.

Al finalizar su ponencia, el arquitecto Heraclio Esqueda, director del IMCYC, le hizo entrega de "El Registro" (símbolo que atestigua la excelencia), y ella firmó el libro de oro.

ICA y los Valores Mexicanos de la Ingeniería

La Fundación ICA dedicó su edición número doce de la Serie Valores Mexicanos de la Ingeniería al ingeniero Rodolfo Félix Valdez.
De lo dicho la tarde del 10 de junio pasado, retomamos un párrafo de los que "pintan la personalidad del homenajeado":

"Expresar en unas cuantas palabras la personalidad del ingeniero Félix Valdez como maestro y servidor público es harto difícil, pero ayuda el que de muchos es conocida su obra, su quehacer y proyección, que no se limita a nuestra patria, sino que trasciende las fronteras mexicanas".
Entre algunas de las actividades profesionales del ingeniero Félix Valdez, podemos mencionar el ser fundador de la Dirección de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Obras Públicas, supervisor del Programa Nacional de Infraestructura del Transporte Terrestre, orador invitado de las universidades, asociaciones gremiales y academias de ciencias de Francia, Inglaterra, España, Bélgica, Austria, Checoslovaquia, Marruecos, Austria y Estados Unidos.

Electricité de France en el río Bravo

Electricité de France International (EDF) se adjudicó la licitación para la construcción, operación y mantenimiento de la central de ciclo combinado (CCC) IV de Río Bravo, Tamaulipas, que tendrá una capacidad de generación de 500 megawatts y se interconectará al sistema eléctrico nacional del estado de Tamaulipas, según informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La CCC Río Bravo IV será construida bajo la modalidad de productor independiente de energía y tendrá un periodo de construcción de 40 meses, durante el cual se generarán mil empleos.
Se tiene previsto que entrará en operación en el mes de abril de 2005 y que EDF la operará durante un lapso de 25 años.
Con esta central, EDF tendrá en México una capacidad instalada de 2,232 megawatts, equivalentes a una inversión de 1,230 millones de dólares, ya que también es adjudicataria de las CCC Saltillo, Río Bravo II, Altamira II (que opera conjuntamente con Mitsubishi) y Río Bravo.

Desde el Louvre

En el Louvre, "no sólo se habla de dioses y reyes, sino también de las personas". En efecto, actualmente se exhiben en el famoso museo los objetos cotidianos que son imprescindibles para saber cómo era la vida hace 35 siglos en el Nuevo Imperio Egipcio, algo imposible de averiguar sólo con muertos y reyes.

Las obras expuestas forman parte de los vestigios hallados durante las excavaciones realizadas en Deir el-Medineh entre 1939 y 1980. Son, sobre todo, objetos de la vida diaria, que hablan de los hombres, mujeres y niños que habitaron en ese poblado durante más de 400 años, los comprendidos entre 1500 y 1050 antes de Jesucristo, la época en que los faraones modificaron sus hábitos funerarios y cambiaron los enterramientos en las asombrosas pirámides por el más discreto emplazamiento del Valle de los Reyes.
A medio camino entre ese lugar y el Valle de las Reinas, se alzaba la aldea de los "servidores de la plaza de la Verdad", un lugar cerrado de 130 metros por 50 en el que se apretaban 68 casas. La falta de agua atribuló a sus habitantes, pero ha resultado una suerte para los arqueólogos. En busca de la capa freática cavaron un inmenso pozo, que no sirvió para aplacar la sequía, pero sí de depósito de millares de "ostraca", pedazos de piedra calcárea en los que sus habitantes pintaban y escribían, desde reflexiones íntimas hasta los testamentos. Muchos de ellos se encuentran entre las 350 piezas expuestas. Su contenido, junto con el de algunos papiros también hallados durante las excavaciones, permitió conocer en nuestros días asuntos tan privados como la decisión de una mujer de desheredar a tres de sus ocho hijos por no atenderla adecuadamente durante la vejez.

Biopilas para suelos enfermos

El grupo de saneamiento de suelos y acuíferos del Instituto de Ingeniería de la UNAM inició la evaluación de la contaminación del subsuelo de una refinería en una zona costera del país, mediante el muestreo de 325 puntos a 1.5 m de profundidad y con el análisis de los siguientes parámetros: hidrocarburos totales del petróleo, hidrocarburos poliaromáticos, diesel, gasolina metilterbutileter y los metales hierro, vanadio, zinc, cadmio, cromo y plomo.
Asimismo, se llevó a cabo una evaluación de riesgo a la salud a fin de determinar los niveles de limpieza de las áreas contaminadas. Una vez realizado el estudio, se propuso probar a nivel piloto dos técnicas de saneamiento para las áreas contaminadas, o bien para las zonas donde la evaluación de riesgo a la salud. (Ojo: está sin terminar el enunciado)
Las técnicas propuestas fueron biopilas y lavado de suelos con sufractantes, con lo que se obtuvo una eficiencia de remoción de 80% en cinco meses de operación.
La base de la pila puede consistir en una capa de arcilla compactada, o bien se puede utilizar un área pavimentada con concreto.

De gas natural a combustibles líquidos

Líquidos, el proyecto que en Francia desarrolló la tecnología para convertir el gas natural en combustibles, se inició en 1966 y ha obtenido resultados de gran calidad que están protegidos por 44 patentes.
En noviembre de 2001 fue inaugurada la planta que se dedica a esta actividad y que tiene una capacidad de 20 barriles diarios en términos de producción. Una vez finalizada la etapa experimental en una planta piloto, en el presente año se realizará un estudio de viabilidad para el desarrollo del proyecto, informó Anne-Laure de Mariagne, directora de Comunicación del IFP.
La conversión de gas natural en productos líquidos de petróleo es uno de los temas estratégicos de investigación en la industria petrolera. Un objeto a largo plazo es hacer esto posible para explorar grandes cantidades de gas en el mundo que actualmente no están siendo utilizados.

El trabajo de investigación y desarrollo realizado por IFP y Eni Tecnologie en la planta piloto de Agip Pretroli, en Sannazzaro de Burgondi es parte de un importante cuerpo de investigación dirigido a convertir el gas en productos líquidos.