La vivienda, la cereza del pastel
Por Mireya Pérez

Las razones del incremento en la edificación de espacios habitacionales -en el 2002 sólo aumentó 18% y en 2001 incluso decrecióradican en una serie de factores: la industria de la vivienda se restructuró desde hace dos años con la creación de la Sociedad Hipotecaria Federal, la reactivación del Infonavit y del Fovissste, y con la disminucion de los intereses para financiamiento.


El gran motor del boom de la construcción de viviendas se sustenta, sin duda, en el mayor número de créditos disponibles. Mientras que en 2002 el Infonavit -la institución financiera más grande del sector- otorgó 275 mil hipotecas, en 2003 dio 300 mil, o sea, 9% más. La Sociedad Hipotecaria Nacional creció de 50 mil hipotecas el año anterior a 70 mil, con 40% adicional. Por su parte, Fovissste pasó de 20 mil en 2002 a 60 mil en el 2003. En total, estas instituciones entregaron 430 mil hipotecas, 25% más que durante 2002. Sin duda, las grandes ausentes han sido las firmas bancarias.

De las casas que se construyeron en el 2003 sólo 10 mil fueron financiadas por un banco. Según el gobierno deben construirse 750 mil viviendas anuales. No obstante, Miguel Gómez Mont, vicepresidente ejecutivo de Geo, dice que el verdadero déficit es de cinco millones de viviendas.

Gracias a este rubro el sector presentó un repunte de su actividad. Ya a inicios del 2003 se esperaba que la construcción de vivienda cerrara con un crecimiento de entre 25 y 30 %, y se cumplió.

RAZONES PROFUNDAS

El derecho a la vivienda tiene en México raíces históricas. Cuando México entró en una etapa de urbanización y de desarrollo industrial más avanzada, se crearon los principales organismos nacionales de vivienda. Hasta la década de los 80, el eje de la política de vivienda había sido la intervención directa del Estado en la construcción y financiamiento y aplicación de subsidios indirectos, con tasas de interés menores a las del mercado. En la primera mitad de la década de los 90 se inició la consolidación de los organismos nacionales de vivienda como entes eminentemente financieros.

INFONAVIT, VIVIENDA PARA TODOS

Esta institución ha entrado en un proceso de reconversión integral, cuyos primeros resultados se han reflejado en un importante aumento la cantidad de créditos y en una mayor cobertura de atención, con base en las siguientes políticas:

• fortalecimiento financiero para garantizar la viabilidad institucional en el tiempo;
• estímulo a la oferta de vivienda y mayor certidumbre a los desarrolladores sobre el número, ubicación y monto de los créditos;
• modernización de los sistemas informáticos mediante la aplicación de tecnologías de vanguardia;
• modificación de la estructura orgánica para brindar una mejo atención a los trabajadores;
• firma de convenios con algunos gobiernos estatales para la construcción de viviendas progresivas en localidades insuficientemente atendidas, así como para la edificación de viviendas en cofinanciamiento; • adecuación de la normatividad crediticia, con montos acordes a la capacidad de pago del acreditado, con trato preferencial a los jóvenes, discapacitados y mujeres jefas de familia;
• y facilidades a micro, pequeñas y medianas empresas que presentaron problemas de liquidez, para que se pongan al corriente en sus pagos, reduciendo las multas y recargos por aportaciones no cubiertas.

MIRANDO ADELANTE

Durante el ejercicio 2004, el Infonavit tiene proyectado otorgar 305 mil créditos lo que representará una derrama económica de 61 mil millones de pesos (mdp). Del total de préstamos a ejercer durante el año en curso, 90 mil se canalizarán a trabajadores con ingresos de entre 1 y 3 salarios mínimos, como parte del Programa de Vivienda Económica que permite a este segmento mayoritario de derechohabientes acceder a una vivienda con un valor cercano a los 155 mil pesos -117 veces salario mínimo-. De representar 10% del programa crediticio 2002, en este año el Programa de Vivienda Económica concentrará 29.5% del total de préstamos a otorgar. Como parte del Programa de Financiamiento 2004 y con el fin de aumentar la capacidad de compra de trabajadores con ingresos entre 7 y 10.9 salarios, el Instituto tiene previsto ofrecer a partir del próximo año un nuevo esquema de crédito hipotecario en cofinanciamiento con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

En este nuevo programa, que deberá ser autorizado por los Órganos de Gobierno de ambas instituciones, el Infonavit entregaría el saldo de la subcuenta de vivienda del trabajador y un crédito por el monto correspondiente a 5% de la aportación patronal durante el plazo estimado de vida del crédito, y que se estima ascienda en promedio a 75 800 pesos. La SHF otorgaría el resto del crédito. Este esquema de cofinanciamiento estaría dirigido para la compra de una vivienda con un valor entre 250 mil y 400 mil pesos, a un plazo entre 25 y 30 años.
En los últimos años, el Infonavit ha logrado metas históricas de otorgamiento de crédito. Con el Programa de Financiamiento 2004, el Instituto habrá otorgado un millón 113 mil créditos de diciembre de 2000 a diciembre de 2004, y rebasará los tres millones 230 mil créditos en toda su historia.
En términos generales, 2003 fue un año positivo para la industria de la construcción y a partir de las medidas tomadas y los pronósticos seguramente 2004 superará a 2003.

Este artículo le pareció: