Supervisar bien para construir bien
Por Jorge Gómez Domínguez y Raúl F. Rodríguez Tabitas


Por lo general, a pesar de que se ponga mucho cuidado en el proyecto y en la planecación de la obra, surjen errores en campo, los que no en pocas ocasiones se debe a que por a una economía mal entendida, la supervisión directa , o el manejo de volúmenes grandes de obra se asigna a personal de poca experiencia -como son los recién egresados-, cuando quién debe asumir esta responsabilidad es un residente experimentado que oriente y supervise todos los trabajos.
A lo anterior se suma que al supervisor** no se le da el valor que tiene dentro de la organización y se menosprecia su opinión, debido a la baja imagen que se tiene de su puesto, -imagen que en mucho se debe a que gran parte de su trabajo se hace en el campo y al trato constante que tiene con los albañiles- lo que ha repercutido en los últimos años en una disminución de la calidad de la labor de este importante trabajador. Asi las cosas, el supervisor no goza de un salario digno, si se le compara con el de un ingeniero o un arquitecto.

Una guía de trabajo para el supervisor

Teniendo en cuenta que la importancia que tiene la construcción de vivienda, se hace indispensable apoyar la publicación de materiales que permitan hacer una mejor supervisión de obra que repercuta en la calidad de lo construído. Por otra parte, se puede asegurar que estas publicaciones no solo tendrán una utilidad práctica sino también en el nivel académico.***

Para tener a la mano una guía práctica****se presenta a continuación la estructura de trabajo, donde se destacarán los aspectos más conflictivos en cuanto a las quejas frecuentes de los clientes o dueños de la obra.

Día a día, el papel de supervisor de obra adquiere mayor relevancia. Lamentablemente, en México la ejecución de los trabajos de campo se realiza por lo regular con personal empírico que tiene poca preparación académica, cuando en estas tareas es indispensable contar con personal calificado que sepa dirigir a los trabajadores..

Normatividad

El supervisor deberá conocer los reglamentos estatales y municipales para la construcción de vivienda, de la región. Generalmente se requiere contar en la obra con el permiso de construcción expedido por la dependencia local, el plano autorizado de construcción, en algunas localidades se exige el cumplimiento de obligaciones, tales como, la protección a peatones, la colocación de barreras visuales, no almacenar el material en la vía publica y medidas de seguridad vial.

Trabajos preliminares

Antes de iniciar los trabajos de campo el supervisor debe revisar y conocer a consciencia los siguiente:
· El desarrollo y conclusión del proyecto, debe conocer de cualquier modificación en el proceso constructivo.
· Identificar cualquier detalle estructural que no le sea familiar, pedir asesoría antes de iniciar la construcción del elemento.
· Reconocer los niveles topográficos del terreno, más aun cuando el predio se localice en un fraccionamiento nuevo, localizar los puntos críticos de la poligonal del terreno con mojoneras de concreto ancladas.
· Ubicar la bodega provisional de materiales que deberá tener una puerta de seguridad, y en obras o casa grandes, se tendrá un encargado que con sencillos reportes lleve un control de entrada y salida de los materiales
· Ubicar los tanques de almacenamiento de agua.

Trazo de cimentación.

Para iniciar las excavaciones es necesario identificar los ejes identificados por medio de los puntos de trazo, serán trazadas las zanjas por medio de un bote con cal o yeso siguiendo la trayectoria de los hilos de trazo.
marcar las zanjas, los cuadros de zapatas aisladas y corridas o los puntos de pilotes en su caso,
Es indispensable identificar el tipo de cimentación, para no desperdiciar muchas horas hombre u horas maquina.

Excavaciones.

Los trabajos de albañilería y las excavaciones marcaran el inicio de obra , estas últimas se pueden realizar a mano, con la ayuda de pico y pala cuando el volumen de excavación sea poco, el terreno no muestre una dureza excesiva y la profundidad no sea mucha, esto puede ser identificado con muestreos del terreno en la etapa trabajos preliminares.
Para bajar costos, en el caso de las casa pequeñas -no seriadas- es recomendable realizar las excavaciones a mano, ya que la renta de equipo pesado es costosa.
En el caso de emplear maquinaria -retroexcavadoras- el supervisor debe revisar que las máquinas den el mayor rendimiento posible, comprobando que los operadores hagan el trabajo indicado y de una forma satisfactoria, en las áreas identificadas como prioritarias.

Albañilería

Hay una gran variedad de trabajos inscritos en este rubro, solo se enumeran algunos de los principales conceptos .
· Cimentación corrida o aislada

Firmes.
Muros de ladrillo, o de block
· Muros de block de concreto.
· Castillos.
· Cerramientos.
· Losas.
· Zarpeos y aplanados
·
Instalaciones eléctricas

En la etapa de cimentación es necesario a la integrar el trabajo de los electricistas, estos tenderán las líneas subterráneas de poliductos, por lo general, lo referente a la planta baja y el tendido a la acometida principal.

Existen diversos conceptos, entre los que se encuentran:

· Acometidas
· Centros de carga
· Interruptores
· Apagadores
· Contactos
· Iluminación
· Instalaciones especiales
· Alarmas
· Teléfono
· Antena para televisión

Instalaciones hidráulicas

Las instalaciones hidráulicas son la instalación de agua fría, agua caliente y por realizarse de manera similar las de gas. Las instalaciones se distribuirán por toda la construcción, el proceso inicia desde la fase de cimentaciones en donde se deben tender todas las tuberías y dejar las puntas para que después el encargado de plomería continúe su trabajo. Existen varios sistemas de instalaciones hidráulicas, estas son las de tubería galvanizada, tubería de cobre y la tubería de PVC hidráulica.
Al realizar la instalación es necesario realizar pruebas de la tubería, esta puede ser realizada con aire a presión, cerrando con tapones cada una de las salidas y empleando agua jabonosa para detectar fugas y evitar molestas reparaciones posteriores.

Instalaciones electromecánicas

Existen varios sistemas electromecánicos que se pueden instalar en una vivienda.
· Sistemas de acondicionamiento de aire
· Unidad de ventana
· Unidad dividida (split)
· Unidad paquete
· Sistemas de calefacción
· Sistema de bombeo

Se debe planear la instalación de tales equipos, por los requerimientos de corriente eléctrica, de ductos y preparaciones, de otra manera habrán muchos problemas. Cualquier trabajo posterior saldrá más caro.

Recubrimientos

Existen diferentes tipos de recubrimientos tanto en pisos como en paredes, todos ellos se ven influenciados por la nivelación adecuada, especialmente porque si el trabajo es defectuoso, los muebles no ajustarán bien a los espacios.
Resultados defectuosos son: que las mesas bailen sin apoyarse firmemente, que los muebles de una cocina integral no entre bien (¡se requiere que las paredes sean perpendiculares a los pisos!). En los casos en que se requiere un cementante para pegar las piezas, el uso de malos morteros generan desprendimiento de piezas, o fallas en las juntas, en este caso el uso de adhesivos formulados para cada tipo de piezas a colocar es lo mejor. Entre los recubrimientos más comunes están los siguientes:

· Recubrimientos en pisos
· Piso cerámico
· Loseta de granzón
· Alfombra
· Azulejos
· Recubrimientos exteriores
· Ladrillos
· Piedra Laja
· Placas de cantera

Acabados

El supervisor también está a cargo de lo que se ve, es decir de la apariencia de la construcción, muchas veces el cliente juzga la calidad del trabajo dependiendo de la calidad de los acabados. Por supuesto que el precio de estos acabados influirán en el aspecto, sin embargo aunque los materiales sean baratos, la supervisión debe garantizar que durarán en buenas condiciones por un tiempo razonable.
En la mayoría de los casos, cualquiera que sea el acabado se debe tener mucho cuidado en la formulación de las mezclas, o pinturas para desarrollar buena adherencia, asimismo es crítica la limpieza previa a la colocación de estos acabados. En el caso de la carpintería, las maderas desflemadas y tratadas duran más.

· Afinados de mezcla a base de cemento Portland
· Yeso
· Tirol
· Pintura
· Pintura vinílica
· Pintura esmalte
· Carpintería
· Puertas
· Armarios y vestidores
Zoclos y chambranas

Accesorios.

La supervisión es responsable de que todo accesorio sea colocado correcta y cuidadosamente, y que nada dañe la apariencia de los mismos, generalmente la falta de limpieza en la colocación es la principal causa de problemas. En este rubro se incluyen: sanitarios, lavabos, regaderas, tinas, accesorios menores de baño, gabinetes y cubiertas entre otros.

Protección.

Aquí se involucra el aislamiento térmico, la impermeabilización, el aislamiento acústico la cancelería o ventanería. Estos aspectos se deben cubrir en el proyecto arquitectónico, y el supervisor debe estar familiarizado o capacitado en la tecnología programada en la construcción.

Terminación y entrega de obra.

El supervisor checará antes de entregar la obra todos la funcionalidad y apariencia de la vivienda. El cliente espera encontrar todo limpio y funcionando. Debe existir una garantía de la obra, ésta garantía debe incluir reparación de todo daño en la estructura no imputables al mal uso que haga el cliente del inmueble, normalmente entregada la obra no se reparan daños causados por mal uso de todo tipo de instalaciones ni de daños a materiales frágiles causados por golpes, por ejemplo pisos, vidrios, azulejos, etc.

5. Referencias.

ASTM C 109 Test Method for Compressive Strength of Hydraulic Cement Mortars.
ASTM C 151 Test Method for Autoclave Expansion of Portland Cement.
ASTM C 157 Test Method for Length Change for Hardened Hydraulic Cement Mortar and Concrete.
ASTM C 188 Test Method for Density of Hydraulic Cement.
ASTM C 311 Standard Test Methods for Sampling and Testing Fly Ash or Natural Pozzolans for Use as a Mineral Admixture in Portland-Cement Concrete.
ASTM C 305 Practice for Mechanical Mixing of Hydraulic Cement Pastes and Mortars of Plastic Consistency.
ASTM C 618 Specification for Fly Ash and Raw or Calcined Natural Pozzolan for Use as a Mineral Admixture in Portland Cement Concrete.

*Jorge Gómez Domínguez, Ph. D. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Civil, ITESM, Campus Monterrey.
Raúl Rodríguez Tabitas, M. en C. con Especialidad en Ingeniería Civil, ITESM, Campus Monterrey.

** En esta investigación se llama supervisores a aquellas personas que en la obra cumple la función de mando; también se les suele llamar capataces, supervisor de primera línea o de línea frontal, gerente de sección o departamento. Se dice que el supervisor es un administrador de primera línea en el esquema tradicional de administración, ya que tiene contacto directo con los trabajadores, da ordenes y evalúa el desempeño de aquellos.

*** Esta investigación, se generó con un programa en Visual Basic, que de manera interactiva orienta en el qué hacer, cuándo y cómo, el programa estará disponible para todo público.


****En este trabajo se basó en la experiencia de años de un grupo de contratistas y la observación y documentación de las etapas constructivas de la vivienda en Monterrey Nuevo León. lo que posiblemente limite su alcance, sin embargo el producto final puede ser de gran ayuda en las zonas del país donde las prácticas constructivas son similares

Nota: Este artículo es un extracto de lo presentado por los autores para consultar el texto completo consultar la página www.imcyc.com.mx

Viviendas de calidad
Este trabajo es una recopilación de los aspectos técnicos y de organización indispensables para construir viviendas de calidad.
La gran cantidad de defectos que se generan en la construcción habitacional es resultado de la falta de personal de supervisión capacitado para hacer bien su tarea, consecuentemente los clientes o usuarios se ven desde un principio envueltos en litigios y reclamaciones, y terminan teniendo que vivir en una casa que de entrada estuvo mal hecha y que no se saben cómo se comportará en el futuro.

El líder en la obra
El supervisor es el vinculo principal y más importante entre la oficina central constructora y los trabajadores, de él depende que todo se realice conforme a lo establecido. Tiene que saber interpretar perfectamente los proyectos gráfico y ejecutivo, la programación de la obra, conocer el sistema de construcción a utilizar y contar con las herramientas necesarias para realizar su trabajo.
El supervisor desarrolla también desarrolla las funciones de planeación, organización, dirección y control. En la planeación se establecen objetivos de la organización. En la organización se reparten y asignan tareas y objetivos a un individuo o grupo. La dirección da seguimiento al proceso para que el proyecto se cumpla satisfactoriamente. Finalmente el control verifica que los objetivos alcanzados cumplan satisfactoriamente las necesidades del trabajo encomendado por el cliente. La fase de control demanda del supervisor un criterio técnico experto que le permita medir los resultados obtenidos.
El supervisor debe ser un lider para conducir a los trabajadores a realizar bien sus tareas. Dado que él pasa mucho tiempo con los trabajadores, debe tener consideración con ellos y estar de buen humor para que las tareas no se sientan tediosas y exista un buen equipo de trabajo en la obra.

Este artículo le pareció: