Nuevos Productos

Alumbrado decorativo para exteriores

La farola Delta, de líneas puras y aspecto sobrio, se integra a toda clase de ambientes urbanos, es funcional y estética conforme a las nuevas corrientes arquitectónicas, en ámbitos vanguardistas, clásicos y residenciales.
Esta luminaria incorpora sistemas ópticos con los que logra un mejor rendimiento y distribución de la luz en función del tipo de lámpara utilizada y de las características del entorno que se va a iluminar.
Su base, su cuerpo intermedio y su parte superior están elaborados en fundición de aluminio; los difusores son de policarbonato estabilizado a los rayos UV y la bandeja portaequipos está construida en chapa de acero galvanizado.
En la parte superior se ubica un portalámparas cerámico, un dado de bornes para la conexión a la red, la toma de tierra, una brida de fijación-cable-alimentación. En su parte inferior se encuentran el balasto y el condensador conectados; la tapa superior es de chapa de hierro protegida con acabado en resinas de poliéster de alta resistencia a la corrosión.
La tornillería exterior es de acero inoxidable, el equipo contiene un acoplamiento a columnas con manguito de 60 x 100 cm de longitud y reflectores Paralumen de anillos circulares, en aluminio pintado de blanco.
La farola se presenta en el mercado en colores blanco, negro y verde. El fabricante indica que todos sus componentes se suministran por separado. Puede utilizarse en alumbrado decorativo para exteriores, calles, parques y plazas.


BJC de México, SA de CV

171 Oriente 398, colonia San Juan
de Aragón, 07470 México, DF.
Tels: (55) 5771-4524 y 5118-1400, fax: (55) 5771-4968;
correo electrónico:
ventas@bjc.com.mx;
web:www.bjc.es

Dumper

De la nueva gama de dumpers Ausa para movimiento de cargas en obras, la nueva carretilla compacta tiene una capacidad de tracción 4 x 2 o 4 x 4 y de1,300 a 1,500 kg; cuenta con transmisión hidrostática de regulación electrónica programable para un uso eficiente, capaz de moverse en espacios reducidos.
Este dumper se fabrica en varios modelos, con diferente tipo de motor, a diesel o gasolina; también con varias alturas de mástiles dúplex y triplex de elevación libre. Dispone de implementos específicos para trabajos concretos y varios tipos de neumáticos, de acuerdo con la superficie de trabajo donde se va a utilizar.
La variedad de modelos también se distingue por la cabina, que puede ser cerrada con calefacción, semiabierta con cristal delantero y trasero de seguridad, y el último modelo con cabina completamente abierta. El confort se logró mediante un diseño ergonómico, contiene apoyo para los brazos, palanca de mano, barra de dirección y asiento ajustables, y proporciona gran visibilidad.
Además del cinturón de seguridad, todos los modelos contienen un sistema de seguridad para reducir el riesgo de accidente. De manera automática se presenta un bloqueo de movimiento del mástil al detenerse la máquina, y el motor no arranca si el conductor no está sentado.
Para facilitar el mantenimiento, la cabina se abate de frente para poder llegar a las partes internas de la maquinaria. Cuenta también con un proceso de autodiagnóstico rápido de avería mediante el mando programado.

Ausa-Automóviles
Utilitarios, SA
Apartado de Correos 194, 08240 Manresa-España.
Tel: + 34 93 874 7311,
fax: +34 93 873 6139,
ausa@ausa.com,
www.ausa.com

Escalinox

Es una escalera de emergencia modular fabricada con perfiles extrusionados en aleación de aluminio anodisado y ensamblado con tornillos de acero inoxidable. Presenta acabado mate y está diseñada para resistir sobrecargas de 500 kg/cm2. Es más ligera que un sistema similar de acero (65% menos).
Compuesta de tramos fijos modulares, alternados, paralelos y perpendiculares al edificio, se coloca ensamblando las partes conforme al diseño y las necesidades de cada caso, segœn la disposición del lugar en donde se instala y de acuerdo con las normas de seguridad vigentes.
La colocación puede ser autoportante al montarse sobre columnas, y suspendida aposentada sobre consolas; se logran inclinaciones de 37, 42 y 45 grados, y otras a solicitud del cliente.
Entre las opciones de construcción que presenta, el último tramo inferior puede ser basculante, es decir, tener la posibilidad de subir y bajar para evitar la escalada cuando no sea necesario. Además, cuenta con diferentes tipos de barandales y terminado de pintura. Es de rápida instalación, no requiere mantenimiento y el fabricante la garantiza por 10 años.

Jomy, SA de CV
Corona Boreal 50,
colonia Prado Churubusco,
CP 04230 MŽxico, DF.
Tels: 5581 8270 y 581 1254; fax: 5581 1254;
buzon@jomy.com.mx;
www.jomy.com.mx

Ensayes de suelos

Controls, Equipos e Instrumentos de Ensaye para la Ingeniería Civil ofrece un nuevo compactador automático para Proctor/CBR (URS)

Características.

Control automático
Ciclos de compactación conforme a las normas internacionales ASTM-AASHTO,BS,NLT;DIN;CNR-UNI
Cubierta de protección
Consola digital de un solo toque
Correcta posición y caída del martillo
Estructura compacta para reducir el espacio
Fácil mantenimento y uso Durable y moderno
Energía y distribución de la compactación en base a normas Ideal para construcción de carreteras, laboratorios acreditados, escuelas y universidades.

Informes.
Rio Churubusco 27 Col Portales
c.P. 03300 México D.f.
Tel y fax 5672 6186 5539 3229
conrolsmexico@mexis.com www.controls.it

 

LIBROS

ACTUALÍCESE

Construcción de losas y pisos de concreto
IMCYC
2002
105 pp

En esta guía se presenta información del estado actual del desarrollo de la construcción de losas sobre terreno y de entrepisos para edificaciones comerciales, industriales e institucionales.
Es aplicable a la construcción de pisos y losas de concreto de peso normal y de peso ligero estructural elaborados con cementos convencionales portland y mezclados.
Destacan aspectos de la construcción tales como la preparación del sitio, los materiales para fabricar concreto, las proporciones y mezclas, la mano de obra, la construcción de juntas, la transferencia de cargas a travŽs de juntas, los procedimientos para decimbrar y el curado.
.

Concrete Repair
Volumen 3
The Aberdeen Group
Reprint Collection Illinois, Estados Unidos
1988 48 pp.

Para quienes desean actualizarse de manera amena y rápida, este compendio de doce artículos, publicados en su momento por Aberdeen, ofrece soluciones a preguntas tan concretas como éstas: cómo seleccionar los materiales de reparación, de qué manera se reparan las grietas, cómo detectar si una grieta sigue su curso y si le reparación pondrá fin a la falla.
Por otra parte, se analizan modernas técnicas de reparación tales como las inyecciones epóxicas, el uso del látex, las protecciones catódicas como una solución al problema de la corrosión, reparación de concreto estructural, reparación de las estructuras de concreto de estacionamientos, el concreto como sistema de reparación en espacios cerrados y la restauración de los concretos arquitectónicos en todas sus versiones..

Lofts. Vivir, Trabajar y comprar
por Arco
Editorial ( Barcelona ).
Alemania, Kšnemann
2001.
999 paginas.

Se pusieron de moda hace unas décadas, en los años 70, para no ir tan lejos. Todos los neoyorquinos de cierta raigambre querían vivir en uno de ellos. Aunque los barrios, un tanto sórdidos, les hicieran temblar de miedo. Eran muchos de esos primeros Lofts las habitaciones y los talleres de los pintores del movimiento Expresionista-Abstracto y también de otros muchos artistas de signo distinto.
El fenómeno Loft se extendióa otras grandes ciudades, como Londres, Amsterdam, Berlín...; de hecho, todas las zonas fabriles de las urbes occidentales fueron las canteras más codiciadas de estos espacios extraordinariamente simples.
Loft, según el diccionario, es "un espacio relativamente grande y generalmente abierto que se encuentra en cada una de las plantas de los edificios industriales y almacenes de Estados Unidos..." Es un desván, un almacén..., el resto de una fábrica.
El potencial que tienen es sorprendente y el aprovechamiento de ese espacio; que van de 180m2 a 900 m2 en cada planta, más o menos, le dan a los constructores más creativos del momento un motivo para soltarse la greña.
En este libro se ofrece un catálogo de cómo se han desenvuelto estos espacios que, en su origen, en el SOHO de Manhattan no podían ocuparse. Era ilegal hacerlo con fines residenciales.
Los ejemplos en estas páginas, en numerosos países, incluido México, dejan a la vista lo lejos que puede llevarse una idea, aunque sea ilegal y, en un comienzo, no tan bien vista por la estirada sociedad de Nueva York.
Hay Lofts para vivir en ellos, para trabajar, para dedicarlos al comercio, para destinarlos a las bellas artes o bien para convertirlos en restaurantes, a menudo los más caros.

Arquitectura. Siglo xx
por Matteo Siro Baborsky.
Milán, Electa
2001.
348 paginas.

El siglo pasado fue un siglo en el que los lenguajes de la tradición constructiva de occidente cambiaron de raíz. La disponibilidad de nuevas técnicas y materiales llevaron a la ingeniería y a la arquitectura a cúspides que nadie imaginaba que existieran.
Las vanguardias de uno y otro lado del Atlántico, y luego, de todo el mundo, se arrebataban la estafeta, mostrando tendencias que aœn no han dejado de inquietar. De algún modo han demostrado que el espacio es tan plástico y flexible como la creatividad de los constructores: "El anhelado dinamismo del espacio arquitectónico, profetizado por todas las vanguardias desde los primeros años del siglo XX parece, en efecto, haber alcanzado un actual estado de factibilidad gracias a la conquista de los modernos instrumentos de cálculo y de prefiguración digital" reflexiona el autor, y describe: "Muros, vigas, pilares y cubiertas, liberados de toda configuración ortogonal, se 'extienden' y se dilatan con seguridad hasta la paradoja estática, generando un nuevo 'paisaje informático', mágicamente inestable y dinámico, y estática y económicamente verificado por nuevos modelos de cálculo matemático derivados para la ocasión, si es necesario, de tecnologías de simulación aeroespaciales..."
El libro es generoso con las imágenes, pero apenas ofrece los mínimos datos de cada uno de los más relevantes arquitectos del siglo XX, los suficientes como para incendiar la curiosidad de los lectores por averiguar los pormenores. Son fichas que remueven el devenir de una de las artes más influyentes del siglo pasado.

Punto de fuga

PRESAS CON HISTORIA

Las presas más antiguas que se conocen fueron descubiertas por los miembros de la British School of Archeology de Jerusalén en 1974, en Jawa (Jordania). Estas presas, con paramentos de piedra, se remontan al 3200 a. de C.
Tratándose del concreto, la presa más grande del mundo -asimismo la estructura de concreto de mayor volumen del planeta- es la presa Grand Coulee, que se encuentra en el río Columbia, Washington (Estados Unidos).
Los trabajos de construcción se iniciaron en 1933 y finalizaron en 1942, con un costo total de 56 millones de dólares. Entró en actividad el 22 de marzo de 1941. Tiene una longitud de cumbrera de 1 272 m y una altura de 167 m. En su construcción se utilizaron 8 092 000 m3 de concreto y su peso aproximado es de 19 595 000 toneladas.
En México, entre 1955 y 1957, se construyó la presa derivadora de Zicuirán, sobre el río del mismo nombre en el estado de Michoacán. Fue el primer proyecto realizado con enrocamiento en el que se utilizó como membrana impermeable una losa de concreto construida sobre el talud expuesto aguas arriba.
.