Computo para diseño de mezclas
de concreto normal
Por Jesús Cano , Antonio Flores , Francisco Glez, Luis Rocha. y Adán Vázquez .

Generalmente las especificaciones de los materiales a emplear en una estructura las indica el proyectista en los planos y memorias del proyecto; en particular las propiedades del concreto endurecido son especificadas por el proyectista de la estructura, mientras que las propiedades del concreto en estado fresco están regidas por el tipo de construcción y las condiciones de transportación y colocación.

Estos dos tipos de requerimientos permiten determinar la composición de la mezcla, teniendo en cuenta el grado de control de calidad aplicado en el lugar o en la obra.
Por lo tanto, se puede decir que el diseño de la mezcla es el proceso de selección de los componentes adecuados del concreto, determinando sus cantidades relativas con el propósito de producir un concreto económico, con ciertas propiedades mínimas, conveniente trabajabilidad, resistencia y
durabilidad.

“En el presente trabajo se describe el desarrollo de un programa de computo para el diseño de mezclas de concreto normal usando dos métodos diferentes: peso volumétrico máximo de grava y arena
(mínimo contenido de vacíos) y por factores empíricos de acuerdo con el informe ACI 211.1. El primero, se incluye en el “Manual de Tecnología de Concreto” de la Comisión Federal de Electricidad y,
el segundo, forma parte de la publicación “Standard Practice for Selecting Proportions for Normal, Heavyweigth and Mass Concrete (ACI 211.1-91) del American Concrete Institute.*

Existen numerosos factores que afectan las propiedades del concreto, ya sea en estado fresco o endurecido, en este trabajo se describen brevemente sólo aquellos que se relacionan con el diseño de las mezclas de concreto normal, donde el empleo de grava, arena, cemento y agua es lo convencional y no se considera el uso de aditivos.
Los métodos actuales de diseño de mezclas contemplan valores límite respecto de un rango de propiedades que deben cumplirse, éstas son usualmente:

• la relación agua/cemento,
• el contenido mínimo de cemento,
• la resistencia a la compresión mínima,
• el tamaño máximo del agregado,
• la trabajabilidad mínima, el módulo de finura de la arena,
• la granulometría de los agregados y
• el contenido de aire.

Debido a la gran variabilidad de las propiedades de los materiales que componen el concreto muchos autores consideran al diseño de mezclas como un arte, esto es particularmente cierto cuando se trata de evaluar real y cuantitativamente las propiedades de la grava y la arena, por ejemplo. No debe de sorprender entonces que conviene verificar las proporciones calculadas haciendo mezclas de prueba y si es necesario efectuar ajustes hasta obtener la mezcla con las características deseadas.

Es indudable que en nuestro medio las dos propiedades más significativas al diseñar mezclas de concreto normal son la resistencia a la compresión y su trabajabilidad, aunque debe reconocerse que en los últimos años se ha prestado mucha atención a la durabilidad.
En este sentido, los métodos empleados en México para dosificar concreto invariablemente buscan producir concreto al menor costo. Además, esta demostrado que el cemento representa alrededor de las tres cuartas partes del costo de los materiales para fabricar un metro cúbico de concreto normal sin aditivos químicos. Por supuesto que las empresas productoras de concreto emplean los aditivos para disminuir el costo global de los materiales del concreto, considerando que estos mejoran propiedades como la trabajabilidad y retardo en el fraguado, además de disminuir el consumo del cemento

En estado fresco, el atributo frecuentemente requerido en las mezclas de concreto es la trabajabilidad, la cual se considera como una propiedad del concreto que determina su capacidad de colocación y compactación apropiada, permitiendo su acabado sin segregación ni sangrado nocivos, así como moldeabilidad y adherencia. La consistencia forma parte de la trabajabilidad y se define a grandes rasgos como la capacidad de colocación de la mezcla de concreto, en la que se involucran propiedades de cohesión y viscosidad, se mide en términos de revenimiento (cuanto más elevado es el revenimiento más colocable es la mezcla). En el método del ACI el revenimiento es un dato que sirve de base para diseñar las mezclas de concreto, mientras que en el de mínimo contenido de vacíos es una referencia para mejorar la mezcla de prueba en caso de que el revenimiento haya sido diferente del especificado.

Métodos de dosificación

En el medio de la construcción en México se emplean diversos métodos de diseño de mezclas de concreto normal, incluso las empresas premezcladoras han desarrollado su propia metodología, sobre todo para ser más competitivos y obtener el máximo ahorro en el consumo de cemento.
La mayoría de los métodos de dosificación se basan en dos procedimientos generales: la determinación de contenido de vacíos de los agregados combinados y mediante el empleo de factores empíricos.
En el primer grupo podemos citar el método de peso volumétrico máximo de grava y arena que describe el Manual de Tecnología del Concreto, el cual consiste en determinar experimentalmente la combinación porcentual de grava y arena que ofrezca el máximo peso volumétrico (mínimo contenido de vacíos), obteniendo el volumen de la pasta a través del cálculo de los vacíos y luego el del agua y cemento por la relación agua/cemento de acuerdo con la resistencia requerida.
El procedimiento propuesto por el cubano Vitervo O’reilly es muy parecido, también recomienda la combinación grava/arena que proporcione el menor contenido de vacíos, difiere en el cálculo del contenido del cemento y del agua, los cuales se determinan mediante factores que dependen de la relación agua/cemento y de la consistencia deseada en la mezcla.
Los métodos del American Concrete Institute (ACI) y el británico usan, en términos generales, factores empíricos para el diseño de mezclas, en los cuales se determinan primero el agua de la mezcla de acuerdo con el revenimiento y el tamaño máximo del agregado y después la cantidad de la grava, para el caso del ACI, o de la arena, para el método británico, el último de los componentes se calcula por diferencia.
En nuestro país por nuestra cercanía con los Estados Unidos las normas y métodos ACI son ampliamente utilizados, por esta razón en este trabajo se incluye el desarrollo de un programa de computo sobre el diseño de mezclas para concreto normal según el informe ACI 211.1-91, además de considerar el del mínimo contenido de vacíos del manual de Comisión Federal de Electricidad.
Actualmente, en el área de Construcción de la Universidad Autónoma Metropolitana se realiza un trabajo de investigación sobre optimización de mezclas de concreto, por lo que se está evaluando la posibilidad de agregar en este programa de computo otros métodos de diseño de mezclas de concreto normal y recomendaciones para elaborar concreto de alta resistencia, incluyendo el uso de aditivos.

Método ACI

Este procedimiento considera nueve pasos para el proporcionamiento de mezclas de concreto normal, incluidos el ajuste por humedad de los agregados y la corrección a las mezclas de prueba.

1. El primer paso contempla la selección del revenimiento, cuando este no se especifica el informe del ACI incluye una tabla en la que se recomiendan diferentes valores de revenimiento de acuerdo con el tipo de construcción que se requiera. Los valores son aplicables cuando se emplea el vibrado para compactar el concreto, en caso contrario dichos valores deben ser incrementados en dos y medio centímetros.

2. La elección del tamaño máximo del agregado, segundo paso del método, debe considerar la separación de los costados de la cimbra, el espesor de la losa y el espacio libre entre varillas individuales o paquetes de ellas. Por consideraciones económicas es preferible el mayor tamaño disponible, siempre y cuando se utilice una trabajabilidad adecuada y el procedimiento de compactación permite que el concreto sea colado sin cavidades o huecos. La cantidad de agua que se requiere para producir un determinado revenimiento depende del tamaño máximo, de la forma y granulometría de los agregados, la temperatura del concreto, la cantidad de aire incluido y el uso de aditivos químicos.

3. Como tercer paso, el informe presenta una tabla con los contenidos de agua recomendables en función del revenimiento requerido y el tamaño máximo del agregado, considerando concreto sin y con aire incluido.

4. Como cuarto paso, el ACI proporciona una tabla con los valores de la relación agua/cemento de acuerdo con la resistencia a la compresión a los 28 días que se requiera, por supuesto la resistencia promedio seleccionada debe exceder la resistencia especificada con un margen suficiente para mantener dentro de los límites especificados las pruebas con valores bajos. En una segunda tabla aparecen los valores de la relación agua/cemento para casos de exposición severa.

5. El contenido de cemento se calcula con la cantidad de agua, determinada en el paso tres, y la relación agua cemento, obtenida en el paso cuatro; cuando se requiera un contenido mínimo de cemento o los requisitos de durabilidad lo especifiquen, la mezcla se deberá basar en un criterio que conduzca a una cantidad mayor de cemento, esta parte constituye el quinto paso del método.

6. Para el sexto paso del procedimiento el ACI maneja una tabla con el volumen del agregado grueso por volumen unitario de concreto, los valores dependen del tamaño máximo nominal de la grava y del módulo de finura de la arena. El volumen de agregado se muestra en metros cúbicos con base en varillado en seco para un metro cúbico de concreto, el volumen se convierte a peso seco del agregado grueso requerido en un metro cúbico de concreto, multiplicándolo por el peso volumétrico de varillado en seco.

7. Hasta el paso anterior se tienen estimados todos los componentes del concreto, excepto el agregado fino, cuya cantidad se calcula por diferencia. Para este séptimo paso, es posible emplear cualquiera de los dos procedimientos siguientes: por peso o por volumen absoluto.

8. El octavo paso consiste en ajustar las mezclas por humedad de los agregados, el agua que se añade a la mezcla se debe reducir en cantidad igual a la humedad libre contribuida por el agregado, es decir, humedad total menos absorción.

9. El último paso se refiere a los ajustes a las mezclas de prueba, en las que se debe verificar el peso volumétrico del concreto, su contenido de aire, la trabajabilidad apropiada mediante el revenimiento y la ausencia de segregación y sangrado, así como las propiedades de acabado. Para correcciones por diferencias en el revenimiento, en el contenido de aire o en el peso unitario del concreto el informe ACI 211.1-91 proporciona una serie de recomendaciones que ajustan la mezcla de prueba hasta lograr las propiedades especificadas en el concreto.

Método de contenido mínimo de vacíos

Una vez que se han establecido las características granulométricas de los agregados y el tamaño máximo de la grava, el siguiente aspecto por definir es el que se refiere a la adecuada combinación de la grava y la arena.
Un procedimiento apropiado es la obtención del mínimo contenido de vacíos en los agregados combinados. La forma práctica para encontrar el mínimo contenido de vacíos consiste en determinar experimentalmente el cambio del peso volumétrico compactado de los agregados combinados variando la proporción relativa entre grava y arena hasta establecer la proporción relativa que produce el máximo peso volumétrico, esto es, el mínimo contenido de vacíos. Esta determinación se basa en el método de prueba ASTM-C-29, es de ejecución sencilla y se recomienda cuando se emplean agregados con tamaño máximo hasta 40 mm.
El método produce el mejor acomodo de partículas para dar el mínimo contenido de vacíos en la mezcla seca de agregados compactos y a su favor puede decirse que en su ejecución quedan implícitamente comprendidos los efectos inherentes a la forma y textura superficial de las partículas, además del tamaño máximo y la granulometría de los agregados.
Si partimos de que el peso volumétrico compactado de la combinación seca de grava y arena representa el contenido en peso de ambos agregados en el volumen unitario de concreto, se puede admitir que los espacios vacíos complementarios corresponden al espacio disponible para ser ocupado por la pasta de cemento y el aire incluido naturalmente atrapado.
El método de cálculo consiste en determinar, en primer lugar, la combinación de agregados que produce el peso volumétrico máximo con el procedimiento descrito en los párrafos anteriores, al igual que todas las propiedades de los materiales a emplear, especialmente las de los agregados (peso específico, módulo de finura, granulometría, densidades, etc.).
El siguiente paso consiste en calcular el peso de la grava y el de la arena empleando el peso volumétrico máximo y los porcentajes de cada uno de ellos, después se convierten estos pesos en volúmenes absolutos por metro cúbico de concreto, de tal forma que al sumar dichos volúmenes ahora tendríamos el volumen absoluto de la grava y de la arena y por diferencia se tendría el volumen de la pasta de cemento y del aire incluido.
Para calcular las cantidades de agua y cemento requeridas es conveniente establecer la resistencia a la compresión y si el concreto requiere aire incluido o no. De tal forma, que con esos datos se obtienen de las tablas del informe ACI 211.1-91 la relación agua/cemento y el porcentaje de aire incluido de acuerdo con las especificaciones del concreto en cuanto a resistencia, tamaño máximo del agregado y condiciones de exposición.
El porcentaje de aire incluido obtenido de las tablas, convertido a volumen unitario, se resta del volumen de la pasta de cemento y aire incluido estimado anteriormente y con esto obtenemos solo el volumen de la pasta, este dato se separa en los volúmenes absolutos de cemento y de agua empleando la relación agua/cemento convertida a volumen y las densidades de ambos materiales.
Finalmente, las cantidades de los componentes para realizar la primer mezcla de prueba se tabula en peso y en volumen absoluto. Los ajuste a la mezcla de prueba se realizan con el mismo procedimiento del Método ACI.

Evaluación de los métodos

En general las mezclas de concreto diseñadas por el método de contenido mínimo de vacíos suelen manifestar reducida trabajabilidad, porque la obtención de esta característica usualmente demanda un cierto exceso de mortero con respecto al que se obtiene con el mínimo consumo de pasta. Bajo tal consideración, se espera que al elaborar la primera mezcla de prueba mediante este procedimiento la mezcla resultante exhiba poca trabajabilidad, por lo que deben de efectuarse los ajustes correspondientes hasta obtener las propiedades deseadas en el concreto.
Por el contrario, las mezclas diseñadas por el método ACI tienden a ser más trabajables, esto se debe a que la proporción de grava compactada se determina en función del tamaño máximo del agregado y del módulo de finura de la arena, y no se hace distinción entre agregados naturales o triturados.
Puede afirmarse que con el procedimiento de mínimos vacíos se obtienen mezclas de concreto con arena en defecto, mientras que el método del ACI produce mezclas de concreto con arena en exceso. Esta característica de estos métodos de dosificación es muy importante para aquellos que apenas se inician en el conocimiento sobre diseño de mezclas de concreto o para los productores de concreto en obra que no disponen de métodos apropiados o empresas de premezclado a la mano, ya que pueden decidir sobre el empleo de uno u otro método según los requerimientos de su proyecto. Bajo consumo de cemento, menos trabajabilidad y ajustes a la mezcla de prueba: método de contenido mínimo de vacíos; mayor consumo de cemento, buena trabajabilidad y, quizás, pocos ajustes a la mezcla de prueba: método ACI.

Programa de computo

El programa de computo para diseño de mezclas de concreto, mediante el método de contenido mínimo de vacíos y el método ACI, ha sido desarrollado en el sistema de programación Visualbasic y su plataforma de interacción con el usuario se realiza a través de Windows, lo cual permite introducir los datos de manera muy sencilla.

La instalación se realiza mediante un autoejecutable (setup) que carga el programa automáticamente, creando el icono correspondiente en los archivos de programa de la computadora o donde el usuario lo indique. Al oprimir el icono del programa este se carga y aparece la primer pantalla, en la que se presentan los datos generales y el nombre del programa.

•En la parte superior aparecen los siete iconos generales del programa, el primer icono es para abrir archivos que hayan sido creados y guardados con anterioridad; el segundo icono sirve para guardar los datos sobre mezclas de concreto; el tercer icono es para entrar al método de dosificación del ACI y al acercar el indicador del ratón (mouse) sin oprimir aparece la leyenda “Diseño de mezclas por ACI”, al hacer clic en este icono se accesa a la ventana de diseño por ACI.

El cuarto icono es para entrar al método de mínimos vacíos, al acercar el ratón sin oprimirlo aparece el letrero ”Mínimos Vacíos, dando PVM”, al hacer clic en el icono se accesa la ventana de Tabla de Datos para mínimos vacíos. El quinto icono es para entrar a la forma gráfica de pesos volumétricos y relaciones grava/arena, en esta ventana es posible graficar la curva de peso volumétrico contra relación grava/arena introduciendo los datos experimentales de distintas proporciones y pesos de grava/arena, el programa elabora la curva y calcula el peso volumétrico máximo en forma automática, cuyo valor puede ser introducido en la tabla de datos del método de mínimos vacíos.
Los iconos sexto y séptimo son para ayuda y salida del programa, respectivamente. En la ayuda se han incorporado algunas definiciones sobre los términos más comunes en el diseño de mezclas de concreto. Arriba de los siete iconos se encuentran los menús “Archivo”, “Opción” y “Ayuda”, los cuales realizan las mismas funciones de los iconos. En el menú Archivo se encuentran las opciones de “Abrir”, ”Guardar” y “Salir”; en el menú Opción se hallan los procedimientos de diseño de mezclas por ACI y por Mínimos Vacíos, además, como submenús de este último se encuentran “PVM” y “Gráfico”: Como se puede observar la estructura es muy similar a muchas de las aplicaciones y programas de Windows, por lo que un usuario familiarizado con este sistema no tendrá problema alguno en el manejo del programa de diseño de mezclas.

•Cuando se decide usar el procedimiento del ACI se hace doble clic en el icono correspondiente, enseguida aparecerá la pantalla “Método del ACI”. En ese momento la pantalla presenta una serie de cuadros que contienen
los primeros siete pasos del método ACI.
El usuario deberá llenar primero el cuadro de “Datos de los Materiales”; después escoger el revenimiento, ya sea por la tabla 6.3.1 del informe ACI 211.1-91 o por especificación propia. El paso siguiente es llenar el cuadro
con la relación agua/cemento o con la resistencia a la compresión deseada, el programa permite cualquiera de los dos caminos.
El cuadro siguiente es para elegir el tamaño máximo nominal de la grava, que puede ser seleccionado con las condiciones que propone ACI (separación de cimbras, espesor de losas, separación entre el acero de refuerzo, etc.) o por especificación del proyecto.

Finalmente, debe introducirse el dato de concreto sin o con aire incluido, en caso de que las condiciones de operación de la obra requieran concreto con aire incluido, en la parte baja a la izquierda de la pantalla se encuentra un cuadro en donde se pueden escoger las condiciones de exposición a las que estará sujeto el concreto: ligera, moderada o severa.
Es conveniente destacar que el informe ACI 211.1- 91 recomienda aumentar la cantidad de agregado grueso cuando se desea una buena trabajabilidad en la mezcla de concreto, requerida en colados mediante bombeo o en lugares donde el acero de refuerzo está congestionado.

En otras ocasiones se desean mezclas menos trabajables, por ejemplo: para colar pavimentos o pisos de concreto.
Para estos casos el programa ofrece la opción que se presenta en la parte baja y del lado derecho de la pantalla; en el cuadro “Corrección del agregado grueso” puede aumentarse o disminuirse la cantidad de agregado grueso. En caso de ser necesaria una corrección del agregado
grueso el programa calcula los otros componentes.

•Con los datos anteriores el programa ejecuta automáticamente los pasos de diseño de mezclas por el método del ACI y presenta la pantalla de “Resultados” cuando se oprime “Aceptar”, en la que se observan las cantidades de cada uno de los componentes en peso y volumen. Adicionalmente, aparece un cuadro en la parte inferior con los datos de diseño como: resistencia a la compresión, relación agua cemento, tamaño máximo nominal y módulo de finura.
Para el empleo del método de mínimos vacíos es necesario cerrar o minimizar las ventanas que estén abiertas, en caso de que antes se haya empleado el método del ACI.

Al encontrarse en la pantalla del menú de inicio el usuario tiene dos opciones para trabajar con el método: la primera, accesar directamente mediante el icono “Mínimos Vacíos, dando PVM”, para lo cual debe contar antes con los datos generales de la mezcla a diseñar, con el peso volumétrico máximo de los agregados y con la proporción de grava/arena; y, la segunda, cuando no cuente con los datos de peso volumétrico máximo y porcentajes de grava y arena deberá accesar al “Gráfico”.

•Cuando se cuentan con todos los datos y entramos directamente al método de diseño de mezclas, el programa despliega la siguiente pantalla: En este método sólo es necesario introducir los datos en la tabla correspondiente y, en caso de requerirse, elegir si el concreto se diseña con o sin aire incluido. Cuando en el concreto se especifique aire incluido en el cuadro se oprime la opción y aparecerán los niveles de exposición de manera semejante al otro método: ligera, moderada y severa. Con la información completa el programa corre en forma automática una vez que se oprime el icono “Aceptar”, desplegando una pantalla de “Resultados” exactamente con las mismas características que en el método ACI, esto es, cantidades de cada uno de los componentes del concreto por peso y por volumen y un cuadro de información general acerca de las características de concreto.
Cuando el usuario considere conveniente realizar una gráfica con los datos de laboratorio sobre pesos volumétricos de los agregados y combinaciones en diferentes proporciones de grava y arena, el programa ofrece esta posibilidad mediante el empleo del icono “Gráfico”.
El programa no tiene límite para el número de puntos que deba incluir la gráfica, pero se recomienda graficar alrededor de 15 puntos, comenzando la obtención del peso volumétrico para la relación 1.0 o 50% de grava y 50% de arena y efectuar medidas de pesos volumétricos a la izquierda y derecha de esa relación.

Los datos de laboratorio sobre los pesos volumétricos y las diferentes proporciones se alimentan en la tabla “Introduzca los datos a graficar”, el programa elabora la gráfica y obtiene el máximo peso volumétrico de los agregados.
Las proporciones calculadas de la mezcla de concreto en ambos métodos de dosificación se deben verificar mediante mezclas de prueba en laboratorio o por medio de mezclas reales en la obra.

La pantalla de “Resultados”, la cual es común para los dos métodos, permite entrar a la pantalla de “Datos para la Mezcla de Prueba”, en ella se capturan los datos referentes a humedad y absorción de grava y arena, así como a sus correspondientes pesos específicos.
Se debe considerar el volumen de la mezcla de prueba, por medio del número y tipo de cilindros (de 15x30 o de 10x20), además permite un aumento de volumen en porcentaje. En la pantalla aparecen todos los datos referentes a la mezcla de prueba, como: volúmenes, pesos húmedos y secos de cada uno de los componentes de la mezcla, así como las cantidades en peso húmedo de los componentes de la mezcla de prueba según el volumen deseado.
Al oprimir aceptar se presenta una última pantalla con los rendimientos de la mezcla final, a la cual se le han hecho ajustes por revenimiento principalmente, esto puede verificarse al observar el cuadro de datos adicionales en el que se presentan el peso volumétrico del concreto y contenido de aire reales y las cantidades agregadas de cemento y agua.
Por último, en las columnas de la derecha aparece los rendimientos finales de la mezcla ya corregida y lista para usarse en obra conforme a las especificaciones de diseño originales.

INGENIERÍA EN LA UAM

Los planes de estudios de ingeniería que imparte la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) poseen una importante formación científica básica y de ciencias de la ingeniería; también, hacen énfasis en el trabajo en equipo y en las actividades experimentales, prácticas y de investigación. Aspectos que permiten a los alumnos aprender el trabajo en laboratorio y asimilar formas de hacer investigación que en muchos casos emplean durante el transcurso de su carrera o en estudios de posgrado. Los planes de estudio están
estructurados en tres niveles de asignaturas:

  • tronco general,
  • tronco básico profesional y
  • áreas de concentración.

En el tronco general se proporcionan, durante los tres primeros trimestres, los conocimientos científicos básicos en matemáticas, física, química y computación, así como un complemento socio-humanístico a los alumnos de las nueve carreras de ingeniería.
Las asignaturas del tronco básico profesional ofrecen los elementos fundamentales para el conocimiento y comprensión de teorías y modelos, así también la enseñanza de la metodología científica, técnicas de investigación y el desarrollo de habilidades y destrezas para la operación del instrumental propio del ejercicio de la profesión.
Este nivel es específico para cada licenciatura, abarca desde el cuarto hasta el noveno trimestre, para el caso de Ingeniería Civil está compuesto por asignaturas agrupadas en los núcleos de: construcción, estructuras, hidráulica, sistemas y matemáticas aplicadas, geotecnia, talleres y socio-humanísticas. En el área de concentración se imparten asignaturas que permiten obtener un mayor grado de especialización de los conocimientos adquiridos en ámbitos particulares de la disciplina, tanto teóricos como prácticos, así como las habilidades y aptitudes relacionadas con la práctica profesional.

Las asignaturas de este nivel se imparten en los últimos tres trimestres, los alumnos pueden elegir entre las áreas de concentración en construcción o en estructuras. Esto permite a los egresados de la carrera tener un conocimiento más profundo en cualquiera de esos dos campos e integrarse al mercado de trabajo con una mejor preparación específica.

INGENIERIA CIVIL Y EL CONCRETO

El plan de estudios de Ingeniería Civil contempla varias asignaturas sobre el conocimiento y aplicaciones del concreto, en ellas se aprenden las características de sus componentes, las propiedades de este material en estado fresco y endurecido, las normas de control de calidad y sus formas de fabricación y obtención, incluyendo las pruebas de laboratorio de agregados, calidad del agua, diseño y corrección de mezclas, muestreo y ensaye a probetas de concreto en las que se determinan sus propiedades mecánicas.
Básicamente estos temas se presentan en los cursos de Construcción I y Laboratorio de Construcción. Mientras que en otras asignaturas se hace referencia a los conocimientos básicos y propiedades del concreto para aprender a diseñar y construir obras con este material, es decir: Laboratorio de Mecánica de Sólidos, Diseño Estructural I y II, Estructuras de Concreto, Cimentaciones, Edificación, Diseño y Construcción de Obras Provisionales, Puentes y Edificios.
Algunas asignaturas tienen que ver con el diseño de elementos y estructuras de concreto, otras con sus especificaciones, procedimientos de construcción, sus propiedades y con la elaboración propiamente del concreto. En este sentido, se considera que los cursos que tienen una mayor relación con el conocimiento del concreto como material son Construcción I y su Laboratorio, por lo que a continuación se ofrece una descripción breve sobre el contenido de estos cursos:

Construcción I . En este curso se estudia la clasificación, obtención, manejo y aplicación de los principales materiales de construcción con énfasis en los materiales pétreos y en el concreto. El contenido considera una introducción a la industria y a los procesos constructivos, la descripción de los recursos básicos de la construcción, normas y control de calidad, el estudio de diversos materiales, como: madera, metales, agregados, cerámicos, plásticos y el concreto y sus componentes, considerando propiedades y características, así como su forma de obtención o fabricación.

Laboratorio de Construcción. En esta asignatura se estudian las propiedades necesarias de los componentes del concreto para su dosificación, control y muestreo. El contenido contempla la realización de diez prácticas de laboratorio que están relacionadas con los siguientes tópicos: conocimiento y calibración del equipo de laboratorio; granulometría, pesos volumétricos y específicos, absorción y humedad de los agregados; diseño y dosificación de mezclas de concreto; fabricación de mezclas de concreto, obteniendo contenido de aire, revenimiento, peso volumétrico y cilindros de prueba; pruebas especiales a la arena, como: contenido de finos y determinación de materia orgánica; visitas a una planta premezcladora y a una obra en construcción en la que se esté empleando el concreto; determinación de propiedades mecánicas del concreto: resistencias a la compresión, tensión y flexión y módulo de elasticidad.
Es conveniente destacar que la enseñanza en la UAM sobre el diseño teórico y práctico de mezclas de concreto actualmente se lleva a cabo en los cursos de Construcción I y su Laboratorio empleando el método modificado por el Ing. León Fernández del informe ACI 211.1, el procedimiento es similar al del American Concrete Institute, sólo difiere por el uso de unas tablas elaboradas especialmente para simplificar la secuencia de diseño.

RESUMEN
Se presenta un programa de computo para el diseño de mezclas de concreto normal, que será empleado por los alumnos de la licenciatura en Ingeniería Civil en la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana en su Unidad Azcapotzalco.
Para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje se ha considerado el empleo de un programa de computo para el diseño de mezclas de concreto normal que consta de dos métodos, pero que en el futuro se ampliará.
Los dos métodos considerados de diseño de mezclas son: peso volumétrico máximo de grava y arena (mínimo contenido de vacíos) y por el método de factores empíricos que se describe en el informe ACI 211.1.
El programa se desarrolló en Visualbasic con plataforma de interacción del sistema Windows. Además, puede cargarse desde un diskette de 3 _” mediante ayudas sencillas.
En pantalla se despliega primeramente la información general del sistema, después apretando un icono se accede a una pantalla en la que el usuario escoge alguno de los dos métodos de diseño de mezclas de concreto. Enseguida aparecen sucesivamente cuadros en los que se van introduciendo los datos básicos como: resistencia a la compresión, revenimiento, tamaño máximo del agregado grueso, módulo de finura de la arena, pesos específicos y volumétricos (sueltos y compactos), absorción y humedad de los agregados. Al final el programa despliega en pantalla el diseño de la mezcla base.
La mezcla base se fabrica en laboratorio, con lo cual se miden los valores reales y en caso de diferencia con los parámetros de diseño original se corrige. El programa ofrece la posibilidad de corrección de las mezclas, obteniendo al final el proporcionamiento por volumen y por peso.
AUTORES

*Ing. Jesús Cano Licona

Es originario del Estado de México, egresado de la carrera de ingeniería civil de la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente cursa estudios de maestría en ingeniería con especialidad en estructuras en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México con el 50% de los créditos obtenidos.
Se especializa en programación orientada a objetos, con aplicación a la docencia, y en general al análisis estructural y a la ingeniería sísmica. Así como a otras aplicaciones de la programación como topografía y diseño de mezclas de concreto. Es ayudante de profesor en el área de construcción de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM desde hace dos años.

Ing. Antonio Flores Bustamante

Es originario de la ciudad de México, obtuvo el título de ingeniero civil en 1981 en la Universidad Autónoma Metropolitana y tiene estudios de maestría en ingeniería en construcción realizados en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una experiencia profesional de mas de doce años en el campo de la construcción en empresas privadas y en el sector público, particularmente
en la propia Universidad Autónoma Metropolitana en la unidad Azcapotzalco fue jefe de la sección de obras y proyectos por casi diez años. Es profesor desde 1990 y fue jefe del departamento de Materiales en la misma institución.

Ing. Francisco González Díaz

Es Ingeniero civil egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, tiene seis años de experiencia profesional en el sector público y privado. Actualmente tiene el 100% de créditos en la Maestría en Ciencias e Ingeniería de Materiales de la UAM-A. Es profesor asociado de tiempo completo y colaborador en el proyecto de investigación “Ciencia y Tecnología del Concreto”. Ha sido asesor de once trabajos de titulación de alumnos de licenciatura y ha publicado catorce trabajos en revistas, memorias y reportes de investigación.

Ing. Luis Rocha Chiu

Nació en la ciudad de México, D.F. el 23 de agosto de 1957. Obtuvo el título de ingeniero civil en 1981 en la Universidad Autónoma Metropolitana y tiene estudios de maestría en ingeniería en planeación y en construcción en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una experiencia profesional de más de quince años en construcción y transporte urbano en organismos del sector público y en empresas privadas. Es profesor desde hace diez años y fue coordinador de la carrera de ingeniería civil en la Universidad Autónoma Metropolitana.

M. en I. Adán Vázquez Rojas

Es originario de la ciudad de México, D.F., realizó sus estudios de ingeniería civil en la Facultad de Ingeniería de la UNAM donde obtuvo su título en 1985. En esta misma Facultad, en la División de Estudios de Posgrado obtuvo el grado de maestría en ingeniería con especialidad en construcción en el año de 1996.
Ha laborado en organismos del sector público por más de doce años, especialmente en la Compañía de Luz y Fuerza. También, ha sido asesor académico del sistema de educación tecnológica en planes de estudios de nivel técnico. Es profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana desde 1994 y actualmente ocupa el cargo de jefe del área de construcción.

Informes:
Universidad Autónoma Metropolitana.Unidad Azcapotzalco
División de Ciencias Básicas e Ingeniería Departamento de Materiales.
Área de Construcción
Av. San Pablo No. 180 Col. Reynosa
México, D.F. C.P. 02200
Tel. 5318-9089 Fax 5318-9514
E-mail: rcla@correo.azc.uam.mx

BIBLIOGRAFIA

Proporcionamiento de Mezclas – Reporte ACI 211.1-91, Ed. Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C. (1993)
Manual de Tecnología del Concreto, Comisión Federal de Electricidad, Editorial Limusa (1997)
Tecnología del Concreto, Adam M. Neville, Ed. Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C. (1999)
Métodos para la Dosificación del Concreto, Vitervo O’reilly, Ed. Universidad Autónoma del Estado de Morelos (1993)

Este artículo le pareció: