Acapulco infraestructura en pos de una superior
Por Mayra A. Martínez

 

Entre las principales obras de mejoramiento urbano realizadas en el puerto guerrerense desde 2003 destacan la construcción del Puente Alto, una vía rápida que conecta Aguas Blancas con Pie de la Cuesta, que significó una inversión aproximada de 11 millones de pesos (mdp); la pavimentación con concreto hidráulico de 160 calles, igual a 80 770 m 2 en calles y avenidas, 9 857 m 2 en banquetas, 9 007 metros lineales en guarniciones y 4 103 m 2 en muros, que implicó una derrama de 88. 7 mdp y benefició a 158 colonias del municipio.

A esto se añadió la construcción del rastro municipal y del panteón, de tres plantas tratadoras de aguas residuales, así como la rehabilitación o realización de nuevos centros de salud. “Construcción y Tecnología ”entrevistó al licenciado Alberto López Rosas, presidente municipal de Acapulco, quien al respecto de esta intensa labor en pos de una infraestructura superior para dicha ciudad puntualizó que “nuestro destino turístico, entre 1987 y 1997, vivió en una etapa oscurantista.

Pocos lugares de la república mexicana son más famosos a escala mundial que el hermoso puerto de Acapulco, cuya bahía de cinco hectáreas impacta a los visitantes nacionales y extranjeros. Pero, más allá de la costera y su amplia zona hotelera, la ciudad ha crecido cada vez más en sus casi 50 km 2 , en tanto su millón y medio de habitantes requieren de una mejor infraestructura urbana capaz de consolidar el equilibrio entre la magia del destino turístico y las exigencias cotidianas de sus pobladores.

Y con el huracán Paulina vino a despertarnos de un letargo de conformismo, de una especie de estado vegetativo. Para entonces, no habíamos calculado los alcances de una competencia nacional e internacional en el sector, el avance de otros destinos de playa, y nos quedamos casi paralizados ante la fuerza de crecimiento en otros puntos del país. “Así, en 1997 el azote y las secuelas del siniestro nos obligó a reaccionar.

El gobierno federal asignó más de mil 500 millones de pesos (mdp)para la rehabilitación y reconstrucción, pero eso fue el aspecto material. Respecto a la concientización corrió a cargo de los habitantes de la ciudad, lo cual nos permitió avanzar con una nueva cultura social. Desde esa fecha Acapulco se reposicionó en el ánimo nacional y estamos reconquistando nuestro mercado”.

RECUPERAR ESPACIOS
Destaca el Lic. López Rosas que se trabaja arduamente para mejorar las condiciones urbanas para la población, pues ven el destino de una manera integral. No sólo la costera o los sitios turísticos merecen la mayor atención. Están concientes de que en la medida que resuelvan los problemas de las colonias populares llevarán más tranquilidad, y por tanto, más prosperidad a todo Acapulco.
“No podemos privilegiar sólo una zona –insiste-. Por el contrario, estamos cons- truyendo de manera simultánea tres plantas de tratamiento de agua sin prece- dentes; la de Pie de la Cuesta, con un costo de unos 80 mdp, la de La Mira, de unos 25 mdp y la de Miramar, de 30 mdp. Con el funcionamiento próximo de dichas plantas se beneficiarán los pobladores y, además, borramos las sospechas de contaminación de nuestras playas.

Además, llevamos comodidad a toda la ciudad, y para esto se está armando una nueva red vial, para evitar que quienes no necesiten bajar a la costera no lo hagan, como sucede en la actualidad. Esto provoca grandes congestionamientos en nuestro principal paso turístico.
“También, hemos abierto vialidades quitando comercio ambulante y repavimentando con concreto hidráulico muchísimas calles y avenidas. Un buen ejemplo es el Puente Alto, que cubre diversas necesidades.

En principio, la zona poniente estaba separada del resto de la ciudad y para llegar ahí debíamos dar muchas vueltas por callecitas y desvíos, antes de retomar el camino principal que va a la Costa Grande y a Pie de la Cuesta, destino famoso por su hermosa puesta del sol. Ahora conectamos la costera directamente con la calzada Pie de la Cuesta mediante el Puente Alto. Por otra parte, está el impacto económico, y gracias a ese puente se están instalando cadenas de tiendas de gran magnitud y con eso distribuimos la inversión en todas las zonas de Acapulco ”.

El presidente municipal advierte además que están considerados en 2004 la construcción de otros distribuidores viales que den fluidez a diversos puntos neurálgicos. Y están optimistas pues en breve contarán con un el rastro para la ciudad, una obra esencial, tan importante como el nuevo panteón. “En cuanto a las nuevas vialidades se dará preferencia a la zona alta, donde coinciden los hospitales, la universidad y las mayores escuelas. En el boulevard López Portillo concentraremos la mayor inversión para renovar las vialidades, para las cuales hemos preferido el concreto hidráulico pues no podemos hacer obras de calidad si al rato necesitamos resanarlas o abrir el pavimento por cuarteaduras, poniéndoles todos los servicios disponibles, de redes de agua, de telefonía, de drenaje. . . Éstas últimas, por ejemplo, son las más costosas, pero las que menos se aprecian, pues la población admira un nuevo puente o mercado, aunque casi nunca concientiza acerca de la importancia y complejidad del drenaje. ”

SI DE PLANES SE TRATA. . .
“Una de las obras principales de mi gobierno consiste en llevar agua potable a una treintena de colonias populares que increíblemente todavía se surten por mangueras o pipas, o sea, aún hay unos 150 mil habitantes que no disfrutan del agua en sus llaves. Eso es un reto inminente, un enorme compromiso –enfatiza el Lic. López Rosas-. Y podemos enfrentarlo gracias a la gran recaudación de impuestos lograda.

En el 2003 tuvimos un excedente de ingresos, entre propios y participaciones federales adicionales, ascendente a más de 62 mdp. Esto confirma la confianza de la sociedad acapulqueña en nuestra gestión y de este modo se invierte en infraestructura lo más posible.
“En materia de vivienda la rectoría está en manos del gobierno federal. Pero, a escala municipal pretendo proporcionar vivienda digna a los cuerpos de seguridad, policía, bomberos, agentes de tránsito, etc. Hemos explorado esa posibilidad, mediante créditos blandos, el aval gubernamental y el descuento por nómina. Para esto necesitamos de terrenos y estamos en gestiones. Además, eso proporcionaría mejor infraestructura para ayudar a abatir el rezago en materia de vivienda y que este segmento de la población se radique con mayor estabilidad en la región, en la búsqueda de un equilibrio entre una zona hotelera que cuenta con todos los recursos y una popular que requiere de lo básico ”.

UN RECORRIDO POR LAS OBRAS
Nada mejor para constatar el trabajo desplegado en la ciudad respecto a infraestructura urbana que un recorrido por sus calles en plena pavimentación, una visita al recién inaugurado Puente Alto y a otras áreas en pujante renovación. Las explicaciones acerca del avance de las construcciones las recibimos del Arq. Jorge Juárez Soto, secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, así como del Arq. José de Jesús Flores, subdirector de Obras Públicas, ambos pertenecientes al H. Ayuntamiento Constitucional de Acapulco. Explica el Arq. Juárez Soto que “en Acapulco, a muchas calles de diversas colonias, como la Morelos, la Jardín, la Laja, la Vista Alegre, desde hacía 30 años no se les daba mantenimiento, y ahora se decidió repavimentar grandes áreas.

Por ejemplo, sólo en la Morelos está en marcha un plan de rehabilitación del pavimento con guarniciones y banquetas en mal estado, en 14 calles, con una inversión de dos millones 900 mil pesos.
Al cuestionarlo acerca de la elección del concreto hidráulico, en vez del tradicional asfalto, explica cómo “en la actualidad está comprobada la mayor resistencia del concreto hidráulico respecto del asfalto, al cual hay que darle mantenimiento cada año, con mucho bacheo y en Acapulco tenemos una desventaja con el asfalto con el clima y la humedad. Con el intenso calor el asfalto se deteriora rápidamente y, sin embargo, el concreto hidráulico presenta mayor durabilidad. Incluso, el primero aplicado en nuestras calles data de 1972 y nunca ha requerido de reparación, lo cual significó un ahorro enorme. Y ahora ha superado su calidad, con los nuevos aditivos y otros elementos que lo favorecen ”.

Sobre otros trabajos de este tipo añade el secretario que “en Caleta está previsto repavimentar la calle La Suiza y San Martín, que era el antiguo camino a Caleta. Incluso, hay varias vías que ni siquiera están pavimentadas, así que con la aplicación del concreto hidráulico recibirán atención luego de más de 50 años de actividad en la zona ”.

PROVEEDORES Y EXIGENCIA DE CALIDAD
Advierte que tienen varios proveedores, ninguno en exclusividad. “Están CEMEX, LACOSA y otros, que suministran el material de acuerdo con nuestras especificaciones y, no obstante, periódicamente se controla la calidad mediante las pruebas correspondientes en laboratorio, para comprobar la resistencia. Acerca de una de las principales obras, el Puente de liga Aguas Blancas-Calzada Pie de la Cuesta interviene el Arq. Flores. “Se tomó la decisión porque existía un proyecto inconcluso, desde hacía más de 15 años, dadas las diversas construcciones debidas al crecimiento anárquico en el lugar. Esto impedía su ejecución, pues invadían el trazo del proyecto. Sin embargo, se necesitaba el puente para contar con una vía rápida que conectara la costera Miguel Alemán con Pie de la Cuesta, hacia el distribuidor vial de Mozimba.

“Cabe destacar que el flujo vehicular en la zona es alto, pues al poniente hay unas 60 colonias que son ciudades-dormitorio, en las que la mayoría trabaja en el puerto y diariamente bajan entre 80 y 120 ómnibus, además del transporte privado y de carga. En promedio se considera un aforo de entre 50 y 60 vehículos por minuto. Así, para cruzar entre la costera y Pie de la Cuesta era riesgoso para todos, con muchos congestionamientos ”.
También, señala el Arq. Juárez Soto que el presidente municipal analizó varias propuestas, desde la construcción de una glorieta, otro tipo de conexiones, hasta llegar a la solución definitiva del puente, que forma parte de un proyecto más integral para desahogar el tránsito por este lado de la ciudad. De esta forma, se invitó a varias empresas constructoras para que expusieran sus soluciones y se tomó la decisión sobre el puente a comienzos del 2003.

ALTO Y DE CONCRETO
“Como se señaló, la Secretaría de Obras Públicas se incorporó a este proyecto luego de estar detenido durante siete años, pues su realización entonces estaba en manos del gobierno estatal. Incluso, hubo accidentes en esa área pues se había construido una parte de la vialidad y luego estaba trunca –comenta el Arq. Juárez Soto-. Para hacer el puente se indemnizó a cinco familias que tenían allí sus casas, y no podían expropiarse. Para esto se asignó unos cinco millones de pesos, en tanto la obra costó unos cinco millones y medio de pesos, o sea, que sólo ganar el espacio exigido llevó casi la mitad de la inversión. Sin embargo, el impacto socio-económico ha sido impresionante, al darle mayor facilidad al tráfico vehicular ”.

Al preguntarles sobre la elección del concreto como material fundamental en este puente, el Arq. Flores explica que “la solución resultó interesante por el ancho del puente, dado lo angosto de la avenida, además de la saturación urbana. Por esto, requeríamos de muros esbeltos, mientras más delgados mejor, pero con una gran resistencia por estar en una zona sísmica. Lógicamente, el concreto fue idóneo, y se aplicó con una resistencia de 350 kg/cm 2 , con muros de 5. 4 y 5. 8 m de altura, partiendo desde los 60 cm, así como entre 15 y 20 cm de espesor.

Hubo prefabricados, con vigas tipo ASSHTO de 1. 20 m de peralte, son las principales que soportan la losa colada en sitio y las vigas se postensaron después.
“Se escogió este sistema novedoso para Acapulco, pues la pendiente no debía rebasar 18%y no obstante se obtuvieron los 180 metros lineales exigidos. En la parte superior tiene dos carriles, de Pie de la Cuesta hacia la costera. Por supuesto, cumplimos con toda la normatividad requerida, de SCT, de pendientes, espesores de concreto, de cálculo estructural, iluminación, etc.

También se dejaron entre las juntas unos desagües previendo cualquier filtración y para asegurarnos de la revisión periódica del movimiento mecánico que puedan tener estos muros. “Además, el tipo de terreno donde se ubica es aledaño a la zona lacustre lateral al arroyo de Aguas Blancas, pues hay rocas y arcillas, lo cual impedía el cálculo exigido, y se pensó en columnas más robustas y más altura y superior desarrollo de la vía, lo cual se descartó por el espacio disponible, muy angosto. Así, los claros tienen unos 16 m y se salva en base de elementos estructurales de concreto, todo colado en sitio –concluye el subdirector de Obras Públicas-.

Y se aprovechó para instalar todas las redes subterráneas, en coparticipación con la Comisión Federal de Electricidad, lo cual se está haciendo en otras calles y se hizo del mismo modo con las redes del agua y drenaje, dejando ductos para fibra óptica y otras necesidades posteriores ”.

MÁS PARA ACAPULCO
Casi al final del recorrido por las calles en proceso de pavimentación y de conocer las demás obras, como el relleno sanitario o el panteón, y tras visitar el Puente Alto, el Arq. Juárez Soto hace énfasis en que entre los proyectos zonales destaca la labor en una colonia marginal llamada Sinaí, donde el año pasado se pavimentaron cinco calles en coordinación con el programa federal Hábitat, mediante el cual por cada peso de derrama municipal ellos aportan el equivalente de otro peso.

“Y ya empezamos el arreglo de dos calles más hasta llegar a seis, gracias a lo cual cambiará la calidad de vida del lugar pues al contar con calles transitables, con redes, toda la infraestructura, la población tendrá mayores razones para superarse economicamente. Además, están previstas otras inversiones de magnitud, como la construcción de un puente en la confluencia de la avenida Ruiz Cortines y Baja California, en la zona de hospitales. En todas se utilizará concreto, material que preferimos por su durabilidad, y por estar en una zona sísmica. Además, del costo-beneficio por no exigir mantenimiento ”.

Datos de trabajos de infraestructura y pavimentación en algunas calles de Acapulco.

Obra: Pavimentación con concreto hidráulico de la calle Baja California, tramo de Tuxpan a Ruiz Cortines, Col. Progreso.
Superficie: 4 350. 26 m 2 , 357 metros lineales, 652. 53 m 3
Inversión: Un millón 984 620 pesos
Datos técnicos: Incluye demolición de carpeta asfática y concreto simple. Trazo y nivelación topográfica del terreno. Apertura en caja por medios mecánicos en terreno tipo I. Afine y compactación de subrasante a 90% Proctor. Formación de base de 20 cm de espesor con material producto de banco. Suministro y colocación de tomas y descargas domiciliarias. Renivelación de pozos de visita. Banquetas de concreto hidráulico F´C=150 kg/cm 2 de 10 cm y guarnición de concreto simple F´C=150 kg/cm 2 de 10 cm de espesor, así como pavimento premezclado F´C= 250 kg/cm 2 de 15 cm de espesor.

Obra: Pavimentación de calle El Palmar, Col. Reforma Agraria
Superficie: 3 249. 46 m 2 , 406 metros lineales x ocho m de ancho promedio
Inversión: Un millón 945 792. 97 pesos
Datos técnicos: Trazo y nivelación topográfica del terreno. Apertura en caja por medios mecánicos. Afine y compactación de subrasante por medios mecánicos. Formación de base de 20 cm de espesor y rehabilitación de líneas de drenaje. Pavimento de concreto premezclado f´c= 250 kg/cm 2 y guarnición de concreto f´c= 150 kg/cm 2 , así como banquetas de concreto f´c= 150 kg/cm 2 .

Obra: Construcción de puente vehicular, Col. Parotas
Superficie: 100 m 2 , 52 metros lineales
Inversión: Un millón 42 019 pesos
Datos técnicos: Construcción de aceros de concreto armado de 20 cm de espesor de f´c= 250 kg/cm 2 . Pila central de concreto armado de 180 m de largo por un m de ancho f´c= 300 kg/cm 2 . Trabes de concreto armado de 1. 30x0. 40x23 m de ancho f´c= 300 kg/cm 2 . Losa de rodamiento de concreto armado de 20 cm de espesor f´c= 300 kg/cm 2.

Este artículo le pareció: