Algo para calcular
Por Mayra A. Martínez

ALGO PARA CALCULAR

Disponible gratuitamente, este programa de la Universidad de Toronto ayuda a los ingenieros a calcular la fortaleza y ductilidad de concreto reforzado. El programa fue desarrollado por Evan Bentz en un proyecto supervisado por el profesor Michael P. Collins, y se puede descargar en interfaces gráficas de Windows para examinar el comportamiento de vigas y columnas con un nuevo nivel de confianza y certidumbre.

El sitio del programa contiene además una página de novedades, ejemplos, un manual del programa, referencias acerca de los métodos usados en el programa y una ayuda para descargarlo.

BAJO EL SIGNO DE VITRUBIO

Esta dirección electrónica hay que guardarla aparte, en los Favoritos. Se trata de una espléndida paleta de recursos, todos vinculados con el mundo de la construcción y, de manera sobresaliente, con las imágenes de esta disciplina. De hecho sus recomendaciones de páginas y portales WEB y su selección de ilustraciones de todas las épocas de la historia de la construcción, han llevado a la categoría de arte a la arquitectura y a la ingeniería en este portal italiano que, hay que repetir, es una olla repleta de erudición. “Lo más llamativo de este sitio son las imágenes y los vínculos con otras páginas WEB, que están asociados a Vitrubio” -en honor al ingeniero latino Marcus Vitruvius Pollio, que vivió alrededor del año 20 aC, autor de De Architectura, uno de los tratados más influyentes de la historia de las construcciones de occidente-. Si quiere ver cortes, planos, fotos y diagramas de los grandes maestros de la arquitectura, o las escuelas y corrientes más llamativas de la historia de la ingeniería, no la deje de lado y disfrútela. Le ayudará a actualizarse con los ejemplos del pasado.

TEMBLORES HISTÓRICOS

Si además de la construcción le interesa la historia y el comportamiento de los edificios en la experiencia de un fuerte sismo, no debe de perderse la lectura de esta investigación de la Universidad de Berkley, y de modo particular de la Nacional Information Service for Earthquake Engineering (NISEE), en las coordenadas de su página WEB, ya que ahí presenta estudios generales de la ingeniería antisísmica y expone ejemplos dramáticos de temblores tristemente famosos, como el del 25 de enero de 1999, en Colombia, en sus edificios de concreto reforzado; o el caso de licuefacción del terremoto del 25 de abril de 1991 en Costa Rica, o el movimiento telúrico de Kobe, en Japón, en enero de 1995, o el megaterremoto de Tokio, en 1923, o el calamitoso temblor de Lisboa, en 1755, el cual fue acompañado por incendios y por impetuosos tsunamis. No se la pierda. La riqueza conceptual y visual de estos documentos es impactante.

Este artículo le pareció: