Debe ser lluvia

Cuando llega la temporada de lluvias y aparece alguna que otra gotera incómoda en los techos, invariablemente se habla de la necesidad de mantenimiento.

Lo común del asunto no implica que la elección del producto idóneo sea una tarea fácil para la mayoría de las personas; incluso los constructores tienen ante sí tal diversidad de opciones que es imprescindible analizarlas para elegir la más adecuada, comparando precios y recursos.

¿Cómo saber cuando dar mantenimiento?, ¿O cómo constatar que hay que reemplazarlo?

Hay signos visibles que indican la necesidad de dar una atención superficial. Pueden ir desde la aparición de grietas superficiales, descascaramientos, evidencia de más zonas negras -en el caso de los asfálticos-, lo que muestra que el acabado requiere al menos otra mano.
Ahora bien, si en el sistema de impermeabilización aparecen grietas, los llamados "acocodrilamientos" y otros defectos que lleguen hasta el sustrato, es decir, la losa o piso firme, es conveniente retirar esa impermeabilización y sustituirla por completo.
Existen, entre muchos otros, los impermeabilizantes asfálticos, los regeneradores de procesos anteriores con principios de envejecimiento por la acción del intemperismo, aquéllos con base solvente, los fibratados, el poliuretano aplicado por aspersión y otros con rellenos minerales. No obstante, ya que cada caso tiene sus particularidades, lo ideal es acercarse a los departamentos técnicos de los fabricantes o distribuidores, que en la mayoría de las empresas de este tipo dan asesoría gratuita como parte del servicio y como un valor agregado al consumidor. O incluso, muchos cuentan con folletos explicativos que facilitan la elección del producto específico.

Para gustos y necesidades
En México, casi un centenar de empresas ofrecen impermeabilizantes de toda índole y para cualquier uso. A los citados podemos añadir los asfálticos base solvente; los fieltros impregnados para refuerzo o membranas con fibra de vidrio; los recubrimientos selladores; los repelentes a base de silicones; los acrílicos elastoméricos elaborados con resinas y otros con malla de tejido cuadricular de poliéster flexible. Destacan algunos vanguardistas, como los sistemas de impermeabilización y reimpermeabilización de aplicación líquida, que forman una membrana de hule sintético, elástica, flexible y sin uniones, de alta resistencia ante los efectos destructivos de la intemperie, sin juntas ni traslapes, y con una alta adherencia a los sustratos, adaptables a cualquier topografía. De estos, Imperquimia brinda algunas variantes de interés.
Para el concreto se utilizan sobre todo aquéllos basados en los sistemas cementosos, generalmente polvos que reducen la penetración del agua en las losas, aunque cada método brinda otras opciones.
Fester, por ejemplo, ofrece cuatro tipos de sistemas impermeables: además de los ya citados cementosos, están los asfálticos, que se forman con la combinación de varios materiales colocados en capas; los acr’licos, fáciles de aplicar, y los prefabricados, novedosos, pues son rollos que se extienden rápidamente sobre el techo y aseguran una alta durabilidad.
Uno de los productos más recomendables para superficies de concreto es el XYPEX Modificado -identificado como acritón impermeable o impermeabilizante acrílico-, con una presentación "todo en uno", de fácil aplicación. También puede usarse sobre mortero, asbesto o lámina galvanizada.
Se trata de un impermeabilizante por cristalización para elementos de concreto, en polvo, que provoca una reacción catalítica por acción del agua, dando lugar a la formación de cristales insolubles en el interior de los poros y capilaridades del concreto.
La red de cristales formada por XYPEX Modificado en el interior de los alvéolos y conductos sella de manera definitiva las estructuras tratadas, impidiendo la penetración de la humedad.
Por otra parte, el acero de refuerzo queda a salvo de oxidaciones y corrosiones inducidas por el agua, además de confinar las partículas de salitre provenientes de las corrientes freáticas al prevenir y corregir la causa principal de la aparición de eflorescencias.
Se integra hasta 15 cm a elementos saturados de agua y la formación de cristales permite la salida de vapor, pero bloquea la penetración del vital líquido, gracias a lo cual éste no queda atrapado y la estructura permanece completamente seca.
No debe aplicarse en contra de presiones hidrostáticas provenientes del sustrato. Los elementos que se van a tratar deben necesariamente ser ricos en cemento, como mínimo 30%, y estar saturados de agua.
También, se cuenta con el XYPEX Concentrado, que en el interior de los alvéolos y conductos capilares del concreto sella de manera definitiva las estructuras tratadas e impide la penetración de agua en cualquier dirección, además de brindarle una extraordinaria resistencia impermeable a las estructuras de concreto.
Otra opción es el XYPEX Patchín Plug, un taponador de fraguado rápido. Es un compuesto hidráulico cementoso para taponeos y resanes en estructuras de concreto, que no sufre contracciones y detiene el flujo de agua en segundos, además de resistir todo tipo de condiciones climaticas y ambientales. Entre sus ventajas destaca la obturación de veneros en forma instantánea, aun en contra de fuertes presiones hidrostáticas, y se emplea en muros y pisos de cimentaciones, con la posibilidad de recubrirse con asfaltos, alquitrán, thiokoles polisulfuros y cualquier clase de pintura, aplanado, sin exigir activadores, catalizadores, estabilizadores de volumen, ni otro aditivo.
Así mismo, se dispone del Festegral, impermeabilizante integral en polvo sumamente molido, de color gris claro, que por su procedencia de sales de ácidos grasos disminuye en concretos y morteros la permeabilidad o capilaridad negativa, sin reducir la resistencia a la compresión. Es recomendable en elementos expuestos al contacto eventual o permanente con agua y humedad, como cisternas, albercas, tanques de almacenamiento, fosas sépticas, jardineras o cimentaciones. También, para concretos proponen el Festex Silicón, repelente incoloro para muros exteriores.


Con tecnología de punta
Las propuestas impermeabilizantes de Curacreto están sustentadas en investigaciones avanzadas, con una amplia gama de productos, entre los que destaca el Sellocreto, un compuesto cementoso impermeable capilar en polvo que reacciona en presencia del agua produciendo cristales hidrofóbicos que protegen el concreto superficial e integralmente, pues penetran a profundidad en los poros y, además, resiste presiones hidrostáticas positivas y negativas.
Por otra parte, cuentan con la línea asfáltica, en la que se encuentran el Primercreto S y el Ferrocreto, ambos recomendados para concreto. El primero es un sellador e imprimador de baja viscosidad, base solvente, en especial indicado como capa primaria para sellar techos, muros de colindancia, cimentaciones, dalas y otras áreas construidas. El segundo está hecho a base de partículas metálicas de rápida oxidación y granulometría controlada, y se sugiere para preservar y resanar superficies de concreto y mortero en cisternas, sótanos, albercas y otras estructuras bajo el nivel del suelo sometidas a presiones hidrostáticas.
La misma empresa fabricante ofrece repelentes, recubrimientos plásticos decorativos para techos y muros, barnices impermeables, así como fieltros y membranas para refuerzo en estos procesos. El Repelcreto S es un líquido incoloro, formulado con resinas de silicón en base solvente que proporcionan gran repelencia donde se aplique, ideal contra los daños del intemperismo en exteriores, en tanto el Transpacreto constituye un barniz fabricado a partir de resinas vinílicas de sustento acuoso, que forma una película impermeabilizante y transparente, con la propiedad de sellar los poros al generar una imperceptible capa semidura, que además abrillanta ligeramente las áreas donde se aplica.
Entre las pinturas para la protección de los impermeabilizantes están el Ahulacreto y el Murocreto, el primero basado en polímeros sintéticos y el segundo en resinas cien por ciento acrílicas, mientras que los fieltros y membranas de refuerzo, como Fieltrocreto, Mallacreto o Flexocreto 100/200 aseguran una notoria resistencia a los esfuerzos mecánicos y adherencia con todo tipo de asfaltos.
Así, entre las novedades de Curacreto llaman la atención los impermeabilizantes prefabricados Tecnoply, recomendados para superficies verticales, inclinadas y horizontales, sobre concreto, block, ladrillo y otros materiales, y se presenta como membranas impermeabilizantes prefabricadas, de gran duración, con alta elasticidad y resistencia a los agentes atmosféricos, contaminantes y rayos ultravioleta. En su composición intervienen el asfalto mezclado con modificadores como el SBS estireno-butadieno-estireno, o el APP polipropileno atáctico-, gracias a lo cual se mejoran sus propiedades con mayor flexibilidad, temperatura de fusión, elasticidad, y le añade la propiedad de recuperarse cuando se expande o contrae, con superior aguante al envejecimiento.
El tema de los impermeabilizantes resulta inagotable y, día tras día, sus fabricantes en México y a escala internacional exploran nuevas posibilidades en favor del sector constructivo y de los usuarios en general, siempre necesitados de dar un buen mantenimiento a los techos, paredes u otras áreas de su vivienda, pues al conservarla de la mejor manera, se cuida el patrimonio tanto personal como colectivo..

Este artículo le pareció: