PRESENTACION

¡La aridez de la fertilidad !

Sin duda alguna, el derecho a la vivienda digna no tiene vuelta de hoja, pero en el caso de México, y en especial en la ciudad de México, hay que hacer un alto y preguntarse: ¿a qué costo? En una rápida vista a las áreas periféricas de la zona conurbada -léase Xochimilco-, se puede observar que las chinampas se van saturando de casas habitación, y que donde había canales, hoy se ven puentes. La búsqueda de vivienda aun en esta zona protegida -supuesta mente está protegida por uno de los Bandos de Gobierno que algunos llaman bandazos por su falta de dirección- no es obstáculo para que la tierra se urbanice.

¿Es válido cambiar el uso de las tierras fértiles para dar paso a las ampliaciones de una ciudad que carece de planeación e infraestructura? ¿A ultranza y sin misericordia se tiene que llegar a la meta planteada por el jefe de gobierno de construir 20 mil viviendas por año en la zona metropolitana?

¿Se ha considerado lo que significa haber suspendido la construcción del Acuaférico? ¿Existe un levantamiento cartográfico que permita ordenar el crecimiento de la ciudad? En lo que se refiere a una re densificación de las delegaciones centrales, ¿se ha tenido el mantenimiento adecuado de la infraestructura? ¿Se ha estudiado si la capacidad de la red de agua soporta más población? Muchas, muchas preguntas sin contestar, y mientras tanto, seguiremos viendo que, por falta de una planeación adecuada, las tierras que tienen vocación agrícola se ven envueltas en la infertilidad.

.Luis Martínez Argüello
Presidente del IMCYC